Mientras aquí en México el empresariado, el gobierno y el poder mediático se rasgan las vestiduras por el muro de Trump, la cancelación del TPP y la modificación al TLCAN, se les olvida que al pueblo de Cuba les construyeron un muro virtual y los aislaron por más de 50 años.
Entretanto los millonarios y financistas mexicanos advierten sobre el huracán Trump y la difícil situación económica que se avecina ante la presidencia de Trump, se les olvida que el pueblo de Cuba salió adelante y se ha mantenido unido ante más de 50 años de bloqueo económico y el abandono de gobiernos del orbe.
Cuando aquí en México estamos subyugados a la voluntad, no de un país o gobierno, sino a la voluntad de un grupo financiero por la deuda impagable que adquirimos, se nos olvida que al pueblo de Cuba, en 2014 Rusia le condonó el 90% de su deuda.
Cuando aquí en México nuestra niñez no sólo pasa hambre y miseria sino mala educación o simplemente ausencia de ella, se nos olvida que en Cuba no existe el analfabetismo, que la mortandad infantil es prácticamente nula y que los niños son la prioridad del gobierno.
Cuando aquí en México los padres de familia no tenemos recursos suficientes para pagar una educación de calidad para nuestros hijos, en Cuba solo hay una calidad de educación, excelente, y es gratuita para todos los niños y jóvenes, incluida la educación superior.
Cuando aquí en México la mujeres se enfrentan a la desigualdad de genero, la violencia y la falta de equidad laboral, en Cuba eso es desconocido, las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres y punto.
Cuando aquí en México todos los ciudadanos comunes evitamos aventurarnos a salir de nuestras casa por no padecer la delincuencia organizada, en Cuba la tranquilidad y seguridad de nacionales y extranjeros está garantizada.
Cuando aquí en México, sufrimos por que no sabemos si habrá suficiente alimento para nuestra familia el día de mañana, en Cuba el abasto de comida esta garantizado por el estado, y tal vez no sea un festín para cardenales, pero cubre sobradamente las necesidades alimenticias de un ser humano, así también los niños son prioridad y por ello ese abasto es abundante para ellos.
Cuando aquí en México, sudamos la gota gorda pagando renta, impuestos, prediales, luz y servicios, en Cuba la vivienda y algunos servicios son gratuitos, también por el estado.
Cuando aquí en México hay fuga de cerebros a otros países, Cuba envía médicos y maestros a otros países para ayudar a paliar enfermedades y alfabetizar pueblos enteros.
Cuando aquí en México permitimos que nuestros hijos se nutran con la propaganda norteamericana y pagamos por ella, en Cuba los niños se adueñan de la lectura y el conocimiento de los libros.
Cuando aquí en Mexico hablamos de libertad y creemos que existe, en Cuba cuando hablan de libertad saben de que hablan.
Cuando aquí en México un güerito y un morenito solicitan una vacante, el güerito tendrá siempre preferencia, en Cuba ambos obtendrán vacante.
Cuando aquí en México los rubios son cada día más rubios y los morenos más morenos, en Cuba el color de la piel no importa.
Cuando aquí en Mexico tenemos 150,000 muertos en la lucha contra e narcotráfico, en Cuba la lucha es por mantener saludables a los 11 millones de habitantes.
Cuando en México todavía se habla de soberanía, en Cuba todavía se habla de revolución.
Cuando en México millones “votaron” por Enrique Peña Nieto, en el mundo millones lloraron por la muerte de Fidel Castro.
Cuando en México tenemos a un “come y te vas”, en Cuba tienen a !socialismo o muerte!
Cuando en México vive un pendejo nacional, allá en Cuba muere un estadista mundial…
-Victor Roccas