C O N T R A P O D E R
JUAN ANTONIO TORRES
Los 67 ediles que le dan CUERPO y SUSTANCIA a la extremosa, agreste y vasta entidad chihuahuense, cumplieron este fin de semana su primer mes al frente de sus respectivas Comunas.
Cada una y uno de ellos, ASUMIO, el citado encargo, con sus peculiaridades muy particulares, cada cual con su equipo de colaboradores, cada cual con sus EXPECTATIVAS enfiladas en el futuro, insertadas en el mediano plazo, es decir por lo menos en tres años, o sea el 2024.
Por supuesto, sin perder el ENFOQUE de buscar la REELECCION.
No es un secreto, mucho menos una novedad que, el OJO PUBLICO, estará muy pendiente del DESEMPEÑO de dos personajes de la clase política estatal, como son los casos del edil de la urbe fronteriza, Ciudad Juárez, el morenista, CRUZ PEREZ CUELLAR y de su homologo, de la capital de la entidad, MARCO ANTONIO BONILLA, de extracción blanquiazul.
Cada uno ellos dos, ya traen un bagaje, antecedentes de lo que han hecho en las diversas arenas de la política, en la administración pública, como en las lides del poder LEGISLATIVO, en lo local y en lo federal, según sea el caso de cada uno de ellos dos en lo particular.
Desde luego, el panista trae un FIERRO en su piel que no podrá NEGAR nunca, como es el de ser un MARU BOY, mientras que, el alcalde fronterizo, quien ha transitado bajo las siglas de tres diferentes institutos políticos en los últimos 10 años (PAN, MC y MORENA) tiene la marca INDELEBLE del ex gobernador de Zacatecas y actual líder de la bancada guinda, en la Cámara ALTA, Ricardo Monreal Ávila.
Juárez y Chihuahua, se inscriben entre las diez alcaldías más importantes del territorio nacional, incluso más que varias GUBERNATURAS, sin lugar a dudas; de ahí pues, que su FUTURO político en mucho dependerá de lo QUE HAGAN, de lo QUE NO HAGAN, y desde luego de LO QUE DECLAREN en estos tres primeros años, que concluirán en septiembre del 2024.
BONILLA, tiene en su palmarés dentro de la política, lo más destacado que ha hecho hasta ahora, es que ocupó una dirección en la pasada administración de la entonces alcaldesa, MARIA EUGENIA CAMPOS GALVAN, desde donde se ganó la CONFIANZA, para catapultarse como el candidato NATURAL a la alcaldía capitalina, dejando en el camino a otros de sus coequiperos, como fue el caso del grisáceo, ROBERTO LARA ROCHA, quien no bajaba de CORRUPTA a la ex alcaldesa, en palabras que a mí me expresó personalmente, cuando estaba en puerta su REELECCION en el 2018.
Sobra decir, que la HADA MADRINA, de BONILLA, es desde luego, la GOBERNADORA.
Quien hay que subrayarlo le dejó muy ALTA, en muchos rubros de su gobierno. Cero DEUDA, un gran ACIERTO, por citar una de las muy buenas cosas del legado de MARU CAMPOS.
PEREZ CUÉLLAR, es un personaje con un PALMARES mucho más ROBUSTO y SÓLIDO en su haber, pues ha transitado como legislador local y federal, bajo las siglas del PAN, líder estatal de ese instituto político, candidato a gobernador por MC en el 2016, luego, aspirante a Senador por MORENA en el 2018, posición que alcanzaría de manera descollada dejando en el camino a dos ADVERSARIOS que habían ocupado posiciones de un mayor LIDERAZGO, como fueron, el panista, GUSTAVO MADERO, uno de los más cercanos colaboradores de JAVIER CORRAL y desde luego, el priista, JOSE REYES BAEZA, quien ya había sido todo; gerente del Consejo Urbano de Desarrollo (CUM) edil de Chihuahua, diputado federal, gobernador, director del ISSSTE.
CRUZ, tiene la gran ventaja de que tiene como su aliado natural al gobierno federal, que encabeza, AMLO, quien lo ubica perfectamente. Yo creo que ahora más, después de que se PERDIO la gubernatura en los comicios pasados del 6 de junio, al haber elegido a un ESPERPENTO de candidato, a un auténtico MAMARRACHO, como fue el caso del virrey, JUAN CARLOS LOERA DE LA ROSA, a quien le pasó por ENCIMA, la hoy huésped de palacio de gobierno, MARU CAMPOS.
Lo hizo EXCREMENTO, por no decirlo de una forma SOEZ o insultante.
