• Aviso de Privacidad
martes, enero 13, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Cuatro años de la 4T y la economía de las familias mexicanas no ha mejorado, señaló el PAN

Redacción Por Redacción
22 diciembre, 2022
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- Al llegar al cierre del año, el PAN señaló las condiciones económicas que prevalecen en el país, donde las familias mexicanas han hecho un esfuerzo para sostenerse en medio de muchos discursos y pocas acciones de gobierno por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual mantiene su postura de lanzar culpas al pasado.

Con la entrada del quinto año de gobierno federal, Marcos Aguilar Vega, vocero nacional del PAN, señaló que en México se sigue esperando el bienestar para las familias mexicanas después de cuatro años de “transformación”.

Aguilar Vega apuntó a las cifras de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), gravamen relacionado con el consumo, tuvo su peor caída anual en 20 años durante el pasado mes de octubre de 2022.

Explicó que la disminución anual en la recaudación del IVA está ligada, principalmente a la desaceleración del consumo minorista, es decir, el consumo final de productos y servicios en el sector de alimentos y abarrotes se ha reducido considerablemente.

Esta disminución es consecuencia de la inflación, ya que pese al programa del gobierno federal continúan habiendo incrementos anuales por encima de 7% en productos alimentarios que repercute en la capacidad del consumo de los mexicanos en su dieta.

Este mismo jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que durante la primera quincena de diciembre la inflación general fue de 7.77%.

Sólo en los primeros 15 días de diciembre, los precios crecieron un 0.39%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.57%.

Para los panistas, el reto es alcanzar una recuperación generalizada y sostenida de la economía y del mercado laboral y para conseguir ese objetivo, los esfuerzos federales debieran centrarse en combatir la inseguridad y generar economías saludables.

Luego que el presidente López Obrador abrió el proceso de sucesión para 2024, el PAN pidió dejar de lado el tema de las “cdorcholatas” presidenciales y abocarse auténticamente a rescatar a las familias que menos tienen.

Suben las tasas de interés en México para frenar la inflación

El Banco de México (Banxico) elevó el jueves 15 de diciembre 50 puntos base la tasa de interés para llegar a 10.5%, un nivel récord en la historia de esta institución y adelantó que en 2023 podría continuar el ciclo al alza.

“La Junta de Gobierno considera que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión. Hacia delante, valorará la necesidad de ajustes adicionales en la tasa de referencia y la magnitud de los mismos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”, detalló Banxico.

“La Junta de Gobierno considera que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión. Hacia delante, valorará la necesidad de ajustes adicionales en la tasa de referencia y la magnitud de los mismos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”

En una decisión dividida, la junta de gobierno subió el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en medio punto porcentual a un nuevo récord de un 10.50%, en línea con las expectativas del mercado y luego de cuatro aumentos seguidos de 75 puntos básicos cada uno.

Con esta medida de política monetaria, Banxico busca llevar la inflación general a la baja aun cuando esta se moderó a finales de noviembre, al situarse en 7.80%. Reiteró además en su anuncio que el índice de precios al consumidor alcanzaría su objetivo de un 3% en el tercer trimestre de 2024.

jpob

►La entrada Cuatro años de la 4T y la economía de las familias mexicanas no ha mejorado, señaló el PAN se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Oaxaca aprueba la Revocación de Mandato

Siguiente noticia

Propone AMLO al actor Alejandro Bichir como embajador en Panamá

RelacionadoNoticias

Nacional

Sin comunidad no hay aprendizaje: el valor de pertenecer en la educación flexible

12 enero, 2026
Nacional

Fortaleza emocional, la mejor herramienta para el futuro

8 enero, 2026
Nacional

Certifica lo que sabes hacer: cómo las insignias digitales están redefiniendo el reclutamiento

22 diciembre, 2025
Nacional

Seguridad privada bajo presión: acusan red de extorsión en Quintana Roo

18 diciembre, 2025
Nacional

Familias con Propósito: convertir los deseos de fin de año en metas que fortalecen los vínculos

16 diciembre, 2025
Foto:  freepik.com
Nacional

Lo que los jugadores deben saber sobre los bonos de bienvenida en los casinos de México

15 diciembre, 2025
Siguiente noticia

Propone AMLO al actor Alejandro Bichir como embajador en Panamá


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Soberanía, depositada en los cárteles delincuenciales

De la Fuente, edulcorante artificial

Índice Flamígero ¿Convenio con EU para atacar al narco? ¡La 4T no se atreve!

2026 tormentoso

¿Qué tuvo que ceder Sheinbaum para evitar un ataque de Trump en México?

Justicia lenta y sin resultados

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.