• Aviso de Privacidad
martes, enero 13, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Cruz Roja Mexicana en Xalapa; llega a cien años de servicios

Redacción Por Redacción
21 julio, 2025
en José Luis Enríquez Ambell
A A
0
José Luis Enriquez Ambell
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell

 

En febrero pasado inició el programa anual de la colecta de la Cruz Roja Mexicana, con una meta trazada por alcanzar de Mil Millones de Pesos a través de los donativos del sector gobierno en todos sus niveles y la iniciativa privada formal, sin descontar el comercio informal.

Hoy entre los retos que enfrenta la benemérita institución, es el factor inseguridad en algunas regiones del país, y así como es importante el esfuerzo de toda la sociedad para aportar lo que sea posible para la colecta anual también, la población en su conjunto debe respetar el emblema y la causa, pues “el único objetivo de la institución y sus voluntarios es salvar vidas” desde hace 115 años.

El organismo siempre ha estado presente en los momentos necesarios para la sociedad de manera directa e indirecta, lo que debe llevar a todos a hacer conciencia en la necesidad de que si no le podemos aportar, tampoco hay que quitarle o restarle en sus recursos, de por si casi siempre limitados y escasos.

En los protocolos de la institución se ha dicho que la comunidad de todos los socorristas, sus paramédicos y quienes recolectan con los botes las aportaciones, han recibido charlas de capacitación en materia de seguridad, pero esto no debería suceder, pues si el objetivo es aportar tiempo y esfuerzo para salvar vidas, toda la población debe aportar respetandoles y no causando problemas o posibles daños.

Tan solo un bloqueo carretero o vial – sea cual sea la razón y justificado o no – es importante no detener el trayecto de las ambulancias o la movilidad de los socorristas y en ello, está también la seguridad de quienes cooperan con sus capacidades desde la Cruz Roja a través del boteo en todos los sitios posibles.

La Cruz Roja cuenta con principios como son: la humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad, de ahí que todos sin distingo, podemos contribuir con su objetivo, pues todo ayuda y suma a la benemérita institución, nada sobra o está de más.

Así pues, los miembros de las delegaciones de Cruz Roja: consejeros, voluntarios, camilleros, médicos, conductores y técnicos en urgencias medicas, así como los recolectores que se mueven con sus botes y stickers, es necesario sean cuidados y respetados por todos, pues su tarea es de ayuda a la comunidad sin algún distingo.

Entre los renglones importantes de la Cruz Roja están la plena capacidad para que logística y operativamente atiendan las emergencias incluso en casos de impactos de la naturaleza o accidentes de gran magnitud que golpean la salud pública, como lo vivimos durante el Covid hace unos años.

DE SOBREMESA

Este año se celebra el centenario de la Cruz Roja Mexicana en Xalapa, fundada el 28 de septiembre de1925 por iniciativa de Don Juan Laine y otros destacados xalapeños como Carlos Méndez Alcalde, Judith Méndez Verdugo, Soledad Ramos Enríquez y Aurelia Méndez Verdugo.

“La primera colecta pública duró 13 días y se culminó con un gran evento de clausura en el Estadio Xalapeño, que también esta por arribar a sus cien años en unas semanas más”.

“O sea, los centenarios de ambos inmuebles de Xalapa, son del mismo año de edad”.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT

La Señora Beatriz Velasco Mendoza de Alemán, esposa del Presidente Miguel Alemán Valdés fue una gran benefactora y promotora para que la Cruz Roja llegara a Xalapa , y el edificio sigue en comodato – hasta donde se sabe – por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), gracias a su gestión, y fue ella quien absorbió los gastos de la remodelación para su mejor funcionamiento; organizó bailes, kermés y otras acciones de beneficio social.

Esa tarea altruista de la mamá del Gobernador Miguel Alemán Velasco, llevó a que uno de los pabellones – una área específica dentro del inmueble de la Cruz Roja de Xalapa haya sido diseñada para atender pacientes y ahí realizar procedimientos médicos – y lleve el nombre de Doña Beatríz Velasco, como un testimonio y reconocimiento a sus acciones.

Incluso, en el sexenio del Gobernador Miguel Alemán Velasco, la Cruz Roja en Veracruz, fue de las instituciones de beneficiencia más atendidas por el Gobierno del Estado.

UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO

Todos en algún momento hemos necesitado y recibido atención de la Cruz Roja. Mis padres, hermanos y un servidor lo obtuvimos en junio 4 de 1972 por una accidente automovilístico en el sur de Veracruz y trasladados al IMSS de Coatzacoalcos, gracias a ella y a Dios todos con bien salimos adelante.

¡ES CUANTO!

enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Los NARCO-ESCANDALOS de MORENISTAS En el PODER; GOBERNADORES, senadores..,

Siguiente noticia

No debe haber prórroga en la UV

RelacionadoNoticias

José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

La Reforma Electoral transita entre lo político y económico

13 enero, 2026
José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

El embarazo infantil; problema para la población vulnerable

12 enero, 2026
José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

Los cuerpos edilicios salientes y entrantes, sinónimo de problemas

9 enero, 2026
José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

Intervención militar estadounidense preocupa a Copa Mundial de Fútbol

5 enero, 2026
José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

Legislador@s ahora president@s; entre saber Legislar Gobernar

3 enero, 2026
José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

Basura y desechos navideños; y el ambulantaje crece en Municipios

2 enero, 2026
Siguiente noticia

No debe haber prórroga en la UV


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Soberanía, depositada en los cárteles delincuenciales

De la Fuente, edulcorante artificial

Índice Flamígero ¿Convenio con EU para atacar al narco? ¡La 4T no se atreve!

2026 tormentoso

¿Qué tuvo que ceder Sheinbaum para evitar un ataque de Trump en México?

Justicia lenta y sin resultados

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.