Lilia Arellano
“Buena es la riqueza en la que no hay pecado; mala la pobreza al decir del impío”: Eclesiástico
● Crece deuda pública a 12.3 billones de pesos
● AMLO ha refinanciado préstamos por más de 10 mil mdp
● Crecen grupos: Ricos más ricos, pobres más pobres: Forbes
● Preocupa a ONU mayor militarización y violencia en México
Ciudad de México, 8 de abril de 2021.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público nos dio la “buena noticia” de que concluyó exitosamente en mercados internacionales el refinanciamiento de deuda por 3,250 millones de dólares, lo cual “ayudará a reducir en 60% las amortizaciones de deuda externa programadas para el 2023”. Así, se aplazó a 20 años, con un nuevo bono de referencia, los marcados con vencimiento un año antes de la conclusión de este sexenio. En los últimos dos años, en esta gestión federal se han refinanciado terminaciones de deuda externa de mercado por más de 10 mil millones de dólares, el monto más grande de refinanciamiento realizado en la historia del país.
Al cierre de febrero de este año, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), es decir, la medida más amplia de la deuda, se ubicó en 12.3 billones de pesos, lo cual representa un incremento de 8.5% en comparación con el mismo mes del año pasado. De este monto, 36% corresponde a deuda externa, es decir, 4.4 billones de pesos, mientras la interna se ubica en 7.87 billones. En su informe sobre las Finanzas Públicas y Deuda Pública, la Secretaría de Hacienda explicó: “El 53.1% de la variación en el SHRFSP respecto al cierre del 2020 obedeció a un aumento del tipo de cambio del peso frente al dólar”. Y ¿cuado el tipo de cambio va a la baja?
Respecto al último refinanciamiento de deuda, la SHCP detalló la operación se llevo a cabo en tres partes: en primer lugar, se lanzó la emisión de un nuevo bono de referencia a 20 años, por 2,500 millones de dólares con una tasa cupón de 4.280 por ciento. Después, este monto se uso en su totalidad para reducir las amortizaciones programadas a dos años. Por último, las inversionistas con bonos de vencimiento entre el 2023 y 2024 podrán intercambiarlos por el nuevo bono lanzado. En total, el monto de la transacción de refinanciamiento e intercambio se ubicó en 3,250 millones de dólares y participaron 246 inversionistas internacionales, los cuales, destacó la dependencia, demandaron 2.3 veces más el monto colocado, es decir, 7,400 millones de dólares.
La cuestión de fondo de la actual situación económica del país, en la cual se incluye el incremento de la deuda pública, se deriva de la falta de crecimiento en el gobierno de la auto denominada cuarta transformación. Y la comparación es odiosa pero en 36 años de régimen prianista México se desarrolló a ritmo medio anual de 2.0 por ciento, lo cual, es cierto, fue totalmente insuficiente para cubrir las necesidades de la población. Pero en esta gestión estamos mucho peor: el primer año, la economía mexicana registró un decrecimiento de 1 por ciento; el segundo año (2020), cayó 8.4 por ciento, el descalabro más severo desde el error de diciembre de 1994, o desde la depresión de 1932, si se consideran mediciones con parámetros diferentes. Y en el primer trimestre de este año se registra todavía contracción.
Si las proyecciones más optimistas se cumplen, aunque la realidad nos ha enseñado que no, el mandato lopezobradorista terminará con un crecimiento anual medio de 0.7 por ciento, de acuerdo con las estimaciones de los analistas, muy por debajo de lo alcanzado por sus antecesores.
“RICOS MÁS RICOS, POBRES MÁS POBRES”
La desigualdad en México se amplia incluso en la gestión de la austeridad republicana y el presunto combate a la corrupción. Mientras 13 millones de mexicanos se incorporaron el año pasado a las filas de la pobreza laboral, al ver su ingreso pasar de medio a bajo, por efecto de la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19 y por las medidas aplicadas por la administración federal para intentar contenerla, en el peor año para la economía nacional en ocho décadas, la fortuna de 11 de los 13 multimillonarios mexicanos, quienes forman parte de la lista de los más acaudalados del mundo se incrementó.
El país resiente un incremento neto de 4 por ciento de la pobreza laboral, la cual refiere tener un ingreso insuficiente para comprar la canasta alimentaria básica, mientras, de acuerdo con la lista de multimillonarios elaborada por Forbes señala, actualmente, “los muy ricos se volvieron más ricos”, como lo destacó Randall Lane, presidente de contenido de esa publicación. Para el caso de los mexicanos incluidos, están encabezados por Carlos Slim, dueño de América Móvil y Grupo Carso (situado en el casillero 16), quien actualmente posee una fortuna de 62 mil 800 millones de dólares, 20 por ciento más en comparación con los 52 mil 100 millones acumulados hace un año. En segundo puesto entre los mexicanos, se colocó Germán Larrea, dueño de Grupo México, cuya fortuna se disparó 135 por ciento en el último año, al pasar de 11 mil millones de dólares a 25 mil 900 millones de dólares.
Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca y Elektra, está en tercer lugar. Su fortuna pasó de 11 mil 700 millones de dólares, al registro de un incremento anual de 10 por ciento. Le siguen Alberto Bailléres de Grupo Bal, cuya riqueza pasó de 6 mil 400 millones a 9 mil 200 millones de dólares; Juan Francisco Beckmann de José Cuervo, de 4 mil 300 a 7 mil millones; María Aramburuzabala, consejera de Grupo Modelo, de 5 mil 600 a 5 mil 800 millones de dólares. Antonio del Valle, de Orbia, incrementó su fortuna de mil 600 a 3 mil 100 millones de dólares; Carlos Hank Rhon, de Grupo Hermes, de 2 mil a 2 mil 200 millones; Roberto Hernández (accionista de Banamex), de mil 700 a mil 900 millones de dólares.
Rufino Vigil, de industrias Vigil, aumentó su fortuna de mil 200 a mil 700 millones de dólares; Fernando Chico Pardo, de Grupo Aeroportuario del Sureste, bajó de mil 500 a mil 400 millones; Alfredo Harp Helú, accionista de Banamex, de mil 100 a mil 200 millones, y David Peñaloza Alanis, de Pinfra, de mil 200 a mil millones de dólares.
PREOCUPA A ONU MILITARIZACIÓN EN MÉXICO
Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU-DH), aseguró la creciente participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y en proyectos del Gobierno en México genera preocupación en materia de respeto a los Derechos Humanos y de transparencia. Destacó los riesgos existentes al asignar labores de seguridad pública a integrantes del Ejército, pues éstos cuentan con un entrenamiento diferente al de una corporación policial de carácter civil.
A su vez, al publicar el miércoles su Informe 20/21 La situación de los DDFF en el mundo, Amnistía Internacional señaló que en México, “las fuerzas de seguridad siguieron llevando a cabo detenciones arbitrarias y haciendo uso excesivo de la fuerza, lo que en ocasiones provocó homicidios ilegítimos”. Destacó el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desplegó más efectivos militares en la estrategia de seguridad que las dos administraciones presidenciales anteriores. “En mayo, el presidente emitió un decreto que permitía el despliegue permanente de las fuerzas armadas en operaciones de seguridad pública hasta marzo de 2024. El decreto carecía de normativa sustantiva para garantizar que el comportamiento de las fuerzas armadas fuera conforma con las normas internacionales”.
Frente a la decisión del presidente López Obrador de conferirle a las fuerzas armadas el control de proyectos de infraestructura y otras áreas administrativas, el gobierno debe aplicar criterios para transparentar la utilización de recursos, sostuvo Fernández-Maldonado, quien subrayó el mandatario mexicano ha encargado a las fuerzas armadas la construcción de un aeropuerto; la administración de aduanas y de puertos, y en diciembre anunció las operaciones y ganancias generadas a través del proyecto conocido como Tren Maya, que están en construcción y recorrerá la península de Yucatán.
El funcionario de la ONU manifestó ha causado alarma el nivel de violencia en el contexto electoral en México, con el asesinato de aspirantes de cargos de elección popular, incluso antes de iniciadas las campañas. Por ello, instó a las autoridades del país a garantizar unas elecciones “libres y justas” en medio del clima de violencia que se ha registrado. En la conferencia de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que este viernes ofrecerá un informe sobre amenazas, acoso, y asesinatos de candidatos durante los procesos electorales.
A su vez, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, informó: en esta administración (de diciembre de 2018 a la fecha) han recibido 44 mil 174 reportes de desaparecidos. De ese total, detalló que se han localizado 55.8 por ciento, es decir, 24 mil 647 personas, “de las que 92 por ciento fueron localizadas con vida y el resto, lamentablemente ya fallecidas”. Así, 19 mil 717 continúan desaparecidas. Los principales estados donde hay desapariciones son: Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México.
DE LOS PASILLOS
La inflación en México alcanzó su mayor nivel en más de dos años. En marzo de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.83 por ciento con relación al mes inmediato anterior; con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.67 por ciento, la cifra más alta desde diciembre de 2018 y fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3 por ciento más/menos 1 por ciento, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los productos y servicios que presentaron aumentos de precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación de marzo fueron: gas doméstico LP; gasolinas de bajo y alto octanaje (Magna y Premium); huevo; tortilla de maíz; transporte aéreo; limón; servicios turístico en paquete; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; y la vivienda propia…
Las presiones que durante dos días realizaron simpatizantes de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, aspirantes a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, lograron que El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) atrajera sus casos. La Sala Superior del TEPJF admitió el recurso de impugnación interpuesto por el senador con licencia, Félix Salgado, para suspender la decisión de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) de cancelar su candidatura a la gubernatura de Guerrero. En la sesión, el expediente SUP-JDC-416/2021 fue turnado a la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, y se prevé el asunto se discuta en la sesión de este jueves. El órgano asignó además, a la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso realizar la de la sentencia sobre el caso de Raúl Morón, aspirante a la gubernatura de Michoacán…
Ya se sabe no habrá cancelación de la candidatura del ¿actor? Alfredo Adame pese a las revelaciones hechas sobre utilización de recursos y propiedad privada del partido que lo ha postulado… Lo detectado en un gran riesgo es el ejercicio democrático, el peleado durante décadas por esta nueva izquierda que no llega a ser ni la sombra de la izquierda, sino una visión más de autoritarismo puro.
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de www.yputube.com/mxntelevision