Hace unos días vimos como en unas horas las bolsas de valores de EUA y de Asia bajaban de manera precipitada incluso más que durante el Covid19 emulando la crisis en EUA de 1987. Esta nota nos dará una idea de lo que la antes llamada clase media en EUA está enfrentando y de cómo su economía está en aprietos. Recordemos que comparamos a EUA con EUA porque no podemos decir que EUA esta peor que otros países, pero a final de cuentas al ser el país con la moneda y economía más poderosa del mundo y nuestro principal apoyo, si ellos bajan nosotros también especialmente porque nosotros no tenemos una variedad real de ingresos no provenientes de EUA. Ya sea por migrantes, por comercio, por petróleo o por turismo. Los ingresos más grandes para México son en dólares “made in the USA”.
A unos días de terminar su periodo como presidente, AMLO puede presumir que es el único presidente en la historia de México que recibió un dólar por arriba de lo que lo entrega. No entraremos en detalles del resto del país ni de la economía solo dejamos esto para la reflexión porque una parte es suerte de las políticas de EUA pero otra parte es por las propias.
El viernes pasado cansado de buscar las políticas de los candidatos a Presidente en EUA y después de ver que uno ofrece lo que ya dio cuando gobernó y que la otra no ofrece ningún detalle de cómo gobernará, encontré y vi un documental llamado “la familia americana” en la que se habla de la crisis de dos familias de la clase media a partir de los años 90s.
La macro economía es una cosa, pero la vida diaria es otra dicen los americanos que hacen dicho estudio. Algo que acá recordamos como la frase de Aspe con Salinas quien dijo que la pobreza era un mito genial basado en la creación de riqueza y el número de población en el país.
Hace unos días se decía que la economía de EUA estaba genial pero un pequeño reporte de empleo y sobre todo el del desempleo de los trabajadores sin título universitario y que para acabarla de fregar la mitad de los empleos creados en realidad eran empleos de gobierno pagados con deuda y no por el crecimiento del sector privado. Esto aterró a los inversionistas del mundo. Por eso creo que los datos de ese video se vuelven relevantes.
La inflación ha dejado de subir de forma acelerada, pero eso no implica que los precios bajen, sino que dejan de subir tan rápido. La inflación acumulada del 2020 a la fecha es terrible.
Por eso cada que los grandes economistas y políticos occidentales dicen que la economía de EUA va muy bien, miles de personas de ese país denuncian que las élites les ignoran porque no sienten lo que ellos y que además les están tratando de engañar. Especialmente porque las deudas en las tarjetas de crédito han crecido y en muchos casos la gente ha empezado a caer en moras de pagos porque deben escoger entre pagar o comer. Así es la realidad de miles allá en EUA.
Las luces de alerta están encendiendo para indicar que la disparidad entre los ricos y los pobres está aumentando y que el endeudamiento de la clase media y clase pobre está aumentando de manera importante y pasando a muchos de clase media a clase pobre. Esto también está alertando a los productores e inversionistas que saben que podría caer el consumo de bienes no esenciales.
Algunos artículos de prensa relatan declaraciones de trabajadores incluso de personas con título diciendo…”esta es la era en la que más he ganado en toda mi vida y es en la que me siento más quebrado, no me alcanza para los básicos de mi familia”
Es realmente duro el ver en el documental una ventana de los últimos 30 años y de cómo la economía del país más rico y poderoso del mundo dejó a millones de sus ciudadanos olvidados detrás. El documental habla de dos familias de Milwaukee uno blanco y uno negro y de cómo ambas siguieron en los últimos años una ruta tristemente conocida para los mexicanos que tenemos más de 40 años al enfrentar inflación galopante y crisis económicas que evaporaron la riqueza acumulada por familias de clase media.
En el documental se indica que en el 1991 los dos personajes tenían un salario de $20 dólares por hora, hasta que fueron despedidos junto con todos sus compañeros de trabajo al cerrar cientos de empresas que pasaron sus plantas de producción a China. Las familias de ambos y de casi todos sus colegas bajaron de clase media a pobreza y por décadas no se han podido recuperar, sus barrios poco a poco fueron cayendo en pobreza y ahora sus colonias son áreas de pandillas y de alta delincuencia.
