BUENOS AIRES, ARGENTINA, 1 de noviembre (AlmomentoMX).- La ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, compareció ante un juez federal en Buenos Aires por cargos de corrupción. La ex mandataria fue investigada por primera vez bajo sospecha de haber montado una estructura de corrupción para beneficiar a empresarios cercanos al poder al licitar obras públicas.
En medio de un fuerte operativo de seguridad y con decenas de manifestantes reunidos frente a los tribunales, Cristina entró en el edificio de Comodoro Py, donde dio su declaración.
La ex mandataria no contestó preguntas y se defendió con un escrito en el que pidió la nulidad del llamado a la indagatoria.
Además, con banderas del país, miles de argentinos se dieron cita a las afueras del palacio de Justicia para expresar su apoyo a la líder peronista.
Fernández fue convocada por el juez federal Julián Ercolini en uno de los casos que avanzan en la Justicia para determinar si la ex mandataria de centroizquierda, que dejó el poder en diciembre, fue parte de un mecanismo de corrupción que favorecía a empresarios cercanos al poder al licitar obras públicas.
La líder peronista, que está imputada en la causa, se consideró en el pasado víctima de una persecución política, por la que responsabilizó al Gobierno de su sucesor, el presidente liberal Mauricio Macri.
“Es una maniobra obviamente del actual Gobierno, que además también trata de esta manera de tapar el desastre económico-social que hoy tiene la Argentina”, dijo la mandataria a periodistas al dejar los tribunales federales de Buenos Aires.
Otros funcionarios de su Gobierno, como el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, deberán declarar esta semana ante la Justicia por la misma investigación.
Tras ocho años de su gestión y cuatro de su difunto marido, Néstor Kirchner, Fernández es actualmente una de las principales líderes de la oposición, que está encabezada por un peronismo atomizado que buscará derrotar al oficialismo de Macri en las elecciones legislativas del 2017.
Aunque las acusaciones por corrupción le restan respaldo a la ex presidenta, muchos consideran también que la hacen ver como una víctima ante la opinión pública y la favorecen al ubicarla en el centro de la escena política.
Con banderas de Argentina y de agrupaciones peronistas y de izquierda, miles de argentinos se acercaron al palacio de Justicia para respaldar a Fernández.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico