Por Arturo Sandoval
“Nos son los reyes y los generales los que hacen la historia, sino las masas del pueblo” Nelson Mandela.
Ahora sí que no es exagerado decir: “todo el mundo”. Pues todo el mundo sabe y conoce estar confinado, encerrado a fuerza. Tenemos ventajas como salir al balcón, a la azotea, a la farmacia o a la tienda; chance al tianguis. Una llamada o vídeo llamada disminuye el estrés, por estar al alcance inmediato.
Astronauta.- No pasa con un astronauta en su confinamiento de meses, donde no puede decir: “ya me quiero regresar” quizás lo diga o piense, pero no es posible.
Preso.- Una persona en presidio o en encierro totalmente forzoso, mide su tristeza según el grado de aislamiento con la sociedad y con su entorno. No es lo mismo el estado del Chapo Guzmán al de Rosario Robles, aún en este momento con situación más deplorable. Tienen la opción de fugarse, de amotinarse o esperanza de salir libres legalmente.
Escritor.- Muchos en confinamiento voluntario por horas, días o más, pero en total libertad de salir a donde se les dé la gana.
Monje.- Con la duda de si es parcial o totalmente voluntario su aislamiento.
Naufrago.- Aquí la separación de la civilización es casi en total incertidumbre.
Por miedo.- Es el caso del soldado japonés Shoichi Yokoi quien durante 30 años sobrevivió oculto en la selva de la isla de Guam al pensar que la Segunda guerra mundial seguía.
Ermitaño.- Puede aislarse por voluntad propia o de plano por rechazo social.
En este, el más largo presente de todos los tiempos en la humanidad. Empezó por allá del pasado diciembre de 2019 en Wuhan, China, hasta hoy finales de abril de 2020. Tan largo el presente por el COVID 19 que promete extenderse meses más y algunos pronostican hasta el 2022. Decían las abuelas: “No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que se lo aguante” ignoraban a un COVID 19 convertido en Chingada para llevarse una o miles de vidas en 10 ó 20 días.
Una pandemia inclinada un poco hacía una justicia natural para admitir casi sin resabios a quién lleva una “credencial” con datos o requisitos para ser candidato a morir. No es muy exigente, a veces con uno basta: ser adulto mayor. Lo interesante de este virus es aplicar la democracia y no excluir a nadie, si cumple uno o todos los demás requisitos: diabético, obeso, hipertenso, con males coronarios, VIH, Síndrome de Down o un desorden inmunitario.
Es uno de los casos donde dicha naturaleza protege casi totalmente a los niños y adolescentes, al tener en plenitud su sistema inmunológico ¿qué pasaría si hubiese sido lo contrario? Seguramente la humanidad lloraría mucho más, sentimientos de culpa en los adultos; padres, abuelos dispuestos a dar sus vidas por ellos. No es así, y se da el mal menor; siempre y cuando suceda en lugares donde los recursos materiales, médicos y sobre todo alimentarios alcancen. Gente sin trabajo, lugares donde la cadena productiva se rompe, quedan al desamparo y morirá de todas, todas las edades de: hambre.
¿Será tan horriblemente inhumano la orden de algunos empresario de mandar a sus empleados a trabajar sin respetar la cuarentena? Quizás su ambición desmedida provoque más muerte o… pudiera ser parte de la solución debido a la multiplicidad de gente contagiada y el aumento del número de personas aliviadas e inmunes al COVID 19 después de sufrirlo; una especie de macabra serendipia. Bueno, quizás alguna vez lo sepamos.
La sociedad difícilmente pondrá como héroe salvador a un empresario. No hay un verdadero líder en el ámbito empresarial para aglutinar sus intereses por el momento en México, mucho menos que conecte con la sociedad mayoritaria. Tampoco lo hay en el pueblo ni en las clases medias formadas por trabajadores independientes, empleados y dueños de Pymes. Los líderes están en el Gobierno, al empezar con AMLO y muchos pisos abajo por ahora, a gente como Tatiana Clouthier, Santiago Nieto, Marcelo Ebrard, Javier Corral, Claudia Sheinbaum y López Gatell. Del mismo gobierno surgirán los héroes o villanos en futuro de meses. Los medios bien y mal intencionados colaborarán en el nuevo etiquetado de estas personas, según sus intereses. Donde hay líderes verdaderos es en la larga lista de periodistas independientes con credibilidad, hoy con el poder de las redes sociales.
La mayoría de izquierda o de izquierda muy pegada al centro. Los más muy serios, otros incendiarios. Pocos con liderazgo y con menos fuerza popular, están los periodistas de derecha, al parecer todos con trabajo fijo, incluso en varios medios con fuerte apoyo financiero.
Ciudadanos en fuga ¿escenario utópico?
Aquí como en todo el planeta, en caso de repetirse otra pandemia, se ve difícil repetir una resignación global, condena o aceptación de un fatalismo con dirección a la quiebra financiera, pérdida de patrimonios obtenidos por una vida de trabajo, desempleo, salto a la indefensión y entrada a la vulnerabilidad absoluta, y en el ya no muy lejano extremo de morir por hambre.
La gente no necesitará de una arenga incendiaria de un locutor de noticias de TV., para la desobediencia social. Muy probablemente saldría en masa a seguir con sus actividades cotidianas: a ganarse el pan, a levantar negocios, abrazar a su gente, a besar al novio, a la esposa, a los hijos. El concierto, el cine, la tertulia, el juego; seguirían a pesar de los pesares. No habría campaña del miedo por más mediáticamente salvaje, que pudiera detener la necesidad de convivencia con contacto físico, el enorme rechazo al enclaustramiento para tomar el riesgo de morir por un virus conocido o nuevo. Sería sin duda: “Una Rebelión en la Granja Global” en busca de la independencia de correr cualquier peligro en aras de la libertad ¿Podrán detenerla los toques de queda? Quizás la libertad ponga los muertos nuevamente o probablemente la inmunidad en la mayoría de infectados, o las dos cosas… ¿Valdrá la pena?
NOTA: “Las dificultades rompen algunos hombres pero también crean otros” Nelson Mandela.
A.- Entrevista a Fernando Savater muy, muy interesante:
https://www.milenio.com/cultura/laberinto/fernando-savater-sirve-filosofia-tiempos-pandemia
B.-
https://www.culturagenial.com/es/novela-rebelion-en-la-granja-de-george-orwell/