Lilia Arellano
“En política sucede como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal”: Edward M. Kennedy
● Cuando conviene… EU manda
● Margallate en pleno proceso electoral
● Senadores actúan estilo patrullero 777
● En Q. Roo: candidatos indígenas falsos
Ciudad de México, 20 de Mayo, 2021.- El asunto sobre el gobernador tamaulipeco Francisco Javier Cabeza de Vaca, llama a una serie de reflexiones Aunque en su conferencia de prensa mañanera el presidente López Obrador sostuvo no ha dado instrucciones a la Fiscalía General de la República para actuar en su contra, la estrategia operada desde Palacio Nacional para perseguirlo, cercarlo e intentar detenerlo con todos los recursos al alcance del régimen indican lo contrario. El Ejecutivo federal reveló el documento enviado por las autoridades de Estados Unidos a la UIF en el cual hacen severas acusaciones e inclusive dan los nombres de 16 personas, la mayoría pertenecientes a su familia como presuntos actores de delitos.
Al hacer público el texto, el tabasqueño sostuvo no será “tapadera” ni el “hazmerreír de nadie”. Reiterando “la investigación está abierta”, para, acto seguido, preguntar sobre las acciones del Senado lo cual, fue, a todas luces y comprobado, una orden más para lograr la actuación de los legisladores. Ni tardo ni perezoso, al estilo del patrullero 777 -¡a sus órdenes jefe!-, Ricardo Monreal puso en disyuntiva al gobernador en cuestión: o solicita licencia, se retira del cargo y se entrega o el senado, utilizando sus facultades, procede a desaparecer los poderes del estado. La serie de acciones ejecutadas en contra del tamaulipeco han entrado dentro de los señalamientos sobre las persecuciones de venganza realizadas por el primer mandatario. En este caso ante sus actitudes retadoras y beligerantes mal vistas por el inquilino del Palacio.
Pero, y ahí entran los cuestionamientos: ¿Se trata realmente de una venganza? ¿En algún momento se hizo presente el tan sobado y no visto combate a la corrupción? ¿Cuándo se ha hecho del conocimiento público la serie de propiedades y supuestamente cuentas bancarias a nombre del gobernador, de su parentela directa y política, era menester esperar a una investigación y al requerimiento de los Estados Unidos? ¿La riqueza exhibida la hizo abusando de EU o en territorio nacional? ¿Cuándo se dijo en México era miembro de la delincuencia organizada? ¿Requerían de un elemento más, del comunicado de la Embajada para cerrar el círculo en donde dejaran de notarse las animadversiones políticas?
Porque si nos atenemos a los ejemplos, a Cabeza de Vaca lo requieren en EU, o sea lo de aquí pasa a segundo término si existe en realidad algún delito a perseguir, uno debidamente comprobado y no lo referido tristemente por un Fiscal General a modo. A Genaro García Luna, lo están castigando en EU, aún y cuando en México existan decenas de señalamientos en su contra. Por aquellas tierras están privados de su libertad los narcos causantes de cientos de muertes de mexicanos, allá les quitan el dinero, allá les dan la libertad y son quienes deciden cuando y cómo, además de otorgarles los respaldos como testigos protegidos para ellos convenientes. Los ejemplos están en Joaquín Guzmán Loera tras las rejas y “El Rey” Zambada y Vicentillo con un pie en la calle por decisión de los jueces norteamericanos.
Es seguro AMLO no es tapadera de nadie, ni siquiera de él mismo y nos muestra su interpretación de soberanía, enseña su disposición a los requerimientos de un vecino al cual agrede cada vez que se puede y del que dice no estar, en momento alguno dispuesto a someterse. A lo expresado por el senador Monreal, visto como reacción inmediata a la orden presidencial de actuar aún y cuando sean los tamaulipecos quienes resienten las consecuencias, se une lo dicho por la dirigencia del PAN y los gobernadores de ese partido señalando el documento enviado por EU es para evitar se confundan los adversarios del gobierno y no consideren a la persecución emprendida un acto con motivaciones políticas o con propósitos electorales.
Lo cierto esta en las bolas del engrudo. Primero buscaron desaforarlo por una acusación sobre defraudación fiscal, cuya comprobación según los propios diputados encargados del tema, no alcanzaba para lograr su desafuero, sin embargo la existencia de una orden presidencial logró se llevara a cabo. Las nuevas acusaciones hablan de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El asunto llegó a la Suprema Corte y se enredó todavía más, queda bailando definir si el fuero otorgado a los mandatarios a través de su Congreso local tiene validez o solamente es de papel o no hay respeto para la soberanía estatal y por lo tanto priva la decisión centralista. El margallate tiene discutiendo no sólo a los abogados sino a los políticos.