Las dos familias del documental han tratado de todo, naturalmente sus esposas y ellos han tomado cursos para capacitarse en muchos empleos incluidas enfermeras y asistentes legales pero sus ingresos, aunque mayores que nunca, no les alcanzan para lo que antes.
La familia del hombre negro se desintegró y ahora los adolescentes sufren una pobreza mayor porque a pesar de que ambos padres trabajan ambos deben pagar su propia casa.
Ambas familias trataron de todo, pusieron pequeños negocios, que también quebraron, ambas tuvieron problemas de salud y perdieron la casa que habían pagado por décadas.
Como dice el autor del documental este caso de las dos familias es particularmente trágico porque ambas familias estaban bien y creciendo y ahora están en ruinas y segundo que ambas familias no son una anomalía sino un ejemplo de lo que millones de familias están enfrentando en el país del tío Sam.
De los 80s al 2020 la productividad creció un 65% mientras que los ingresos crecieron solo en un 15% y la inflación acumulada de los últimos 3 años es mayor al 30% lo que vino a poner el último clavo en el ataúd de esa clase media de la que EUA se sentía tan orgulloso desde los años 20s del siglo pasado. Y si pensamos que ésta muy triste historia es solo significativa para los ahora cuarentones estamos en un error, la crisis está afectando especialmente a los jóvenes de ese país y de occidente.
De acuerdo a la encuesta del grupo Bloomberg casi un 50% de los jóvenes entre 18 y 29 están viviendo con sus padres lo que indica niveles de falta de recursos para independizarse, números similares a los de 1940, años de la gran depresión económica previa a la segunda guerra mundial, cuando los jóvenes no podían costear una casa y sus alimentos, por lo que se quedaban en casa, fenómeno muy similar al que sucede en México y en países pobres.
Si hablamos de iniciar una familia los números son igual de desalentadores. Según esta encuesta solo el 29% de los jóvenes entre 18 y 34 están casados o piensan hacerlo en el 2024 en comparación con el 60% de los nacidos en los 70s y los 80s. como lo ha advertido Elon Musk los jóvenes en occidente están teniendo menos hijos. La tasa de natalidad es significativamente menor en las adultas de 18 a 25 años de edad siendo muy por debajo del nivel de mantenimiento poblacional algo así como 11 hijos por cada 11 mil mujeres sumando a esto el aumento casi descontrolado por las muertes relacionadas con sobre dosis de drogas que han llegado a 180 mil personas por año en comparación con las poco más de 100 mil por año antes de la pandemia. Por su lado los suicidios subieron en un 38% lo que se suma a la crisis anterior.
No es de sorprender que los americanos se sientan descontentos a pesar de que los números de la macro economía parecen estar muy bien. Pero según algunos empresarios globales piensan, aunque no lo dicen, que lo que es bueno para las empresas no es necesariamente bueno para los trabajadores.
Lo que es interesante es que una tendencia como la actual podría también ser mala para las empresas del mundo ya que la clase media de EUA representa el 70% del PIB de ese país. Según las encuestas, el consumo de os productos no esenciales ha bajado un 8% en este año lo que también es de ser tomado en cuenta. En comparación las marcas y productos para la gente rica no han sufrido ninguna baja. En este sentido las empresas no podrán seguir pasando todo el aumento inflacionario a sus clientes quienes ya no pueden pagar más y así las empresas empezaran a sufrir baja de ganancias o tendrán que irse a otros países en donde los impuestos y los incentivos sean mayores lo que aumentará el circulo vicioso.
Cuando vemos que nuestro país tiene problemas debemos ver lo que pasa en el mundo, de lo contrario podríamos tomar decisiones equivocadas con respecto a nuestros negocios, nuestra economía o nuestra política local. Abrazo y muchas gracias por su atención.