La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
Sino corrigen, el 2 Piso estará tan bien construido como el nuevo ‘Pirata’ Fuente
Continuando con el tema de la Cuenta Pública de 2024, la Auditoría Superior de la Federación, apunta que, en el último año del gobierno de Cuitláhuac García, se acumularon más de tres mil millones de pesos de irregularidades en el gasto federalizado, en conjunto con los 212 municipios de la entidad.
Sin embargo, a pesar de que ya pasaron más de 14 meses de que el Cui entregó la estafeta a la gobernadora Rocío Nahle, las anomalías siguen sin ser solventadas y, en consecuencia, no se tiene preciso si el ex mandatario será llamado a cuentas o sólo convocarán a funcionarios de menor rango.
En estricto sentido, no se está acusando a García de las irregularidades, pero, como jefe de las instituciones estatales, por supuesto que, al menos, tiene responsabilidad política.
Del total de la cantidad señalada por la ASF, poco más de 700 millones de las anormalidades en el susodicho gasto, son atribuibles al gobierno estatal, lo cual no es un asunto anecdótico, por lo tanto, por el bien de toda la ciudadanía (no tan sólo de los pobres), es recomendable que todo se subsane y, de ser el caso, se sancione a quienes corresponda.
La información es de carácter oficial, así pues, toca a los actuales encargados de cuidar la Hacienda Pública, exponer que ‘no son iguales’ dando muestra fehaciente de que se combate la impunidad. Veremos qué pasa.




