CRÓNICA.
- Margarita: Graco, ¿estás ahí?
No es un domingo cualquiera. —Hoy es el debate, muchacho, respondería Homero, de la serie estadounidense. La sede de la discusión política amaneció rodeada de vallas metálicas, arcos detectores de metales y basura. Las calles Galeana, Bocanegra y Zapote han sido cerradas al tránsito vehicular, 10 horas antes de empezar. Las sillas plegables negras esperan con paciencia oriental las sentaderas de acarreados de todo Morelos. El obispo en misa pide cambio generacional de fieles, pues los jóvenes están alejados de la iglesia.
Técnicamente, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, que busca la reelección, perdió el debate vecinal-callejero-político-gubernamental-electoral: no pasó el camión de la basura en casi 48 horas y la bienvenida a los invitados al debate por la gubernatura, fue bolsas amontonadas en las banquetas, mientras el mercado central era un espectáculo lóbrego: compras a oscuras, pues no había energía eléctrica.
La arbitradora Mireya Gally ha llamado ya a la civilidad. Espera un ejercicio democrático. Cerrar calles, acarrear gente, pagar por echar porras, es antidemocrático. Se le hizo temprano a la primera candidata, Jessica, de Movimiento Ciudadano, quien sin tenis fosforescentes llegó de la mano de quien sería primer caballero del estado, si gana. Critica a la vieja política, pero detrás suyo está quien la representa: Jaime Álvarez Cisneros.
Siete minutos después llega Margarita, de MORENA, con chal color Pantone 1805, con blusa negra debajo. Lucía lleva un saco gris y camiseta blanca. Prefirió eso al azul cielo. El maquillaje de casa no ayudó mucho a ambas con las luces de la televisión.
En el mensaje inicial Lucy lee. Usa anteojos. Dice que Morelos necesita un cambio. Habla de la continuidad de Cuauhtémoc. Ofrece sacar de Morelos a Cuauhtémoc. El cambio es posible si lo hacemos todos. Luce nerviosa, tensa el rostro. Ya mencionó cinco veces el nombre de Cuauhtémoc Blanco. Castigan a Cruz Azul con un tiro penal. Uno-cero, Atlas.
Margarita dice con seguridad que será la próxima gobernadora de Morelos. No se engancha. Hace propuestas. Renuncié a la comodidad de mi hogar para irme a trabajar a las comunidades, se sincera. Habla de Cuauhtémoc, pero Cárdenas. Y Menciona a su líder, AMLO, a quien llama «querido presidente».
Agradece Jessica a sus padres, por sacar adelante a sus hijas. Los posibles futuros primeros padres del estado deben estar orgullosos. Dice llevar 25 años trabajando, pero no se recuerda uno sólo de sus logros, si los tiene. Descalifica los ataques de las candidatas de la vieja política. Habla de propuestas, pero no las da en su mensaje de bienvenida.
Soy candidata del pueblo, asegura Lucía. Dice no pertenecer a ningún partido. Rehúye a los acrónimos de los que es candidata. Por sexta ocasión pronuncia a Cuauhtémoc Blanco. Ni el Perro Bermúdez cantaba tanto su nombre cuando metía gol. Lee. Promete un paraíso de seguridad pública, pero no dice cómo. Tenemos que reconocer que la inseguridad comenzó hace 30 años, atina Margarita. Lee. No responde a Lucy. No hay coordinación en Cuernavaca, donde gobierna el PAN, recuerda. Crearía la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Muestra un poster con los logros de la Cuatroté. Habla de tecnologías y de crear policía estatal de caminos, por donde se mueven los delincuentes. Quiere evitar que los jóvenes se vayan a delinquir. Toca turno a Jessica. Lee. Habla de alerta de género en todo el estado y de blindar todas las entradas a Morelos. Es Morelos primer lugar en feminicidios en el país. Cae el segundo gol de Atlas, de visita.
