Nadie puede negar que la intensidad y los milímetros de precipitación pluvial que hemos enfrentado este año los mexicanos, nos han puesto en jaque en distintas circunstancia y también en diferentes gradaciones.
Más insisto y reitero en este espacio. La vulnerabilidad en que se encuentra el territorio nacional por diversos factores, es lo que pone en riesgo a la población y sus bienes; particulares o de comunicad.
Ya hemos visto como el grado de vulnerabilidad de diferentes comunidades ante eventos hídricos, han definido el nivel de la tragedia.
En zonas en donde se han afectado los esteros o las lagunas, o las laderas de los montes para la construcción de grandes ciudades reticulares o comunidades rurales, los fenómenos hídricos cargados de gran cantidad de agua y fuerza del viento, llevan el agua hasta las zonas reservorios de origen natural aunque trastocados por el hombre, o bien; erosionan las laderas de las zonas que no tienen la aptitud de soportar estructuras para viviendas o locales.
Las grandes metrópolis enfrentan también diferentes riesgos ante lluvias fuertes, de acuerdo a su nivel de riesgo.
En el caso de la Ciudad de México los factores que influyen para determinar la funcionalidad de la misma ante un evento hídrico significativo son: Es una cuenca –el Valle de la Ciudad de México–, las construcciones sobre terreno y el drenaje de la ciudad, en muchos casos confluyen a un mismo nivel, además de que la población que en la urbe reside tiene mínima preparación para convivir con una lluvia de fuerte impacto.
El Gobierno del Distrito Federal (GDF), se cura en salud y anuncia y culpa a las lluvias venideras en esta ciudad, de los riesgos que están por venir.
Pero no. El fenómeno hídrico conforma un desastre dependiendo de la vulnerabilidad del terreno.
Habrá que sugerir al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera que “no culpe a la lluvia…” del desaseo de la ciudad que administra.
Acta Divina…El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera hizo un llamado al gobierno federal para trabajar de manera conjunta en un fondo de previsión que ayude a enfrentar las contingencias meteorológicas de la capital del país.
Para advertir… Y esto, apenas inicia.
actapublicagmail.com
asi es, la primera aberracion es la misma cd de mexico, desecar un lago para construir encima, pero la vocacion de la serrania q rodea la cuenca sigue siendo por natura, la misma, escurrir agua hacia el lago…