Iván Aarón Zeferín, juez federal de control del centro federal de justicia ubicado en el penal federal de Almoloya, liberó la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero solicitó de inmediato a la Interpol la ficha roja contra el mandatario para arrestarlo en caso de que salga de México. En forma totalmente coordinada, la UIF congeló sus cuentas, la de su madre, esposa y hermanos. También el Instituto Nacional de Migración entró en esta estrategia y emitió una alerta con el propósito de verificar, registrar e informar a esta instancia de justicia sobre los movimientos de ingreso y salida del gobernador.
Pueden verse claramente acciones inmediatas, orquestadas al momento de recibir una orden. La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) reprochó al presidente exista una “tentación autoritaria” de usar las mayorías para “hacer de las leyes trajes a la medida”. El Comité Directivo Estatal del PAN de Tamaulipas consideró se está rompiendo el orden constitucional por cuestiones políticas. “En Tamaulipas, los tres poderes del Estado se encuentran en pleno funcionamiento y así se mantendrán por disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; de no respetar esto, la Fiscalía General de la República estaría vulnerando las facultades de uno de los tres poderes del Estado, y además, cometiendo un delito sancionado expresamente por el Código Penal Federal”, señala el comunicado panista.
De acuerdo con la opinión de funcionarios federales y algunos abogados constitucionalistas, la orden de captura sí se puede ejecutar contra el mandatario estatal por los nuevos delitos que le imputan, pese al debate que existe si mantiene fuero. Según el Congreso de Tamaulipas, a pesar de que García Cabeza de Vaca está acusado por delincuencia organizada y lavado de dinero, delitos, graves, también puede solicitar un amparo y obtener fianza por tener fuero. Otros especialistas opinan que lo realizado por la FGR es un delito contra la administración de justicia, por abrir un procedimiento penal contra un servidor público con fuero.
DE LOS PASILLOS
La ruta no trazada para dar mantenimiento efectivo al Metro, la tienen para salvarle el pellejo a la Sheimbaun y de pasada, si alcanza, salvar lo que queda del nombre de Ebrard. Puede darse por lógica una decisión de tal naturaleza. Nadie quiere ver a la madre de uno de sus nietos metida en un lío de envergadura tal que ya le costo la vida a 26 personas ¿O si?… Eran muchos y parió la abuela, reza el refrán con el cual se ilustra la falta de medicamentos en el sector salud. No solamente no existen, sino que, del presupuesto asignado para su adquisición se viene quedando en la caja el siete por ciento…
Paquetón para los habitantes de Quintana Roo al acercarse día con día de nuevo a las severas restricciones, al confinamiento. No basta con esa situación sino suman el relajo con la aplicación de vacunas de los días martes y miércoles, esperando todavía se ponga peor el escenario hoy, cuando termina la fecha de vacunación. Si tienen ubicadas playas de alto contagio ¿por qué no las cierran? Como eso de mentir, fabricar escenarios, montar farsas es tan común en el país, a quien fuera rector de la UQROO y funcionario estatal de nivel, lo registraron como indígena para poder ocupar la primera regiduría propietaria en Othón P. Blanco, su nombre: Ángel Ezequiel Rivero Palomo… ¿Será verdad que en Chihuahua se pagan las encuestas en donde aparecen los gobernadores panistas bien posicionados? Encuestas llamadas “cuchareadas”…En ellas aparece, por cierto, el mandatario quintanarroense Carlos Manuel Joaquín G….
En ninguna entidad, no nos mientan más, hay crecimiento, si acaso y sólo si acaso recuperación de los altos porcentajes perdidos…Lo sucedido en Valle de Bravo revelado por Raymundo Rivapalacio no habla de la penetración de la delincuencia organizada en Morena y, por supuesto, revela su actuación en el proceso electoral actual. ¿Hay alguien ahí para frenarlos o seguiremos viendo y registrando muertos, secuestrados, desaparecidos?… Como hace once años México corre el peligro de ser degradado a categoría 2 ante la falta de seguridad en las operaciones aeroportuarias normales…Entre las dádivas y las alfombras y redecoraciones ordenadas por los diputados el erario se escurre entre los dedos ¿de las manos o de los pies?… Lo bueno es que ya tienen agencia para vender ¡el avión!
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de www.youtube.com/mxntelevision