Lucy no toca a Guarneros, quien la demandó. Se centra en Cuauhtémoc, a quien ve hasta en la sopa. Le pregunta a Margarita dónde están los mil 500 millones de pesos anuales de la seguridad. No es eso, es el doble por los presupuestos federales. Debía preguntarle a Guarneros, de quien se olvida. Muestra a Cuauhtémoc con cabecillas de grupos de economía ilícita, y otra de Margarita con Cuauhtémoc. Margarita muestra a Lucy con Cuauhtémoc. Le tira a la Fiscalía. Terminar la impunidad, porque no ha resuelto ningún feminicidio, ofrece. Te vamos a proteger a ti y a tu familia, promete a todos.
Habla Jessica de la vieja política dictada por un viejo político viejo, Dante Delgado. Dice que los policías tienen un salario miserable. Promete sueldos tipo Nuevo León. Margarita y Lucy tienen buenas propuestas, pero tienen compromisos políticos. Habla del pasado, otra vez. Cruz Azul acorta distancia.
Margarita serena, ecuánime. Lucía sigue tensa, enojada. El rostro las delata. Ya son 33 minutos. Cruz Azul no empata. Margarita anuncia apoyos agrícolas por 700 millones de pesos para el campo. Lucía habla de que el campo es hermoso. Elvira Chong da cuenta de todo, a cuadro. Si Lucía va arriba, ¿por qué ataca? Promete 500 millones al plan agrícola Emiliano Zapata, 200 menos que Margarita. No se engancha Margarita. Para un pleito se necesitan dos o más. Jessica pone de ejemplo a Nuevo León, del corrupto Samuel García. Le recuerda a Lucy su mal paso por la Cámara de Diputados. Le da vergüenza el pasado.
Habla Margarita de experiencia en el servicio público y privado. Empresas sustentables, es la oferta, Portafolio de inversión pública. Van cuatro ocasiones que menciona a Claudia Sheinbaum. Lucy ninguna a Xóchitl. Jessica nada a Jorge. Lucy habla de desvío de dinero para empresarios. Señala a Margarita. Le llama candidata del gobernador. Otra vez invita a hacer el cambio juntos. No vamos a quitar los programas sociales. Jesica asegura que creció la inseguridad y se fueron las empresas. Ofrece terminar inseguridad. Las Estacas beneficia a Margarita, pero el resto de los balnearios se encuentra abandonado, dice. Hay que reactivar el turismo. «Nuestro gobernador», llama a Cuauhtémoc.
Llega el tema de la corrupción. Habla Jessica: voy a gobernar sin corrupción, con las personas correctas. ¿con Jaime Álvarez Cisneros? ¿con Julio César Solís? Lee. Yo no soy de Tabasco ni de Tepito, presume. Con los atentos saludos a un viejo conocido suyo: Graco. Propone que los funcionarios no manejen dinero. La propuesta de Lucy en transparencia y rendición de cuentas. Lee. Cuauhtémoc vuelve a salir de su boca, esta vez por octava ocasión. Desaparecer la Jefatura de la Gubernatura, promete. Quiere un gobierno eficiente. Cuauhtémoc, novena vez. En su gabinete todos darán que realizar su declaración patrimonial. Nada nuevo. Exigirá honestidad. Cuauhtémoc, diez, once, doce veces. Muestra a la familia Bravo. Margarita se compromete a gobernar con el ejemplo de AMLO. Las escaleras se barren de arriba abajo. ¿Dónde se ha escuchado eso? Presume honestidad. —Nunca he tenido observaciones. Vincula a Lucy y a Jessica con Graco, quien aparece por primera vez. Plantea castigar la corrupción del pasado y del presente. Habrá cero corrupción en su gobierno. Ofrece un gobierno abierto, una oficina de trámites en cada municipio para que nadie viaje a Cuernavaca.
