El fin de semana entró en vigor en ACT un nuevo proyecto de ley que despenaliza la posesión personal de drogas ilegales comunes.
El proyecto de ley despenaliza la posesión de pequeñas cantidades de drogas ilícitas, incluidas cocaína, metanfetamina, MDMA, LSD, psilocibina (hongos mágicos) y heroína para uso personal.
Los críticos de la medida dicen que cuando leyes similares entraron en vigor en el estado estadounidense de Oregón, las muertes por sobredosis aumentaron. Sin embargo, ya había una tendencia al alza y Oregón ahora tiene tasas de muerte por sobredosis más bajas que la mayoría de los demás estados de EE. UU.
¿Qué significa despenalización?
La despenalización no es la legalización. Con la despenalización, las drogas siguen siendo ilegales, pero se eliminan las sanciones penales. En cambio, suelen recibir una multa, algo así como una multa por exceso de velocidad.
El ACT será la primera jurisdicción australiana en despenalizar las drogas ilegales comunes. En este modelo, las personas serán desviadas de la policía para asistir a una sesión única de información sanitaria donde un trabajador sanitario evalúa su bienestar y la necesidad de apoyo o intervención. Proporcionan educación e información sobre reducción de daños y hacen derivaciones a otros servicios si es necesario.
La policía seguirá confiscando las drogas ilícitas que encuentre en las personas. El tráfico y el tráfico de drogas siguen siendo delitos penales.
Este sistema significa que las personas que sean sorprendidas con pequeñas cantidades de algunas drogas serán desviadas del sistema de justicia penal. El contacto con el sistema de justicia penal es uno de los mayores daños causados por las drogas ilícitas.
No hay evidencia de que las soluciones impulsadas por la aplicación de la ley para el uso personal de drogas reduzcan el uso o los daños. Pero tener antecedentes penales puede tener un impacto a largo plazo en la obtención de un trabajo o una vivienda segura, lo que luego puede aumentar la probabilidad de seguir consumiendo drogas. Los castigos actuales en muchos estados y territorios incluyen una posible pena de prisión.
La aplicación de las leyes sobre drogas y el propio sistema de justicia afectan de manera desproporcionada a los aborígenes y otras personas de color. Se ha descrito que los jóvenes están traumatizados y deshumanizados por el uso de perros antidrogas y los registros policiales al desnudo.
El cambio está respaldado por décadas de investigación y respaldado por importantes organizaciones de salud y derechos humanos, como la Organización Mundial de la Salud, las Naciones Unidas y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA.
►La entrada Cuando Oregón despenalizó las drogas, las sobredosis aumentaron ¿Sucederá eso con la reciente legislación de Australia? se publicó primero en MxPolítico.◄