Redacción MX Político.- Los ministros de energía de las 20 naciones más grandes del mundo, conocido como el Grupo de los Veinte (G20), se reunieron en Goa, India, para abordar la urgente necesidad de reducir el uso de combustibles fósiles en la combinación energética global.
Sin embargo, la cumbre histórica concluyó sin un acuerdo sobre una hoja de ruta para la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles.
Una declaración final emitida después de la reunión no hizo referencia al carbón, uno de los principales contribuyentes al calentamiento global, lo que generó consternación entre activistas climáticos y observadores internacionales.
La falta de consenso sobre los objetivos de la Conferencia de las Partes (COP) fue una de las principales preocupaciones de los activistas.
Entre las metas buscadas estaba la ambiciosa misión de triplicar la capacidad renovable mundial y duplicar la eficiencia energética para el año 2030. Estas metas habían sido respaldadas previamente por los líderes del G7 en su reunión en Hiroshima en mayo, donde acordaron «acelerar la eliminación progresiva de los combustibles fósiles». A pesar de ello, el G20 no logró alcanzar un acuerdo en Goa.
El cambio climático sigue siendo una amenaza inminente, con las temperaturas globales alcanzando niveles récord y desencadenando eventos climáticos extremos, como inundaciones, tormentas y olas de calor. Expertos advierten que se necesitan acciones inmediatas y contundentes para limitar el calentamiento global y mitigar sus devastadores impactos.
El presidente del G20, India, explicó el estancamiento diciendo que algunos miembros del grupo enfatizaron la importancia de buscar una «reducción gradual de los combustibles fósiles, de acuerdo con las diferentes circunstancias nacionales».
No obstante, otros miembros sostuvieron puntos de vista divergentes, creyendo que las tecnologías de reducción y eliminación abordarán las preocupaciones ambientales.
La reacción a la falta de progreso en la cumbre no se hizo esperar. Alden Meyer, asociado sénior del think tank independiente sobre el clima E3G, condenó el resultado de la reunión, declarando: «Con los récords de temperatura que se establecen diariamente en todo el mundo y los impactos del cambio climático fuera de control, el mundo necesitaba escuchar un llamado de atención de los ministros de energía del G20. En cambio, lo que obtuvimos fue un té muy débil».
Una coalición de economías clave de la Unión Europea, incluidas Alemania y Francia, junto con algunos estados insulares altamente vulnerables, instaron al G20 a acelerar sus planes para alcanzar cero emisiones netas y eliminar gradualmente los combustibles fósiles.
Estos países pidieron que las emisiones de gases de efecto invernadero alcancen su punto máximo para 2025 y se reduzcan en un 43 por ciento para 2030, en línea con las recomendaciones de expertos climáticos de la ONU.
Además, muchas economías en desarrollo argumentan que los países desarrollados del Occidente deben asumir una mayor responsabilidad como principales contaminadores históricos y contribuyentes al efecto invernadero.
Para ellos, la transición hacia energías limpias requiere una inversión significativa de capital y la adopción de nuevas tecnologías. Temen que abandonar los combustibles fósiles sin alternativas asequibles pueda sumir a sus poblaciones en la pobreza.
India, país anfitrión del G20, se comprometió a alcanzar cero emisiones netas para el año 2070, 20 años después de muchos otros países.
Un informe preparado para la presidencia del G20 estimó que la transición energética requeriría una inversión de 4 billones de dólares anuales, destacando la importancia del financiamiento de bajo costo para los países en desarrollo y la transferencia de tecnología, lo que es una demanda clave de Nueva Delhi.
Algunos de los principales productores de petróleo también han expresado su resistencia a una transición rápida lejos de los combustibles fósiles, lo que complica aún más los esfuerzos para alcanzar un acuerdo global significativo sobre el cambio climático y la sostenibilidad energética.
La cumbre del G20 en India ha puesto en evidencia las profundas divisiones entre las naciones sobre cómo enfrentar la crisis climática y ha resaltado la necesidad urgente de acciones concertadas para abordar el calentamiento global y proteger el futuro del planeta.
Los activistas y líderes mundiales instan a un mayor compromiso y colaboración para enfrentar esta amenaza existencial que afecta a todas las naciones del mundo.
►La entrada Cumbre del G20 en Goa: Sin acuerdo sobre la reducción de combustibles fósiles se publicó primero en MxPolítico.◄