• Aviso de Privacidad
domingo, noviembre 2, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

¿Cuánto vale la cabeza de Duarte?

Redacción Por Redacción
5 julio, 2017
en Aurelio Contreras Moreno
A A
0
Aurelio Contreras
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Por Aurelio Contreras Moreno

Tras allanarse el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa a la solicitud de extradición presentada por el gobierno de México a su similar de Guatemala, un juez de aquel país ordenó que el ex mandatario veracruzano sea entregado de manera inmediata a las autoridades mexicanas para que sea procesado aquí.

A pesar de las fanfarronadas de sus abogados, que a través de un comunicado buscaron desacreditar las acusaciones que le hace el Gobierno Federal, lo cierto es que los delitos que se le imputan a Duarte de Ochoa, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, implican cárcel necesariamente. Así que una vez que sea enviado de regreso a México, enfrentará su proceso penal desde la prisión.

A partir de ahí vendrá la verdadera prueba de fuego para todo el nuevo Sistema de Justicia Penal, que hasta ahora ha demostrado ser muy eficaz…pero para favorecer a los delincuentes, torciéndose mucho muy seguido el principio de presunción de inocencia y el debido proceso en favor de quienes cometen ilícitos y no de sus víctimas.

Y es que hay elementos de sobra para dudar sobre la intención de hacer verdadera justicia en el caso de Duarte, a quien dejaron hacer y deshacer todo lo que quiso durante el tiempo que estuvo al frente del gobierno de Veracruz, después le permitieron escapar y evadir la acción de la ley durante seis meses, y que ahora se muestra más tranquilo de lo que debería estar un reo cuya sentencia podría alcanzar más de 40 años de cárcel.

Porque aun cuando los delitos que tienen en prisión a Duarte son por los que lo denunció el Gobierno Federal, y éstos sí son categorizados como graves, habrá que ver si existen elementos suficientes para obtener de un juez una sentencia condenatoria.

Uno de los argumentos del propio Duarte y de sus abogados defensores es que ni su nombre ni el de sus familiares aparecen en ninguno de los documentos en los que se acredita la adquisición de bienes, por ejemplo, en el estado de Campeche, donde se le achaca la compra fraudulenta, a través de prestanombres, de terrenos ejidales.

Habrá que revisar minuciosamente las 19 pruebas –entre éstas, los testimonios de sus “amigos” Moisés Mansur, José Juan Janeiro, Alfonso Ortega López y Arturo Bermúdez- que presentó el gobierno mexicano para solicitar la extradición de Duarte de Ochoa, quien haciendo gala de su cinismo sociópata, no deja de mostrarse burlón y sarcástico, en extremos que llegan a lo soez al calificar el proceso en su contra como una “ilusión óptica” y declararse a sí mismo un “perseguido político”.

El daño causado por Duarte de Ochoa y demás secuaces al estado de Veracruz y a todos sus habitantes está más que comprobado. Es palpable, visible, doloroso y sus consecuencias se padecerán durante muchos años más.

Sin embargo, el temor de que su proceso judicial se trate de un mero engaño para después de un tiempo dejarlo libre e impune, está presente y causa azoro. Su confirmación sería el agravio final para todos los mexicanos y, sin temor a exagerar, el entierro del Sistema Nacional Anticorrupción, de todo el Sistema de Justicia Penal, y en suma, del sexenio de Enrique Peña Nieto. De paso, también sería un fracaso monumental para el gobierno de Miguel Ángel Yunes.

De ese tamaño lo que vale ahora la cabeza de Duarte, con todo y su sonrisa estúpida.

Email: aureliocontreras@gmail.com
Twitter: @yeyocontreras

Etiquetas: columna
Noticia anterior

¿Corrupción a gran escala? ¡No! ¡Corrupción a escala hormiga!

Siguiente noticia

Mi entrevista con José Luis Cuevas. Su autobiografía erótica y profesional

RelacionadoNoticias

Aurelio Contreras Moreno

Revocación de mandato: el tiro por la culata

28 octubre, 2025
Aurelio Contreras Moreno

En sus narices

24 octubre, 2025
Aurelio Contreras Moreno

Laboratorio de la regresión

22 octubre, 2025
Aurelio Contreras Moreno

Fideicomiso “fantasma”

21 octubre, 2025
Aurelio Contreras Moreno

La ciencia del desdén

14 octubre, 2025
Aurelio Contreras Moreno

Desbordado por su negligencia

13 octubre, 2025
Siguiente noticia
Ramses Ancira

Mi entrevista con José Luis Cuevas. Su autobiografía erótica y profesional


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Antonio Ortigoza Vázquez

    Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El gobernador, Julio Menchaca, revela fraudes en la contratación de seguros para desastres naturales

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Desgobierno. Luces rojas encendidas en el tablero

2028, el año que todo lo cambiará

Perfeccionar y avanzar

Muere el espíritu de la estatua de la libertad

Morena vs Morena, la verdadera oposición en Veracruz

El primer choque en Morena; Elección en el TEESIN

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.