En la réplica, sobre corrupción, Jessica reacciona: nunca ha pedido el voto a favor de Graco. Le pega a Margarita y Lucy. Su partido premia al peor gobernador con una diputación, que se va con total impunidad, dispara. Lucy sale otra vez su mal paso en la Cámara de Diputados. Aprobó el peor endeudamiento del estado, le pega Jessica al blanco. A Margarita le saca lo del avión presidencial que se rifó y se vendió. Cuauhtémoc lleva ya diecisiete veces en mente y boca de Lucy. Basta de gobernadores de fuera.
Margarita saca su ficha laboral: trabajó tres años en gobierno federal, con AMLO. Apoyé a Claudia. Soy candidata de esa línea, de AMLO y Claudia. No soy candidata de Cuauhtémoc, deja claro. Soy candidata de una lucha, de compromiso social. Fuera de discurso, responde a Jessica por lo del avión, que fue carnita fresca: estuve en la parte final del sorteo. El PAN lo compró. El presiente rifó, y empató la cifra. El dinero recaudado se fue para comunidades indígenas y hospitales de Covid. Se dice orgullosa. Arranca el segundo tiempo en la narración de el Perro Bermúdez. Lucy pide votar el 2 de julio, un mes después de las votaciones. Cruz Azul decreta el 2-2. Lucía amenaza a los concesionarios del transporte, de revisar sus permisos.
En el mensaje final, Jessica agradece los primeros padres del estado, si ganan. A la conductora del debate Fabiola García Villafaña. A los productores. Lee. Ofrece calles seguras, buen gobierno. No dice cómo. Sugiere que Máynez será presidente. No a la vieja política, exige. Cuauhtémoc goleó a Morelos, reconoce. Y al debate. Diecisiete veces se mencionó el nombre del futbolista. Otra vez Margarita se asume como gobernadora. En mi gobierno va a haber honestidad, como valor esencial. Dice tener capacidad para resolver y hacer los cambios que se requieren. Nuestras mujeres es el verdadero corazón de la transformación. Siempre he luchado y creído en la democracia. Pone en la mesa un tema casi prohibido: la revocación del mandato. El pueblo decidirá en tres años si sigo o no sigo. El pueblo manda. Ofrece gobierno austero, honesto y no de escritorio. Muestra una tabla de encuestas, donde va arriba. Cruz Azul desperdicia una oportunidad clara.
Afuera se oye el grito «Gobernadora, gobernadora». No tardan en proclamarse ganadoras las tres. Hora y media gritos. Es un caos. Si la periferia estaba lleno de basura, ahora cinco veces más. No ha pasado el camión del candidato a la reelección. Empieza la pasarela de vehículos usando el pito. Muestran banderas guindas, rojas, azules, anaranjadas. El árbitro le robó un penalti a Cruz Azul. ¿Es prologuista de fraude electoral?
La sorpresa fue Jessica. Las tres pasaron el examen. «¡Ganamos el debate!», gritan del lado de Margarita. La secundan los otros dos frentes. «¡Gobernadora, gobernadora!», se oye en tres direcciones. Da Margarita, rueda de prensa, Lucía, discurso. Es una locura vehicular la zona cero del debate. Y un basurero a media luz en la peligrosa Cuernavaca que gobierna Acción Nacional. Del lado de Lucy echan cohetes, para angustia de ancianos y miedo de gatos y perros, que salen huyendo. Ante la noche caliente, de poca agua, de nada de lluvia, entre basura, la contaminación del aire. Más ataques que propuestas. Ni democracia ni civilidad. Como el Cruz Azul-Atlas, el debate dejó un buen sabor de boca. El tiempo de mujeres es prometedor. Nadie gana los debates, porque los debates no se ganan. Si acaso, por ataques, petardos y porras, ganó Lucía. Por propuestas, Margarita, quien se va al Zócalo a festejar su triunfo. El gran perdedor fue Enrique el Perro Bermúdez, a quien ganó Lucía con tantas menciones. «¡Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Cuauhtémoc!».