HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Cuernavaca: Escala la Inseguridad
El subsecretario de Gobierno del estado de Morelos —el secretario lo sigue siendo Juan Salgado [†]—, Edgar Maldonado, se puso calzoncillo y camiseta 10 de Cuauhtémoc Blanco, y le negó la entrada a Palacio de Gobierno a un ciudadano más transparente que él.
Así hizo el exfutbolista y actor cómico de Televisa Cuauhtémoc Blanco, igualito, contra el exdiputado priísta Jorge Meade, cuando este le acercaría un plan para mejorar la seguridad del estado.
La madrugada del 1 de octubre de 2024, ya gobernadora juramentada, Margarita González-Saravia abrió las rejas de palacio de gobierno y ordenó mantenerlas así. En sólo 120 segundos, el martes 3, Maldonado contravino afán y mandato. Puertas abiertas, no para todos. El ciudadano menospreciado no iba cargado de explosivos ni llevaba intenciones de accionar arma alguna.
No terminó Blanco la educación básica —llegó hasta tercer grado en la primaria Maestro José Vasconcelos de Tlatilco—, pero Maldonado es profesor de la escuela donde se licenció. No obstante, las notables diferencias, ambos se colocaron al mismo nivel de la historia de ridiculeces políticas, propias de los delirios de grandeza que no es sino autoestima desmesurada.
Se debía saber, no recordar, porque pocos conocen la historia, que al PAN lo echaron de Galeana sin número las familias de Morelos, por soberbios y prepotentes. «Que no nos derrote la victoria», les advirtió don Luis H. Álvarez, y sólo 12 años mamaron del presupuesto. En esas están los ya no tan nuevos…
letraschiquitas
Cuando juró cumplir la encomienda, del jefe Nivardo Aguilera dije que si no balizaba las calles de Cuernavaca ni regresaba a los agentes de vialidad a darla y proteger al peatón, en lugar de andar cazando clientes con afanes extorsivos, el cambio de jefe policial se hizo para que todo siga igual, pero en una semana se puso peor***. Ayer, cuando la glucosa exige comida, clientes y personal del restaurante El origen, a sólo tres minutos del centro de Cuernavaca —a uno y medio con sirena encendida—, fueron víctimas de robo con violencia, y la policía del jefe Nivardo llegó, pero tardíamente sin alcanzar a los que corren adelante***. El sábado venidero, día 7, Érika Zárate juramentará la presidencia de la asociación civil Que viva Cuernavaca, que será presentada como opción ciudadana para recobrar la viabilidad de la capital del estado de Morelos, afectada una veintena de años por gobiernos fallidos y peores alcaldes.





