Redacción MX Político.- Los hogares británicos se preparan para un invierno de aumentos masivos en los precios de la energía. Se prevé que la factura anual media supere las 4.000 libras esterlinas, más del triple de lo que pagaban los británicos hace apenas 12 meses.
Los hogares franceses, por su parte, apenas verán aumentar sus costes. Su gobierno ha congelado los precios del gas y ha limitado el aumento del precio regulado de la electricidad a un 4% anual. El impacto total de la reducción del costo de vida de los precios más altos de la energía este año se mantendrá muy por debajo del 5% del consumo para todos los hogares franceses. Para el 20% más pobre de los hogares del Reino Unido, podría ser más del 15%.
La diferencia entre dos países vecinos con redes eléctricas interconectadas es asombrosa. Como parte de mi investigación en curso sobre la regulación del mercado y los sistemas utilizados para asignar productos básicos como la electricidad, analizo cómo los modelos económicos pueden ayudarnos a comprender los problemas de política. Más recientemente, estuve investigando el mercado eléctrico francés y comparándolo con otros modelos, como los del Reino Unido.
Al reflejar el precio de mercado real de la generación de electricidad, el modelo de Gran Bretaña (Irlanda del Norte opera en un sistema diferente) obliga a los consumidores a reducir el consumo y fomenta la inversión en producción. Por el contrario, el enfoque francés utiliza una combinación de subsidios del gobierno y una empresa pública de energía, lo que cuesta miles de millones a los contribuyentes y pospone las grandes decisiones sobre la eficiencia energética y la inversión en la producción futura.
Pero si bien el mercado de energía de GB es ciertamente más eficiente en lo que respecta al consumo y la producción de energía, la crisis que se avecina muestra que está lejos de ser perfecto. Para garantizar que todos los hogares tengan calefacción este invierno, el gobierno se enfrenta a una decisión audaz: enviar miles de millones en efectivo a los hogares o aprender algunas lecciones del vecino mercado francés, incluso si eso significa sacrificar algo de eficiencia.
El cargo Crisis energética: por qué los hogares franceses están protegidos de altos costos mientras familias británicas luchan apareció primero en Noticias MX Político.