Cicuta
Jaime Flores Martínez
Lunes 14 de octubre del 2024.- Decepcionados hasta el punto de estallar en llanto, muchos aplaudidores del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez no alcanzan a entender por qué el alcalde de Tijuana Ismael Burgueño Ruiz reculó en su intención de nombrarlo secretario de Seguridad Ciudadana de Tijuana.
¡Tanto que esperaban de Leyzaola!
Ya el pasado miércoles Cicuta reveló que Burgueño Ruiz decidió “meter reversa” y nombró a Juan Manuel Sánchez Rosales como encargado de la seguridad en Tijuana.
Resulta que este señor Juan Manuel Sánchez conoce Tijuana, pues en 1994 era el encargado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Es cierto que Sánchez Rosales es incondicional del actual secretario de Protección y Seguridad Ciudadana de Mexico Omar García Harfuch, quien impidió el arribo de Leyzaola.
Aquellos indignados porque Leyzaola no llegó a la máxima silla de la Policía de Tijuana, deben saber que García Harfuch tuvo razón al impedirlo.
Apenas trascendió que Leyzaola quedaría descartado, los integrantes de un importantísimo grupo delictivo ejecutaron en Chilpancingo Guerrero al alcalde de esa ciudad Alejandro Arcos Catalán.
Si acaso alguien desestima esta versión, seguramente no sabe que esa ejecución y decapitación del alcalde Arcos, es un mensaje directo al nombrado secretario de Seguridad Ciudadana de Tijuana Juan Manuel Sánchez Rosales y al titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana del país Omar García Harfuch.
Si alguien requiere una explicación con manzanas, Cicuta solo se limitará a señalar que el grupo delictivo aludido (los Ardillos) está muy molesto porque Harfuch hizo un lado a Julián Leyzaola.
Retenes
El pasado viernes el columnista aludió a los policías que aprovechan estar comisionados en los alcoholímetros para robar descaradamente.
La mayoría de los uniformados tienen perfectamente identificadas a los automovilistas que atracarán.
Son jovencitas y jovencitos que tripulan vehículos de modelo reciente.
Los policías les practican la prueba de la alcoholemia y si resultan negativos entonces les revisan hasta las muelas.
Cualquier cosa les inventan para sacarles dinero. Son tan descarados que, si los jóvenes no traen efectivo, hasta “les permiten” llamarles a sus familiares para que les depositen a la cuenta de esos policías rateros.
¡Hágame favor!
¡Cicuta tiene pruebas de lo que señala!
Además, el nuevo secretario de Seguridad Ciudadana Juan Manuel Sánchez Rosales debe saber que al margen de dedicarse a robar, esos policías beben cerveza y se orinan en la vía pública.
Roca
Difícilmente alguien puede conocer el origen de la relación incondicional entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el actual secretario de Protección y Seguridad Ciudadana del país Omar García Harfuch, a quien ya se le ubica como “el super-secretario”.
Cuenta la leyenda que fue el luchador social de izquierda Salvador Pablo Martínez della Roca, quien presentó a García Harfuch con Claudia Sheinbaum.
Esta última despachaba entonces como delegada de Tlalpan en la Ciudad de México y tenía una relación amistosa con Martínez della Roca desde sus años de universitaria.
La historia deja saber que desde ese momento hubo empatía entre Sheinbaum y Harfuch, hasta el punto que actualmente lo ubican como “el consentido de Claudia”.
Salvador Martínez della Roca tiene actualmente 78 años, fungió dos veces como secretario de educación del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México) y fue asesor del jefe de gobierno el perredista Miguel Ángel Mancera.
Fue della Roca quién provocó que García Harfuch se metiera en lo profundo del ánimo de Sheinbaum.
Positivo
Qué bueno que la razón parece cobijar de nuevo a personajes de los poderes de la unión.
Aunque habrá quien cuestione el asunto, muchos mexicanos vieron con agrado que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya sido extraordinariamente recibida en el Senado y hasta sentada junto al presidente de la Cámara Gerardo Fernández Noroña.
Cicuta no quiere entrar a las especulaciones que se hacen al respecto.
La intención es solamente resaltar la percepción social sobre la disposición que existe entre 2 poderes para zanjar las diferencias.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta