Día Hábil
El Tren Maya, una de las tres obras emblemáticas de Andrés Manuel López Obrador, es, como todo lo que hace su gobierno, un trabajo hecho con prisas, sin planeación, sin permisos de construcción ni Manifestación de Impacto Ambiental y con sobre costo.
Inaugurado a medio terminar apenas en diciembre pasado, ayer se descarriló.
Para este gobierno de caricatura no es un descarrilamiento, sino una falla mecánica.
Carlos Loret de Mola, en su plataforma Latinus, investigó a los tres hijos mayores de López Obrador y el resultado es corrupción, trampas, triquiñuelas y más.
Gonzalo López Beltrán, hijo menor del matrimonio de Andrés Manuel con Rocío Beltrán Medina, hoy fallecida, ha sido exhibido por sus transas, por sus negocios, por enviar a sus amigos en su nombre a ganar carretadas de dinero con el gobierno.
Cientos de millones de pesos.
Y eso que la corrupción ya se acabó, ha dicho el de Tabasco miles de ocasiones.
Andy también fue exhibido por conseguir contratos por más de cien millones de pesos para sus compas y por recibir apoyos del programa Sembrando Vida para la chocolatera Rocío, nombre de su madre, empresa familiar que prosperó increíblemente en unos cuantos meses.
-Todos los negocios jugosos que se hacen en el país, negocios de corrupción, llevan el visto bueno del presidente de la República, ha dicho desde candidato López Obrador.
Hoy, la realidad le da un golpe de ubicación.
Lo obliga a tragarse sus palabras, porque, seguro, lo negará.
Uno de los vagones de un tren o convoy que cubría la ruta Campeche-Cancún se descarriló.
La empresa emitió un comunicado en el que asegura que la falla, como le llama, ocurrió en la estación TikKokob, luego de que los tres vagones pasaron sobre el cambio de vías.
Un trabajador dijo que fue una falla mecánica.
– Falla mecánica, como todo carrito se descompone se le oye decir en una entrevista.
Y sí, para este gobierno todo es menor, nada es grave y todo se arreglará… e tres o cuatro lustros-
Lo cierto es que lo sucedido ayer confirma lo informado en la investigación de Loret de Mola.
Y así sucedió en el Metro de la Ciudad de México, con el desplome de la Línea 12 cuando Claudia Sheinbaum Pardo, hoy candidata presidencial, era la jefa de gobierno.
Y fue por falta de mantenimiento, aunque la obra la haya realizado Marcelo Ebrard Casaubon, cuando fue jefe de gobierno, y mal atendida por Miguel Angel Mancera, su sucesor.
Ayer, el saldo fue blanco y el descarrilamiento sólo arrojó como saldo un susto y retrasos, pero a las constantes fallas hay que sumar el daño ecológico sustentado a los cenotes y a las aguas subterráneas, en cuevas, por la instalación de pilotes hasta al menos quince metros de profundidad que han destrozado todo.
LÓPEZ-GATELL, EL ASESINO QUE REGRESA
El Doctor Muerte, Hugo López-Gatell Ramírez, está de regreso en el equipo de López Obrador.
Como no le dieron candidatura a nada, el presidente al que le quedan seis meses de beca, lo recontrata como “asesor en tema de salud”.
¿Cuál salud si por su culpa murió más de un millón de mexicanos por Covid-19?
Ahora resulta, que los convenencieros e hipócritas de Morena, encabezados por su líder, Mario Delgado, pidieron que se quite a Manuel López San Martín como coordinador del primer debate entre Claudia y Xóchitl Gálvez, por lo que dijo del Doctor Muerte.
¿Y qué dijo?
La pura verdad: que Hugo López Gatell que es un impresentable, que dejó muerte, que enlutó miles de hogares y que fue sacado de la basura por el presidente.
En la basura lo tenía Morena, porque quería una candidatura y no se la dieron, dijo el fin de semana.
Todo es cierto.
Claudia Sheinbaum Pardo dijo que no era correcto, pero que ganaría el debate.
Los morenistas exigen junto a los partidos rémoras que integran la alianza rumbo a la elección presidencial, que se retire a López San Martín porque no garantiza imparcialidad.
¡Ya sé!
Que pongan a Lord Molécula y su ridículo disfraz de idiota.
QUE SE QUIEREN MUCHO CLAUDIA Y CLARA
Claudia Sheinbaum Pardo y Clara Brugada Molina se reunieron ayer. Querían enviar un mensaje de unidad, luego del jaloneo durante el arranque de campaña de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, en el Zócalo capitalino.
-Ahí estábamos en el Zócalo, aseguran.
-Seguramente pensamos las dos al mismo tiempo que pose queríamos para la foto, dice Clara Brugada en el video dado a conocer ayer de una reunión en un vehículo en movimiento para intentar componer la imagen de ambas, una por intransigente y autoritaria y otra por permitir el maltrato y en televisión en vivo a nivel nacional.
Es basura.
Claudia odia a Clara porque por su culpa, López Obrador quitó a Omar García Harfuch la candidatura para la CDMX y te la dio a ti.
Vámonos:
Chiapas está que arde en manos del crimen.
Ocozocautla es un infierno.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex