Redacción MX Político.- Los reguladores de vacunas alemanes han confirmado que la empresa de biotecnología CureVac comenzará a probar una vacuna de coronavirus en humanos. La vacuna podría estar en el mercado a mediados de 2021.
La firma alemana de biotecnología CureVac se convertirá en la segunda compañía en Alemania en comenzar los ensayos en humanos de una vacuna experimental contra el coronavirus, confirmó el miércoles el regulador de vacunas del país.
El estudio clínico incluirá aproximadamente 168 adultos sanos, de los cuales 144 recibirán la vacuna experimental. Las primeras pruebas comenzarán en junio, indicó la DW
La compañía, con sede en Tübingen, en el estado suroccidental de Baden-Württemberg, dijo que espera los primeros resultados significativos de la fase uno de la prueba para el otoño de este año.
Si los resultados son prometedores, un ensayo más grande podría comenzar en septiembre u octubre, dijo CureVac.
La primera fase de prueba debe durar 15 meses, según el Instituto Paul Ehrlich (PEI), el regulador de vacunas de Alemania.
PEI dijo que si los resultados de los ensayos son “muy buenos”, Curevac puede solicitar la aprobación de la vacuna contra el coronavirus a principios de 2021.
Esto podría poner la vacuna en el mercado a mediados del próximo año, dijo Curevac.
La compañía Biontech, con sede en Mainz, recibió en abril la aprobación de PEI para comenzar a probar su propia vacuna en voluntarios sanos.
El lunes, el Ministerio de Asuntos Económicos de Alemania anunció que tomaría una participación de 300 millones de euros (aproximadamente 337 millones de dólares) en Curevac, adquiriendo alrededor del 23 por ciento de las acciones de la compañía. El objetivo es proteger a la empresa de una posible adquisición desde el extranjero. El estado dijo que no deseaba influir en las decisiones comerciales.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el miércoles que la UE quiere asegurar el acceso a las vacunas contra el coronavirus que están actualmente en desarrollo.
“El punto es que reservamos conjuntamente las capacidades de producción para futuras vacunas en compañías por adelantado”, dijo la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, en un mensaje de video el miércoles, y agregó que la Comisión financiaría los costos iniciales de desarrollar vacunas a cambio de derecho a comprar una cierta cantidad de dosis.
Sin embargo, no todos los ministros de la UE apoyaron el plan, que se financiará a través de los programas de la UE y el Banco Europeo de Inversiones. Muchos gobiernos han pedido una mayor “transparencia” con respecto a las negociaciones y distribución de vacunas, y algunos piensan que la iniciativa debería abordarse a nivel mundial.
EB