Noticias MX.- El Plan de Recuperación Económica de México posterior a la pandemia de Coronavirus no contempla la cancelación del Tren Maya, Refinería de Dos Bocas, Proyecto Transísmico y Sistema Aeroportuario, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional dijo que además se acelerará el Plan de Producción Petrolera para captar mayores recursos y estabilizar la economía sin endeudamiento y castigo a quienes menos tienen.
Tajante, el jefe del Ejecutivo expresó: “los proyectos estratégicos del gobierno se mantienen, porque son necesarios para el desarrollo del país”. Con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se crearán miles de empleos directos e indirectos. Además se solucionará un grave problema de tráfico aéreo y se hará más dinámico el comercio internacional, dijo.
El Tren Maya, además de generar miles de empleos, captará importantes inversiones, además de que generará desarrollo y progreso sustentable en todo el sur-sureste y península de Yucatán.
En el caso del Proyecto Transísmico del Istmo de Tehuantepec, éste es fundamental porque se propone unir a los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos para llevar millones de toneladas de mercaderías del Pacífico a Europa, África y Medio Oriente.
“La obra ya empezó y avanza el tendido de vía, para lograr empleo y prosperidad en la zona”, afirmó.
De igual, forma continuarán los trabajos de construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco.
Paralelamente dijo que continúa la rehabilitación de otras seis que operaban al 30 por ciento, pues debe existir una mayor producción de combustibles para reforzar la economía, debido a que se le va a dar valor agregado a la producción de crudo, en lugar de vender la materia prima. De esta manera habrá más gasolinas que por el momento se compran a precio más bajo por la caída en los precios del petróleo, destacó el presidente.
Pese a la grave crisis en los precios del petróleo expuso que aún hay margen de ganancia, pues hay zonas donde el costo de producción es de 12 dólares, pero en otras se invierte apenas cuatro dólares por barril de petróleo crudo.
El combate a la corrupción y al robo de combustibles, dijo, está permitiendo ahorros importantes a la economía nacional, pues antes se robaban 800 pipas de gasolina; pero se siguen robando 40, por lo que el combate a este delito continúa, concluyó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México no se endeudará o recurrirá a prestamos internacionales para librar la emergencia por la pandemia de Coronavirus 19.
“Tenemos reservas, ahorros, podemos financiar nuestro desarrollo y proteger a los débiles, así como a los pobres de nuestro país”, dijo.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo aseguró que en México nos vamos a blindar y para ello se protegerá los programas sociales, con lo que se ayudará a millones de personas que menos tienen.
Destacó que el gobierno se apretará el cinturón aún más y no el pueblo. Además de que, todavía habrá más rigor en el combate a la corrupción.
Deberá existir obediencia total a la Ley de Austeridad Republicana y no se tolerará ningún dispendio a malgasto del presupuesto.
El Presidente indicó que no se van a seguir recetas del exterior o las malas costumbres del pasado, en que ante cualquier emergencia siempre se recurría al endeudamiento en el exterior.
Expresó que aquí ya se ve la importancia de tener un gobierno austero y que no permite la corrupción, pues el pasado esta pandemia se habría aprovechado para pedir prestado, endeudar a la país, incrementar impuestos, crear nuevos y aprovechar la desgracia para dañar a la población.
jvg