La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
Si Dante tiene éxito, el 2025 será dantesco para la banda de los tres
En la entrega de ayer, comentamos que un bloque opositor tiene amplias posibilidades de ganar la gubernatura de Veracruz en 2024. También señalamos, que hay cuatro Yunes con viabilidad para buscar esa candidatura, dos del PRI y dos del PAN.
No obstante, el quid de la cuestión, es como ungir al elegido sin que haya fracturas, es decir, que los tres no beneficiados, se sumen al proyecto para aportar su capital político.
En este contexto, las habilidades negociadoras del líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, podrían ser clave para la construcción de un consenso que permita sumar a todas las partes, sin que se den rupturas graves.
No sobra decir, que el ex gobernador es un interlocutor válido tanto con los Yunes rojos como con los azules, incluso, con estos últimos, participó en coalición en el 2018, en apoyo a la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez.
Además, debemos agregar que el MC es la manzana de la discordia, en virtud de que los puntos en las preferencias ciudadanas que cargan en sus alforjas, son codiciados por todos, son el partido bisagra, para abrir la puerta de uno que otro palacio de gobierno.
En lo que toca al caso Veracruz, es de fama pública que el senador le tiene ‘el tiro cantado’ a Cuitláhuac y su camarilla, por lo que hará todo lo que esté a su alcance para derrotar a la 4T jarocha, es un asunto personal.
Así las cosas, aunque se da a desear, Dante tiene el objetivo de cobrar facturas, por lo que, en aras del pragmatismo, puede convertirse en el encargado de los ‘amarres’ y está más que claro, que del tema entiende.