Corre, lee y dile
Por Germán Martínez Aceves
Y ahí están en la lucha permanente, en las calles, en grandes marchas o en pequeños contingentes; extendiendo tendedores en los que exhiben nombres de acosadores, de abusadores o violentadores; levantando pancartas con exigencias de igualdad o gritando con digna rabia que existen, que salieron a romper el esquema patriarcal que las invisibiliza.
Son las mujeres que abren brecha en las décadas recientes con manifestaciones y acciones que irrumpen en la escena política sin el amparo de partidos o de actores políticos tradicionales. Es el movimiento feminista que sale a exigir justicia, igualdad y respeto a niñas, a adolescentes, a amas de casa, a trabajadoras, a profesionistas, a las mujeres de todas las clases sociales, razas y etnias.
Es un movimiento que crece como bola de nieve, que transforma y que logra cambios radicales. Para comprenderlo en su complejidad y su profundidad el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM, al que pertenecen María Erika Pérez Domínguez, María de los Ángeles Palma López y Pilar Godínez Mejía, centró sus investigaciones en la cultura política feminista, particularmente en las colectivas de la Ciudad de México, para ofrecer el libro Culturas políticas del movimiento feminista en México. Una aproximación en diez tesis, coeditado por la UNAM y la Editorial de la Universidad Veracruzana en la colección Feminismos.
Este vital y vigoroso movimiento ha creado una cultura política completamente transgresora con prácticas irreverentes y formas de organización que cuestiona el status quo, el “deber ser” que por siglos ha impuesto la ley y el orden desde el punto de vista de los hombres.
Las investigadoras se propusieron conocer cuáles eran las formas de organización, las estrategias de activación, los repertorios de la protesta y los valores y principios que guían la lucha feminista.
Para ello realizaron un estudio cualitativo que se basó en 57 entrevistas a activistas feministas de diversas colectivas de la Ciudad de México. Observaron y describieron eventos públicos, protestas, mítines, actividades académicas y expresiones en los espacios digitales.
El resultado es la propuesta de diez tesis agrupadas en cuatro bloques temáticos que son:
Bloque 1 Valores, principios, saberes y emociones que plantea las primeras tres tesis: El amor, la sororidad, la indignación y la rabia como motores del pensamiento y la acción del movimiento feminista en México; La erradicación de la violencia de género em todas sus manifestaciones como causa que hace confluir a las diversas expresiones del movimiento feminista y; La violencia sufrida cotidianamente que ha dado formas creativas de lucha y resistencia.
Bloque 2 Trayectorias y prácticas políticas feministas a través de cuatro tesis: El movimiento feminista en México como una pluralidad de identidades políticas que rechaza la visión única que lo homogeniza; Las feministas que viven y entienden la historia como un tejido rico y complejo que incorpora sentires, saberes y experiencias presentes y pasadas en un proceso que es la vez personal y político; El movimiento feminista que rompe con los esquemas jerárquicos e individualistas propios de las formas liberales de hacer política, crea espacios que tienden a la deliberación democrática y horizontal, la diversidad y lo comunitario y; Las feministas que miran de manera crítica situadas en su propio quehacer político con una alta capacidad política.
Bloque 3 Visión crítica de la sociedad con dos tesis: El movimiento feminista como crítico del Estado patiarcal y sus formas liberales de justicia y democracia donde las mujeres crean constantemente alternativas que buscan disputar y trascender las instituciones del Estado y; El movimiento feminista que transforma las relaciones de opresión y exclusión que impone el patriarcado, el capitalismo y el colonialismo cuestionando los roles socialmente asignados a las mujeres y proponiendo acciones para la emancipación.
Bloque 4 Horizonte utópico feminista que se plantea en una sola tesis: Poner la vida y la autonomía de las mujeres al centro para transformar el mundo.
En su conjunto, con su planteamiento teórico y estudio de las colectivas de la Ciudad de México, el libro nos presenta al movimiento feminista como “uno de los más potentes y revolucionarios en los últimos años” con una cultura política feminista plural con valores, principios, saberes y emociones.
Falta mucho camino por recorrer, pero la movilización feminista ha logrado ya, citan las autoras, “la incorporación de la perspectiva de género en los planes de estudio, y la promulgación de la Ley Olimpia, la Ley Ingrid y la Ley Vicaria” a la que se suma la aprobación de la interrupción del embarazo en la mayoría de los estados de la República.
Las mujeres van transformando el mundo que las rodea en una defensa de la vida, de la dignidad, de la autonomía, de la libertad de decidir, de la equidad. Las tesis que se plantean en este libro así lo demuestran. Es posible.
Culturas políticas del movimiento feminista en México. Una aproximación en diez tesis, de Martha Erika Pérez Domínguez, María de los Ángeles Palma López y Pilar Godínez Mejía, es de la colección Feminismos coeditado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Editorial de la Universidad Veracruzana, 190 páginas, 2024. Para obtener el libro consulta: