• Aviso de Privacidad
jueves, octubre 30, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Covid 19, riesgo social, económico y de salud para las trabajadoras del hogar

Redacción Por Redacción
31 marzo, 2020
en Nacional
A A
0
5
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- Despidos injustificados o recortes en sus ingresos por las medidas de distanciamiento social y hasta riesgos a su salud para quienes no pueden dejar su trabajo, por la emergencia sanitaria por Covid 19 enfrentan de manera crítica las personas trabajadoras del hogar, señalan organizaciones que llaman a promover los derechos sus derechos: #CuidaAQuienTeCuida y #CotagiemosSolidaridad.

En un comunicado firmado por diversas organizaciones a propósito del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar señalan: “Una de cada tres personas trabajadoras del hogar es jefa de familia, por lo que la pérdida o reducción de sus ingresos –por despidos o “descansos” sin apoyo económico- las coloca a ellas y a sus familias en situación de riesgo que condiciona su seguridad patrimonial y alimentaria”.

La falta de protección social, la situación de pobreza moderada o extrema del 50.7 por ciento de los hogares de las trabajadoras del hogar y la situación de informalidad en la que laboran -99 % no tienen contrato escrito y 97 % no cuentan con seguridad social- las convierte en uno de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad frente a la pandemia.

El comunicado firmado por el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar; el Fondo Semillas; el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Nosotrxs, Hogar justo hogar y Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando, llaman al Estado mexicano y a la sociedad en su conjunto para actuar de forma solidaria con medidas para mitigar la crisis que afecta a quienes menos tienen.

Exhortan también a las y los empleadores de personas trabajadoras del hogar a pagar de forma íntegra su salario durante la cuarentena, pese a que éstas no estén laborando, inscribirlas al Programa Piloto del IMSS para garantizar su acceso a la seguridad social y en caso de que continúen trabajando asegurar las medidas de seguridad e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias del país.

Exhortan a las y los empleadores de personas mayores de 65 años, con enfermedades o padecimientos crónicos y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, garanticen las medidas de aislamiento correspondientes por decreto federal.

También exhortan a los gobiernos federal y estatales a destinar recursos a las personas trabajadoras del hogar que perdieron sus trabajos y se encuentran debajo de la línea de pobreza. Así como impulsar medidas y protocolos orientados a reducir la vulneración de derechos de éstas frente a la pandemia.

Y, finalmente, solicitan a la ciudadanía que con el hashtag #CuidaAQuienTeCuida y #CotagiemosSolidaridad, en redes sociales promueva los derechos de las personas trabajadoras frente a esta crisis, sensibilice sobre éstos a las y los empleadores con los cuales tienen contacto y los canalice a las organizaciones o instituciones que brindan asesoría en esta materia.
AM.MX/fm

The post Covid 19, riesgo social, económico y de salud para las trabajadoras del hogar appeared first on Almomento.Mx.

 

Noticia anterior

GINgroup, iniciativas de acción por la salud de los mexicanos ante COVID-19

Siguiente noticia

Análisis a Fondo: Muerte anunciada

RelacionadoNoticias

Nacional

De la práctica al progreso: lo que los esports enseñan sobre crecer

23 octubre, 2025
Nacional

La clave para un mejor empleo: universidades del futuro trabajan desde el presente en alianza con las empresas

21 octubre, 2025
Nacional

Factor Wellbeing distingue a empresas en Wellbeing 360

16 octubre, 2025
Nacional

Diamond Strike: clásicos brillantes con golpes modernos

16 octubre, 2025
Nacional

Explorar para decidir: cómo las rutas vocacionales ayudan a los jóvenes a descubrir su futuro

14 octubre, 2025
Representantes de Tecmilenio, Instituto del Propósito y Bienestar Integral, Viva y empresas que recibieron la certificación V-partner.
Nacional

Viva y Tecmilenio firman alianza para impulsar el bienestar y desarrollo de sus colaboradores, proveedores y pasajeros

13 octubre, 2025
Siguiente noticia
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Muerte anunciada


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Antonio Ortigoza Vázquez

    Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El gobernador, Julio Menchaca, revela fraudes en la contratación de seguros para desastres naturales

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El ácido sabor del campo mexicano: productores de limón al borde del colapso

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¿Es Salinas Pliego el líder que requiere la oposición?

Misil de EU “abate” ¿mexicanos?

Simón Levy, libre y burlón

En Durango el gobierno elude informar sobre el asesinato de un periodista

Convierten al campo en bomba de tiempo

Otro ridículo espectacular de Occidente

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.