• Aviso de Privacidad
jueves, mayo 22, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Cuba se une a los BRICS: ¿Una oportunidad para eludir el embargo estadounidense?

Redacción Por Redacción
7 noviembre, 2024
en Internacional
A A
0
0
COMPARTIDO
26
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Cuba ha dado un paso significativo en su política internacional al solicitar formalmente su adhesión a los BRICS, un grupo que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, además de los recientes miembros Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán y Arabia Saudita. Este movimiento, realizado en la reciente cumbre de BRICS en Kazán, Rusia, podría ofrecer a la isla una nueva vía para fortalecer su economía en un contexto de embargo estadounidense que ha durado más de 60 años.

Según el abogado y analista Guilherme Barbosa Pedreschi, la incorporación de Cuba a este grupo no solo representa una esperanza de mejorar su situación económica, sino también de acceder a un sistema financiero más justo. «El principal objetivo de La Habana es obtener mejores condiciones para eludir las sanciones de Washington», explicó Pedreschi, quien agregó que la isla podría beneficiarse del Nuevo Banco de Desarrollo, permitiendo intercambios más equitativos.

La entrada de Cuba en los BRICS podría tener un impacto positivo en toda América Latina, que según Pedreschi, enfrenta una influencia negativa de Estados Unidos. «Este aumento en el peso de Cuba en la comunidad internacional tiende a florecer en los demás países aquí», destacó el analista, sugiriendo que Cuba se volvería un actor más relevante en la región.

El turismo, uno de los pilares de la economía cubana, también podría beneficiarse de esta nueva asociación. Según Pedreschi, «Cuba ya es bastante abierta y es muy fácil conseguir visa desde cualquier parte del mundo». Con la inclusión de socios del BRICS, se espera que se faciliten paquetes turísticos y opciones que incrementen el flujo de visitantes a la isla.

Pese a las dificultades impuestas por el embargo, los cubanos han desarrollado una «conciencia política» que les ha permitido resistir. «El pueblo resiste porque tiene que resistir», afirmó Pedreschi, aludiendo a la necesidad de no ceder ante lo que considera un intento de convertir a la isla en una extensión de Estados Unidos.

Por otro lado, el profesor José Niemeyer, especialista en relaciones internacionales, argumenta que la entrada de Cuba a los BRICS también marca un cambio en la configuración del grupo, que se está transformando en un contrapeso al bloque occidental liderado por Estados Unidos y la OTAN. «No lo considero un bloque de integración regional, sino un bloque de representación económica», subrayó Niemeyer.

Con esta adhesión, Cuba busca fortalecer su papel en un mundo multipolar y aprovechar nuevas oportunidades que puedan surgir en medio de un panorama económico complicado. Aunque aún es incierto el impacto concreto que tendrá esta decisión, muchos analistas ven en ella una vía para que la isla avance hacia una mayor soberanía económica y política.

►La entrada Cuba se une a los BRICS: ¿Una oportunidad para eludir el embargo estadounidense? se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Evo Morales exige diálogo sin condiciones y aumenta tensión en Bolivia

Siguiente noticia

Exposición “Contrapunto: Alberto J. Pani & Diego Rivera, curadores” en el Museo de San Carlos

RelacionadoNoticias

Internacional

CHINA sale, USA Presiona, Panamá no quiere problemas y se reabre el offshore anti-impuesto sobre la renta para “buenos y malos” en Panamá

12 febrero, 2025
Internacional

Confirman audio previo al accidente aéreo en Filadelfia: «No estamos seguros de qué pasó»

1 febrero, 2025
Internacional

Trump confirma aranceles a la Unión Europea: «Nos ha tratado terriblemente»

1 febrero, 2025
Internacional

Georgia suspende negociaciones con la UE y enfrenta protestas masivas

1 febrero, 2025
Internacional

Marco Rubio inicia su primera gira por Latinoamérica con enfoque en cooperación y seguridad

1 febrero, 2025
Internacional

Trump no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela, pero busca negociar vuelos de deportación

1 febrero, 2025
Siguiente noticia

Exposición “Contrapunto: Alberto J. Pani & Diego Rivera, curadores” en el Museo de San Carlos


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¿Prepara Sheinbaum a Omar García como su relevo?

Y Claudia juega a las adivinanzas

La rendición silenciosa

Golpe certero de cárteles al gobierno

Sociedad armada, ajusticiada, temerosa

Veracruz, Estado fallido y campañas sangrientas

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.