Tal vez, otro hubiera sido el resultado electoral para las HUESTES del partido guinda, llevando de CANDIDATO a CRUZ, quien era mucho MEJOR abanderado que el frustrado aspirante a edil de Ciudad Juárez en el 2016.
Está más que claro que PEREZ CUELLAR ya ha recorrido la entidad de sur a norte, como de oeste a este, en el 2016, bajo las siglas, de Movimiento Ciudadano, en un partido que no tenía la menor posibilidad de alcanzar el TRIUNFO.
Y así fue.
En el 2018, la SUERTE le cambiaría totalmente; volvió a quemar la suela de sus zapatos, en sus recorridos por las URBES, por las ciudades medias, como también en las estepas serranas, donde estrecho diestras, intercambio abrazos, escucho vítores y desde luego muchas QUEJAS y DENUNCIAS de los grupos más DEPAUPERADOS y VULNERABLES de la entidad, que dizque oían, las autoridades de aquellos tiempos, pero en los hechos, era una FALSEDAD. Solo OIDOS SORDOS.
PEREZ CUÉLLAR, regresó como EL AVE FENIX, por la REVANCHA para DERROTAR a sus CONTRINCANTES, hay que subrayarlo en buena medida, gracias, al EFECTO PEJE, que le provocaría el tabasqueño, AMLO, en ese tiempo, candidato PRESIDENCIAL también de las huestes morenistas, quien ARRASARÍA a todos.
CRUZ, tuvo la fortuna de PLACEARSE por todo Chihuahua, en dos ocasiones distintas, en poco más de dos años, en 2016 y 2018. ¿Quién puede presumir tal suerte? Pocos, por no decir, ninguno.
Tenía todo para ser el abanderado de MORENA a la gubernatura en el 2021 y cuando muchos esperaban tal nominación, se sacaron de la manga, los mandos del partido guinda, una ENCUESTA patito, que daría al traste con la posibilidad de que MORENA, se alzara con el TRIUNFO, como ocurrió en SONORA, SINALOA y BAJA CALIFORNIA, en la zona norte del país. Independientemente de que ocurrió lo mismo en otras partes del país.
Por ello, cuando le ofrecieron la PRESIDENCIA MUNICIPAL, para RESARCIR el daño que le habían propinado desde la cúpula morenista, era un hecho, que todo sería cuestión de tiempo, para que VENCIERA a sus CONTENDIENTES que no traían nada de que PRESUMIR, mientras que CRUZ traía ya muchos kilómetros recorridos con antelación, por todo el estado, incluida la ciudad más importante del estado, en términos electorales: CIUDAD JUAREZ, su “patria chica” que lo vio nacer.
Hago mención de estos pasajes en la vida de CRUZ, porque dan cuenta de un ANIMAL POLITICO, que trae la DINAMICA, que tiene TABLAS, que tiene una muy buena DIALECTICA, pero, además, tiene un TRATO correcto con sus interlocutores; sean sus DETRACTORES, o sus CORRELIGIONARIOS. No le saca la vuelta a los problemas, o a las broncas álgidas. Le gusta atorarle.
Le lleva mucho terreno a BONILLA si se hace un COMPARATIVO de lo que han caminado por las ARENAS de la POLITICA.
Cierto hay un margen de edad, de por lo menos 10 años entre ambos. PEREZ CUELLAR anda arriba del medio siglo de vida.
Bonilla anda frisando los 40 de vida.
El panista, la única pista que ha caminado con paso FIRME, es la de la alcaldía de Chihuahua y párele de contar. No es malo, pero es muy corta su trayectoria, de 5 años en POLITICA.
A Bonilla le va AYUDAR un mucho que tenga a la GOBERNADORA, a su lado, pero también tiene sus DESVENTAJAS, porque cuando quiera DESTETARSE de ella, quien es su MANAGER, por decirlo de una forma, le puede JALAR la rienda si se quiere salir del carril, o hacer las cosas de acuerdo a su CRITERIO, y caer de BRUCES al suelo.
Hasta hoy, BONILLA no tiene un BRILLO PROPIO, porqué la elección pasada, no la ganó por sí solo. El EFECTO MARU, lo CATAPULTO, para que derrotara de calle a MARCO QUEZADA.
CRUZ, en cambio, sustentó su VICTORIA para la alcaldía de JUAREZ, en su propia POPULARIDAD y ARRASTRE, que nadie le endoso, que se había construido desde el 2016, con una DERROTA paradójicamente, en sus legítima aspiración de acceder a la gubernatura vía, MC, de DANTE DELGADO.
