Diario de un Reportero
Ramsés Ancira
El lema de Índice Político, publicación electrónica donde colaboro desde hace varios años, es señalar y proponer. He discutido con algunos colegas, quienes me han dicho que a los periodistas no les corresponde buscar el entendimiento y la concordia, que eso es tarea de predicadores. Difiero, cuando fui secretario de relaciones laborales de la Unión de Periodistas Democráticos, en la década de los ochenta, había coincidencia en esto en los códigos deontológicos; EN EL DEBER DE ACERCAR POSICIONES. Ahora no lo puedo afirmar.
Pero periodismo que acusa y no da alternativas de solución me parece morbo y no comunicación. Esta última debe emitir y recibir, si es unilateral hacia uno u otro lado no es comunicación, es sermón o algo parecido.
Cuando trabajaba en Hispan TV, me pusieron como ejemplo una fábrica de salchichas, salida la mercancía, ya no había posibilidad de corrección. En la colaboración anterior, escribí 4 de junio de 2019, cuando debí decir 2020. Quizá sea tarde para rectificar, dice el refrán que los médicos entierran sus errores, los abogados los archivan y los periodistas los publicamos. Aún así prefiero corregir tarde que nunca.
El presidente López Obrador habla mucho y por eso se equivoca mucho. Ningún científico puede asegurar que no robar, no mentir y no traicionar son anticuerpos que evitan el coronavirus. Lo que sí se puede hacer es matar cuando se dice que la pandemia está domada y no no lo está; cuando conocemos verdades a medias: por un lado, el Secretario de Relaciones Exteriores, asegura, y le creemos, que se han importado millones de mascarillas, pero la Secretaría de Salud no informa con la misma rapidez, cómo y dónde fueron distribuidas.
Respecto al por qué en la Ciudad de México hay muchos más muertos por COVID que, en Guadalajara, podríamos elucubrar varias razones. Quizá el virus llegó más tarde al occidente que a la Capital; quizá en la Ciudad de México las personas atraviesan más alcaldías y municipios para llegar del trabajo a la casa. Por la capital de la Republica pasan prácticamente 12 millones de pobladores del Estado de México que vienen a trabajar, y en Guadalajara eso no sucede en la misma proporción.
Busquemos las razones en la biología, en los mecanismos de transmisión de patógenos y en la ciencia. No en la política, Seguro es más productivo para salvar vidas.
Ahora, más allá de las hordas de odiadores de Andrés Manuel López Obrador y de sus defensores. Indiquemos algunos hechos.
En una de las primeras entregas de esta serie informamos lo que nos refirieron algunos médicos mexicanos en el sentido de que estaban usando con éxito la hidroxicloroquina como tratamiento auxiliar para el COVID. El 25 de mayo la Organización Mundial de la Salud, después de un artículo en la Revista Lancet pidió suspender los ensayos con este medicamento para una revisión de seguridad, ante la posibilidad de que el riesgo de muerte de los pacientes aumentara; el 3 de junio la OMS, reanudó los ensayos de con la hidroxicloroquina, que ya ha demostrado funcionar en otras enfermedades como la malaria y el lupus.
Señalamientos: 23 días de contagios ininterrumpidos en aumento
En un estudio de Mitofsky publicado a principios de junio: 55.6 por ciento del personal médico en México señaló tener miedo de contagiarse o contagiar a su familia; 31.3 por ciento dijo que tenía algo de miedo. Resumen: 86.9 por ciento tiene mucho o poco miedo de contagiar o ser contagiante.
De acuerdo a la misma fuente: De ese mismo personal, 49 por ciento dijo que tenía mucho miedo de morir de coronavirus; 30.4 dijo que tenía algo de miedo. En total 71.3% trabaja con algo o mucho miedo de fallecer.
