Ricardo Chua
Al mismo estilo del sexenio presidencial pasado.. Cuando el entonces gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, cometía un error o pifía en su gobierno en algún tema político y social.. Donde las redes sociales, sociedad o partidos de oposición, se lo “acababan” mediáticamente por esa razón.. Siempre salía Andrés Manuel López Obrador en su defensa.. Diciendo que era un “gobernador honesto” y las “aguas se calmaban” para el xalapeño.. Pasará lo que pasara.. Ahora parece que sucede lo mismo con Claudia Shienbaum Pardo: Lo defiende..
En las últimas semanas, desde Veracruz, pareciera que se ha EMPRENDIDO UNA CAMPAÑA en contra del ex gobernador.. Y no porque Cuitláhuac no tenga responsabilidad de lo que se le señala (Un presunto desvío millonario en la Secretaría de Salud, que nadie detectó hasta que se fue del gobierno).. Pero todo indica que estos ataques mediáticos contra el xalapeño van dirigido para “cargarle” más “culpas” de las que pudiera tener.. Que también se hace para “cobrarle” afrentas del pasado inmediato y obviamente para que “pague el derecho de piso” de la “herencia” maldita dejada a la actual administración.. ES UN CAOS..
En cafés políticos de Veracruz y CDMX.. Se comenta que los rumores dentro de MORENA en Veracruz es que alguien tiene que ser la “cortina de humo” para que nadie se de cuenta del lento avance de la actual administración estatal, que aún no termina de arrancar.. Que todos los problemas de inseguridad, políticos y sociales tienen que tener un “culpable” y que mejor que Cuitláhuac García.. Cuyo grupo político está desaparecido de la entidad porque sus miembros ahora están “agazapados” como priistas del sexenio pasado o simplemente porque ahora tienen una nueva jefa..
Ya que nadie olvida en la actual administración estatal.. Que en su sexenio, Cuitláhuac García dejó hacer, crecer y mover a Eric Cisneros Burgos.. Quién buscó ser candidato a gobernador por medio del “Cuitláhuismo”.. Pero ese “favor” fue el único que López Obrador no le cumplió a García Jiménez.. AMLO ya tenía a su “favorita” por encima de todos.. Y esa siempre fue Rocío Nahle García.. Eso no lo puede negar nadie.. Pero Andrés Manuel no “calmó” las ansias de nadie.. Tanto que dentro de MORENA en Veracruz, se hizo una contracampaña en contra de Nahle, que no la hizo ni la oposición.. Y todo eso se paga..
Lo más inverosímil de esta “guerra sucia” a Cuitláhuac García (Quién diría que lo tendríamos que escribir porque es más que evidente) es que hasta el partido Movimiento Ciudadano.. Que han negado -acuerdos en lo oscurito- con el partido MORENA y el gobierno estatal de Veracruz.. Atacan al ex gobernador, no por el tema de José Manuel del Río Virgen, que sería lo más obvio, NOOOO.. Lo señalan mediáticamente de tener ACUERDOS POLÍTICOS con Miguel Ángel Yunes Linares, Miguel Ángel Yunes Márquez y con Fernando Yunes Márquez.. En esa “guerra” política-mediática de MC un partido sin Yunes.. DE RISA..
Sobre todo que si Movimiento Ciudadano señala que Cuitláhuac García mantuvo un ACUERDO con Los Yunes, llevándolos a la 4T, cuando si algo era real es que Los Yunes nunca tomaron en cuenta a Cuitláhuac, ni cuando eran adversarios.. Eso es de risa, pero pone en más en evidencia a MC de tener un acuerdo con MORENA para debilitar al PAN y PRI en esta elección a alcaldes en Veracruz.. Ya que atacar a Yunes y Cuitláhuac hacerle favor a MORENA en Veracruz porque son sus adversarios.. El caso es que involucrar a Cuitláhuac con Yunes en Palacio Nacional, lo ven como un “mal chiste”..
Por ello, es que en Palacio Nacional ya perciben una campaña desde Veracruz en contra de su director del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENEGAS), Cuitláhuac García Jiménez.. “Garganta Profunda” señala que en CDMX tienen la percepción que también es una campaña financiada por un ente político.. Ya que los señalamientos políticos y mediáticos están a la orden del día y siguen arreciando con todo.. Y eso es algo que no gustó en Presidencia de la República porque le están “pegando” a uno de los suyos.. Se dice que fiel a su costumbre Shienbaum buscó diálogo, pero los ataques siguieron..
Motivo por el cual, “Garganta Profunda” menciona que ante esta falta de “entendimiento” de algunos sectores en Veracruz.. Fue la misma Claudia Sheinbaum la que decidió hacer lo mismo que hacía su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, cuando Cuitláhuac García era “vapuleado”.. Que era el de “ARROPARLO” o levantarle la mano.. Y eso sucedió hace unos días cuando la Presidenta fue a un evento especial del director de CENEGAS.. Ahí en el mismo, ella se tomó una foto con él y la mandataria estaba sonriente a su lado.. En política, las coincidencias no existen y el “No te preocupes Cuitláhuac” tampoco.. AMEN..
REFLEXIÓN.. Cuando los mensajes son mandados de Palacio Nacional.. Y no son atendidos.. Siempre se pagan consecuencias tarde o temprano.. Si Cuitláhuac García continúa en el gabinete federal es porque tiene la protección de la Presidencia.. Su lealtad durante 6 años a López Obrador y Claudia Shienbaum, pudo ser su “pago de impunidad” que puede gozar en este momento hasta que termine, por lo menos, el actual sexenio.. Por algo es funcionario.. Los ataques en su contra desde Veracruz pueden provocar “fisuras”.. Por algo, ya Cuitláhuac, lo llaman: “La manzana de la discordia”.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..