Eso los hace DIFERENTES a BONILLA y PEREZ CUELLAR.
El edil capitalino tiene una ALIADA que no lo dejara MORIR, es un hecho, pero tampoco lo dejara CRECER por sí solo.
Siempre con la GUIA y la SUPERVISION de la dama que despacha en el palacio.
Si la gobernadora, tiene en los próximos años, un ejercicio de gobierno GRIS tirándole a MALO, que desde luego no se le desea, después de lo que vimos con el REPUTADO, JAVIER CORRAL, en los pasados cinco años que fueron de un marcado RETROCESO, ECLIPSARIA todo lo que realice MARCO en sus primeros tres años de gobierno.
Pero si, MARU, al término de sus primeros 3 años, REVIERTE muchos DESAGUISADOS que dejó CORRAL JURADO, es decir, pone ORDEN en rubros MEDULARES, como la DEUDA de la hacienda estatal, realiza obras públicas importantes, en diversos puntos de la entidad, no solo en CHIHUAHUA capital, pero además pone ORDEN en PENSIONES, entonces CUIDADO, porqué lo va a ACUERPAR para que logre su REELECCIÓN sin ningún sobresalto en el 2024.
CRUZ, va a aprovechar la buena RELACIÓN más allá de lo INSTITUCIONAL que prevalece entre él y LA GOBERNADORA.
Ya se lo ha demostrado.
No va a cometer la ESTUPIDEZ de pelearse con la JEFA política de la entidad, a la que RESPETA, sin duda y le da su lugar; la misma que, le puede AUTORIZAR una y mil cosas para su naciente administración, porque sabe que en la FORMA DE PEDIR, ESTA EL DAR.
Juárez, tiene una y mil CARENCIAS, como para que el JEFE de la Comuna, de la fronteriza ciudad, pierda el tiempo en CONFRONTACIONES estériles, que a nada conducirían la nave de CRUZ en los primeros tres años de su gobierno.
Por fortuna, la VISCERA no PREDOMINA en su forma de conducirse de CRUZ, sino en la CORTESIA y la INTELIGENCIA.
Lo que no ocurría por desgracia, con su TRAIDOR COMPADRE, JAVIER CORRAL.
Por eso le fue como en FERIA en el LUSTRO FALLIDO de su régimen.
CRUZ, debe sacar el mayor PROVECHO, tanto a la nomenclatura estatal de signo panista, como también al gobierno de la 4T.
SUMAR, MULTIPLICAR son dos PRECIOSAS operaciones aritméticas que si se llevan a cabo al dedillo, pueden CATAPULTAR la IMAGEN y la CREDIBILIDAD de un funcionario, trátese de un edil como el caso que nos ocupa, o el de un gobernador, que se traducirá en tiempo y forma en CRECIMIENTO y DESARROLLO para sus conciudadanos, no solo en abono político, al edil en turno.
BONILLA y PEREZ CUELLAR, ya llegaron al PODIO, de los triunfadores. Vendrá lo trascendente e importante en los próximos tres años; dar RESULTADOS, sacar del MARASMO social en el que hoy transitan las dos alcaldías más importantes de la entidad, no solo en aparecer bajo los reflectores de los medios de comunicación, esgrimiendo declaraciones propias de un protagonismo mediático que no conducen a nada.
La INSEGURIDAD, la ausencia de OBRA PUBLICA en JUAREZ, sin soslayar la ESTELA DE CORRUPCIÓN que dejó a su paso, el edil INDEPENDIENTE, ARMANDO CABADA, son asignaturas de las cuales los juarenses nacidos en esa tierra BENDITA, como los que han llegado desde otras latitudes y confines del mundo, NO esperan MILAGROS del alcalde, pero sí, ACCIONES, HECHOS a favor de una metrópoli pródiga, en la cual su gente NO SE DETIENE en ofrecerle un mendrugo de pan al hombre de la calle, sin hogar.
Si algo distingue al JUARENSE, es su GENEROSIDAD, y sé de lo que hablo, porque tengo el inflamado ORGULLO de haber visto mi luz primera en esa tierra bañada de HISTORIA y PUNDONOR.
CRUZ, anhela, y se vale, la REELECCION en el 2024, que aparentemente, se ve todavía lejos, pero el tiempo se va como agua entre los dedos. Ya estaban HARTOS los chihuahuenses de que el ex gobernador, JAVIER CORRAL, se fuera, y por fortuna ya NO ESTA; hoy, es una NAUSEABUNDA historia de INEPTITUD y OPACIDAD.
