La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
Las competencias de un alcalde son de alto rendimiento: trabajan contrarreloj
Con apenas seis días en funciones, resulta ocioso intentar hacer un análisis periodístico a fondo, del quehacer de Daniel Cortina como presidente municipal de Tuxpan, Veracruz.
Sin embargo, la percepción puede arrojarnos evidencia temprana de lo que podría ser, de continuar así, el desempeño del edil, a lo largo de los cuatro años para los que fue elegido.
En este contexto, el hecho de que, desde el primero de enero (día ‘sagrado’ de asueto), trabajadores del municipio arreglaran jardines, lavaran el boulevard y bachearan, bajo la supervisión del alcalde, es un punto a su favor.
Otro detalle, radica en que Cortina deambula por el Palacio Municipal y sus accesos, para preguntar a los ciudadanos si están siendo bien atendidos, no se encapsula en su despacho como solía ser costumbre, tiene claro que los ediles son la primera instancia administrativa para resolver los problemas de la ciudadanía.
Además, sanear la fuente del parque Reforma (el más visitado del puerto por sus refresquerías y comercios), fue algo que los anteriores responsables del ayuntamiento no pudieron hacer durante todo 2025, hacía falta voluntad y, por supuesto, conocer el terreno.
Falta arreglar las fugas de agua, las albercas de la Unidad Deportiva, mejorar el alumbrado, la limpia pública y un largo etcétera, por lo pronto, las expectativas son buenas, ya se verá.