Finalmente, a la pregunta de ¿Aprueba la forma en que el presidente López Obrador ha manejado el Coronavirus? 68% respondió NO. Si deveras quiere continuar con la 4 T, el presidente debería ver como se congracia con este grupo de profesionales, al que ya le debe sobrevivir después de alguna operación cardiaca, que por cierto no se realizó en el IMSS.
Desde el 14 de mayo de 2020 hasta la fecha, la cifra de nuevos contagios en México ha superado casi todos los días la de recuperaciones: Ese día hubo Mil 997 nuevos casos y Mil 55 recuperaciones: Otros ejemplos fueron el 21 de mayo: 2 mil 248 contra Mil 781; 22 de mayo, 2 mil 973 nuevos y mil 781 sanados; 23 de mayo, 2 mil 960 casos nuevos y 2 mil 068 recuperaciones; mayo 24, 3 mil 329 casos nuevos y 2 mil 194 recuperados; el 25 de mayo se acercaron más las cifras pero el marcador siguió ganando en relación al número de nuevos casos 2 mil 764, a 2 mil 505; 26 de mayo, casi un empate, pero seguimos perdiendo: nuevos casos, 2 mil 485; recuperaciones 2 mil 466; luego el 27 de mayo seguimos empeorando, 3 mil 455 defunciones y solo 2 mil 329 recuperados; el 28 de mayo 4 mil 464 nuevos enfermos y defunciones, al tiempo que sanaban 2 mil 164; 29 de mayo, 3 mil 377 nuevos enfermos y 2 mil 255 recuperados; 30 de mayo, 3,227 nuevos enfermos, incluidos los fallecimientos, y 2 mil 972 recuperados; 31 de mayo 2 mil 885, contra 2 mil 261; junio 1, 3 mil 152 en contra, 2 mil 455 a favor; junio 2, 3 mil 155 enfermos nuevos, 2 mil 771 recuperados; el tres de junio las cifras se vuelven aún más preocupantes; 3 mil 891 enfermos y muertos, 3 mil 165 recuperados; junio 4, 3 mil 912 nuevos casos y 2 mil 963 recuperados; junio 5, 4 mil 442 nuevos casos, que incluyen a los muertos y casi solo la mitad de recuperados, 2 mil 177. Finalmente, el seis de junio con datos hasta poco antes de la media noche, 4 mil 436 nuevos casos y 3 mil 142 recuperados.
Si tomamos en cuenta sólo la última cifra, en el sexto día de la llamada “nueva normalidad”, hubo en términos cerrados 21 por ciento más enfermos que sanados. Acordemos que estas cifras solo representan a los enfermos graves, pero de una cosa podemos estar seguros, la pandemia no está “domada”, en el mejor de los casos, en este momento está relativamente estable.
En términos generales el personal médico está agotado.
Propuestas
El personal médico tiene miedo, y el miedo, en el mejor caso nos hace más vulnerables y en el peor nos paraliza. Hay esperanzas, un laboratorio asegura que para septiembre de este mismo año tendrá lista la vacuna. Pero no esperemos de brazos cruzados. Todos los días, en todos los hospitales del país, en tres turnos, los médicos deben reportar.
Todos los días tenemos que tener datos de cuáles son los hospitales en que tuvieron un mayor porcentaje de éxitos y preguntarles a los responsables a qué los atribuyen. Si es necesario utilizar los 8 mil millones de pesos que se obtuvieron por la venta de Wall Mart, de Vips a Alsea, hay que usarlos, de todas maneras, no estaban en el presupuesto. Insisto en que Corona “la cerveza mexicana de más venta en el mundo”, ganaría un enorme prestigio si se pone a la cabeza de una investigación contra el Coronavirus, financiando a grupos de científicos mexicanos o internacionales.
Finalmente: Se trata del Artículo 5o.- de la Ley de la radio y la televisión: ” (Los medios) tienen la función social de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana…IV.- Fortalecer las convicciones democráticas, la unidad nacional y la amistad…” ¿Lo hacen? Estoy seguro que en el caso de Ciro Gómez Leyva, no es así.