Ciudad de México. Índice Político.- Especialistas de la OMS señalan que el Covid-19 no es una enfermedad ajena a niños y niñas. Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en México explicó que al 5 de julio existían más de 6 mil casos confirmados en niños, niñas y adolescentes con coronavirus y se han presentado 109 defunciones.
El representante alertó que México, al ser quizá el país con mayor porcentaje de sobrepeso y obesidad en niños y niñas “ponen aún más en riesgo” a esta población y en general a quien adquiere la COVID-19 y tiene estas condiciones.
Del mismo modo, dijo que la pandemia tiene también efectos sociales y psicológicos en la población infantil y juvenil debido al miedo que produce contagiarse, además de que al haber alterado sus rutinas y relaciones sociales, se genera ansiedad.
“Además de que se puede generar también una inseguridad alimentaria en algunas comunidades”, apuntó.
La pandemia permea en la situación escolar de los pequeños y en la salud de ellos, sentenció el funcionario, por lo que hizo un llamado a prestar atención a la educación de los niños y en el plan de vacunación para menores para otras enfermedades más allá del Covid-19.
Morales hizo un llamado a mantener precaución ante el desconfinamiento gradual que ha dado en el país.