LOS CAPITALES
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Durante junio el consumo privado registró un incremento desestacionalizado mensual de 0.1% (desde una caída de 0.6% en mayo). Esto se explica, principalmente, por el crecimiento del gasto en bienes importados de 4.1%, mientras que el consumo nacional disminuyó (-)0.2% mensual. A tasa anual, el consumo privado creció 6.6% con cifras originales, con un aumento de 18.4% en los bienes importados y de 5.0% en los bienes nacionales. Con estos resultados, el consumo se ubica 2.4% por arriba de su nivel de enero de 2020. A su vez, la inversión fija bruta creció 0.7% mensual en junio, una aceleración desde el retroceso de -1.1% del mes previo. Este incremento se atribuye, principalmente, al alza mensual de 1.2% en la construcción no residencial y a la compra de maquinaria y equipo tanto nacional (4.4%) como importado (2.4%). A tasa anual la inversión creció 7.8% sobre los datos originales. Con estos resultados, la inversión se coloca 1.2% por debajo de su nivel prepandemia. Estimamos que durante el resto del año la demanda interna tendrá una tendencia de recuperación modesta, dadas las expectativas para los ingresos de los hogares, las perspectivas modestas para el crecimiento económico de mediano plazo, y el ambiente poco propicio para la inversión.
El gobernador Carlos Joaquín rendirá hoy su sexto informe de gobierno.
Todo está listo para que el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín, rinda su sexto informe este viernes 9 de septiembre. Se torna interesante considerando que es la entidad turística más importante de México. El documento que contiene los logros, los avances, los resultados en beneficio de su gente, lo entregará personalmente Carlos Joaquín ante los diputados del Congreso del Estado en una ceremonia que considera austera. La sede es Chetumal, la capital del estado.
Consumidores no bancarizados buscan acceder a crédito: Minsait Payments
Con la digitalización de los medios de pago, que fueron acelerados por la pandemia, se espera que la adopción de pagos bajo el concepto de Compre Ahora, Pague Después (BNPL por sus siglas en inglés) registre un CAGR o tasa de crecimiento anual compuesto del 40,2% durante 2022-2028, pasando de 4.757 millones USD en 2021 a 69.752 millones USD en 2028, según datos del estudio “Latin America Buy Now Pay Later Market 2022”, de Research and Market.
Uno de los principales factores de este incremento es una progresiva adopción entre no bancarizados que buscan un método de pago para acceder al crédito, aunque en México el 32.3 % de la población considera el efectivo su medio de pago principal para gastos que realiza en los pequeños comercios, en los servicios profesionales, el hogar, bares, restaurantes y el transporte público. Por su parte, y de acuerdo con el XI Informe de Medios de Pago de Minsait Payments, los consumidores que ya disponen de tarjetas de crédito, buscan en el compre ahora, pague después, la conveniencia de un crédito transparente y sin intereses, con un enfoque nativo digital. Sin embargo, la rápida evolución y opción de pago y financiación todavía presenta bajos niveles de conocimiento y uso en Latinoamérica, apreciándose diferencias notables por país, en México: 31% lo conocen y sólo el 15% lo utiliza.
El modesto crecimiento de Colombia y México, garantiza la calidad crediticia de ambos.
La calidad crediticia corporativa en Argentina, Brasil, Chile y Perú se deteriorará más en vista de la crisis global, la inflación y el riesgo político. Por otra parte, el modesto crecimiento económico en Colombia y México, respalda la calidad crediticia corporativa, pese a la existencia de mayores riesgos para la confianza de los inversionistas, señala Moody’s Investors Service.
La constante inflación y riesgo político frenarán el crecimiento económico de América Latina hasta 2023. La desaceleración de las principales economías de la región concuerda con la pérdida de dinamismo global, señala Moody’s Investors Service en su nueva serie de estudios anuales que examinan la calidad crediticia de las empresas no financieras y proyectos de infraestructura en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú hasta 2023.
La continua crisis de la cadena de suministro acelera la inflación y deteriora el poder adquisitivo de los consumidores en América Latina, lo que provoca un ajuste de la política monetaria a nivel global y aumenta la volatilidad de los mercados financieros, la revaluación de los activos así como el endurecimiento de las condiciones crediticias, señala Moody’s.
“La continua inflación y riesgo político frenarán el crecimiento y la confianza de los inversionistas en América Latina hasta 2023”, afirma Marcos Schmidt, Associate Managing Director de Moody’s. “En este contexto, la calidad crediticia de las empresas no financieras y de infraestructura de América Latina será diversa: esperamos que los emisores en Colombia y México tengan una calidad crediticia lo suficientemente sólida como para hacer frente a la ralentización del crecimiento actual, mientras que los emisores en Argentina, Brasil, Chile y Perú experimentarán un deterioro de su calidad crediticia”.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx