En la dependencia llamada Segalmex, dependencia que sustituye a la extina Diconsa, que pone mu?ltiples candados a productores para que malbaraten sus productos a terceros.
Redacción NoticiasMX.- Por imponer fuertes restricciones al momento de adquirirles sus granos, lo que provoca que muchas toneladas sean rechazadas y tengan que vender el producto sobrante a “coyotes” que pagan un menor precio, la dependencia gubernamental federal, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que dirige Ignacio Ovalle Fernández, dejó en indefensión a productores agrícolas.
Así lo denunció Isidro Pedraza Chávez, presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC).
“Una de las cuotas de corrupción que en el gobierno federal hay es en Segalmex, porque lejos de convertirse en el propósito con el que fue creado para ayudar a los productores a la comercialización de granos, se ha convertido en la instancia que apoya a los coyotes e intermediarios”, dijo Pedraza.
“Si tú llevas 20 toneladas a los centros de acopio de Segalmex, solamente cinco toneladas cubren los parámetros que impone -como un ejemplo aproximado-, entonces te dejan al arbitrio de vender tu cosecha donde quieras y entonces… ¿dónde la vas a vender?… pues con el coyote, que te la paga abajo del precio de garantía y comercializa con Segalmex y a ellos (los intermediarios o coyotes), sí se les paga el precio que es”, afirmó el dirigente de la UFIC.
Pedraza Chávez comentó que los productores han perdido con esta estrategia y con esta dependencia en lo específico: “Le han dado más la oportunidad de ganar a estos intermediarios que a los productores, ese es el tema a revisar”.
“Porque, ¿Cuál es el padrón de proveedores?, ¿Qué lo transparenta para saber a quién le está comprando realmente?. Definitivamente no nos están ayudando”, mencionó el dirigente campesino.
Cabe mencionar que Ovalle Fernández fue director general de la extinta Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) en tiempos de Carlos Salinas de Gortari.
hch