Una manada de renos con pelaje blanco, marrón o gris escala montañas y nada entre glaciares en su gran migración hacia sus pastos invernales en el extremo norte de Noruega.
Durante catorce días, un fotógrafo de la AFP siguió a los renos de Kautokeino en su camino de regreso desde sus pastos de verano en Seglvik hasta las tierras de Kautokeino, cerca de la frontera con Finlandia.
Los renos, criados por pastores de renos indígenas sami que se extienden por el norte de Europa, son seminómadas y viajan a través de vastas extensiones entre sus zonas de pastoreo de invierno y verano.
Para regresar a casa, los renos pasan por alto dos glaciares antes de llegar al pie del glaciar Jokelfjord, el único en Europa que desemboca en el océano.
Los samis siguen a sus animales en quads, a pie o en barco.
Ante Niillas Gaup, un pastor sami de 37 años, silba hacia la manada para mostrarles el camino a seguir, pero el pastor, acompañado por sus perros que ladran, dice que los impulsa principalmente su instinto de seguir la ruta correcta.
«Si no quieren caminar, no caminan; lo hacen poco a poco como quieren, cuando lo deciden», dijo Gaup.
Cuando llegan a obstáculos como una pared empinada o cruzar un fiordo, los renos se detienen y esperan una señal de los pastores.
Un pastor sami en una pequeña lancha motora en medio del fiordo toca una campana para indicarles el camino a la orilla opuesta.
Cuando están listos para nadar, los renos se forman en una sola fila, preparándose para sumergirse.
Luego, cientos de animales se lanzan al agua, gruñendo mientras se dirigen hacia la otra orilla en un nado sincronizado.
Una vez que llegan a tierra nuevamente, se encuentran en el tramo final de su viaje a Kautokeino, donde pasarán el invierno.
►La entrada Cruzando glaciares y fiordos: los renos noruegos migran durante el invierno se publicó primero en MxPolítico.◄