Redacción MX Político.- Un tribunal de Tokio ordenó el jueves a la legisladora del partido gobernante Mio Sugita que pague a Shiori Ito, periodista y símbolo del movimiento #MeToo de Japón, 550.000 yenes en daños por hacer clic en “me gusta” en varios tuits que, según ella, la difamaban.
El fallo del Tribunal Superior de Tokio, que anuló la desestimación de la demanda por parte del Tribunal de Distrito de Tokio, marca la primera vez que se otorgan daños y perjuicios por dar me gusta a una publicación difamatoria en línea, según el abogado de Ito.
“La corte entendió mi sufrimiento. Quiero que Sugita piense en cómo las pequeñas acciones pueden lastimar a las personas”, dijo Ito, de 33 años, quien pidió 2,2 millones de yenes al legislador.
Al dictar el fallo, el juez presidente Hiroshi Ishii dijo que Sugita había “usado tweets que expresaban desprecio por la Sra. Ito para dañar intencionalmente su dignidad”, dado su historial de ridiculizar y criticar a Ito antes de que le gustaran las publicaciones.
El tribunal determinó que los “actos de desacato” de Sugita, como miembro de la Cámara de Representantes del Partido Liberal Democrático con alrededor de 110.000 seguidores en ese momento, “excedieron el límite socialmente aceptable y la angustia mental causada por ello no puede tomarse”. ligeramente.”
La oficina de Sugita dijo que examinaría los detalles del fallo antes de decidir cómo responder.
Ito se convirtió en un símbolo del movimiento japonés contra el abuso sexual después de hacer pública una acusación de violación contra Noriyuki Yamaguchi, exjefa de la oficina en Washington de Tokyo Broadcasting System Television Inc.
La Corte Suprema finalizó en julio un fallo que ordenaba a Yamaguchi, biógrafo del asesinado ex primer ministro Shinzo Abe, pagar 3,3 millones de yenes en daños a Ito, reconociendo que tuvo relaciones sexuales no consentidas con ella en 2015.
Según el fallo, entre junio y julio de 2018, a Sugita le gustaron varios tuits que difamaban a Ito, incluidos algunos que decían que actuaba como una “trampa de miel” y que había intercambiado favores sexuales para avanzar en su carrera.
El Tribunal de Distrito de Tokio dictaminó en marzo que dar me gusta a una publicación difamatoria no podía considerarse ilegal, ya que el acto no constituye necesariamente aprobación, ya que también podría ser para marcar y recordar.
El cargo Daños otorgados al símbolo #MeToo de Japón por me gusta de tweet difamatorio apareció primero en Noticias MX Político.