BONILLA, andará en la misma vertiente, pero tendrá que SUBLIMARSE, en su quehacer político y administrativo, porque hasta hoy se ve titubeante, bisoño, en sus declaraciones y eso que la prensa todavía no lo ha INCREPADO, porque se entiende, que va empezando, es muy prematuro para darle una calificación, porque hasta ahora se le ha ido en hacer PROMESAS de todo tipo y de todo sabor, que habrá que PULSAR cuando haya pasado mínimo el primer año de labores.
MARCO BONILLA, podrá presumir de manera jocosa, que es un alcalde totalmente palacio, mientras que CRUZ PEREZ CUELLAR, es un MONREALISTA de hueso ya no colorado, sino GUINDA.
Los dos irán ESCRIBIENDO su historia en los próximos 3 años.
Si algo los UNE, es indudablemente un PARALELISMO que hoy se centra en ellos dos, como aspirantes naturales para suceder a CAMPOS GALVAN.
Los dos ediles, hoy están en los CUERNOS DE LA LUNA; tienen PODER, son AUTORIDAD, y manejan muchos RECURSOS variopintos.
Son TRIUNFADORES, hoy paladean las MIELES de haber ganado de calle a sus contendientes, sin mácula alguna.
Están ENFILADOS, primero en su REELECCION dentro de poco menos de 3 años.
Si la logran, entonces van a empezar a MEDIRSE a CUIDARSE, los dos.
Nuestra empresa de consultoría IPC ESTADISTICA, habrá de darse la tarea de realizar dos CONSULTAS DE CAMPO, en las dos ciudades, allá por septiembre del año venidero, desde luego si DIOS nos da su venia, para saber cómo los está EVALUANDO el IMAGINARIO CRITICO, que todo lo registra, que todo lo cobra.
BONILLA y CRUZ, ya llegaron.
Habrá que esperar como llegan al primer año de su responsabilidad, no solo política, sino histórica.
Apenas, cumplieron un mes, este día.
Ya han dado algunos ESBOZOS, de lo que harán en los próximos 35 meses.
A ver cómo llegan al primer tercio de su mandato.
RECARGADOS o DESGASTADOS.
CRUZ y MARCO tienen la PALABRA…..
EN CORTO.. EN CORTO… EN CORTO….
Mucha ámpula levantó la ENTREVISTA que concedió la gobernadora de Chihuahua, MARIA EUGENIA CAMPOS, al payaso BROZO, en la cual hizo algunas expresiones FUERTES en contra del ex gobernador, JAVIER CORRAL y su compinche, el frustrado aspirante a gobernador, GUSTAVO MADERO MUÑOZ.
Se entiende que la ex alcaldesa, trae la estaca clavada después de todos los AGRAVIOS y las HUMILLACIONES que le hicieron pasar los dos PERSONEROS de la pasada administración estatal.
Obvio, que a BROZO, acostumbrado a su lenguaje carretonero, le dio más que gusto, que CAMPOS GALVAN le siguiera la corriente, cuando sin ningún rubor dijera “me la pelaron, y me la seguirán pelando” en referencia a los amagos que le hicieron para que desistiera de su pretensión de ser, no solo la candidata a la gubernatura de Chihuahua, sino que llegara a ocupar la silla de CORRAL, que logró venciendo uno y mil obstáculos que le pusieron durante su periplo partidista…..
Para mí, sin caer en cuestiones PURITANAS o MORALINAS; La huésped de palacio, DEBE CUIDAR su LÉXICO, por la INVESTIDURA que representa. Ya en lo privado puede decir y hacer lo que le plazca, pero NO ante los ojos de los que la OBSERVARON y la escucharon decir desde su ronco pecho, palabras no de una GOBERNADORA, sino de una LAVANDERA de VECINDAD…
Pero, además, para que se CONFRONTA con un PUTREFACTO personaje, del cual no debe ocuparse, porque le da elementos para que desde alguna ALCANTARILLA desde donde se esconde el ex mandatario, le responda, en términos no muy CABALLEROSOS y lo saque del OSTRACISMO en el cual ha empezado a transitar en lo que le quede de vida….
POSDATA:
SE FUE la ANGELA MERKEL, la ex presidenta de los alemanes que permaneció en el poder por 18 años de manera ININTERRUMPIDA. Entre aplausos y vivas de sus conciudadanos, dejo el encargo, en el cual, provocó entre muchas cosas, que la ECONOMIA de los germanos se sostuviera como una de las más SÓLIDAS de todo EUROPA.
¡¡¡EXTRAORDINARIA MUJER, QUE TEJIO UN LIDERAZGO EXTRAORDINARIO!!!