El secretario de Estado de EU visitará el país a escasas horas de que el presidente mexicano haga un pronunciamiento en público sobre el T-MEC y las energías no renovables.
Redacción MX Político.- Debido al revuelo que causó desde temprana hora de este martes, el aviso de que visitaría el país Antony Blinken, entre el 11 y el 12 de septiembre -sin precisar- próximo, el canciller mexicano Marcelo Ebrard se adelantó a precisar la especie:
Acerca de la visita a México del septuagésimoprimer (71o) secretario de Estado de la Unión Americana, el secretario de Relaciones Exteriores, estableció que venía “estrictamente en cumplimiento de una visita con motivo de participar en el llmado “Diálogo de Alto Nivel” entre ambos países.
“El Diálogo Económico de Alto Nivel se inició en Washington, tuvimos una primera sesión y después han habido varias reuniones. Ahí vamos a informar, que así quedamos las ambas delegaciones, en qué avances tenemos; se determinaron varios sectores estratégicos que ustedes recordarán: semiconductores, electromovilidad, equipo médico y otras áreas prioritarias”, expuso en entrevista a medios Ebrard Casaubón.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores puntualizó que la reunión tiene como objetivo definir dónde están y qué falta por hacer para acelerar los acuerdos entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.
Además, dijo que asistirá la secretaria de Comercio de Estados Unidos, entre otros integrantes de su gabinete.
“¿Qué es lo que México y Estados Unidos vamos a trabajar juntos? Porque tenemos que proteger nuestras cadenas de suministro, ese fue el, digamos el origen de este diálogo, reactivado, de alto nivel”, sostuvo.
Al ser cuestionado sobre las negociaciones del T-MEC, el canciller señaló que es un diálogo que ya se ha iniciado.
“Más que fijarte en una fecha, es un proceso de diálogo que tenemos permanentemente con Estados Unidos; hay muchos temas y uno de ellos es este, pero hay otros: reglas de origen, en fin”, apuntó Ebrard Casaubon.
Pero la respuesta y los afanes del Gobierno de México para aclarar el motivo, el trasfondo de la visita del funcionario americano fueron asombrosas. Como anticipándose a la especulación.
“No… no viene ni a regañar, ni a presionar a López Obrador, sobre el futuro del T-MEC”, fueron al parecer las premisas que quiso sembrar el gobienro de nuestro país en reporteros de la fuente y observadores.
hch
El cargo Cuatro días antes del pronunciamiento de AMLO, vendrá Antony Blinken a México, en septiembre apareció primero en Noticias MX Político.