La oposición en el Congreso de la Ciudad de México (PAN, PRI y PRD) anunciaron que darán batalla para frenar la iniciativa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, con la que quiere modificar el presupuesto de la capital en caso de emergencia o desastre natural.
Se trata de las reformas a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos, lo que permitirá que las dependencias reduzcan sus presupuestos y los recursos se reorienten a atender la emergencia sanitaria de Covid-19.
En este sentido, diputado “ciudadano” Sebastián Lerdo de Tejada aseguró a través de su cuenta en Twitter que el Congreso capitalino enfrenta una gran presión por la iniciativa por lo que levantarán la voz.
“Se equivocan en Morena si creen que aquí pueden violar la Constitución, como hacen en otros estados, sin que nadie levante la voz”, escribió.
Mauricio Tabe, líder de la bancada del PAN, aseguró que nada le han regateado a la administración de Sheinbaum, pues han discutido sus propuestas pero esta vez no se trata de hacerlo a espaldas de la ciudadanía.
“La emergencia sanitaria no puede ser una oportunidad para ganar discrecionalidad para hacer y tomar decisiones a espaldas de los poderes públicos y a espaldas de los ciudadanos. Parece un agravio serio a la división de poderes y a las funciones básicas del Poder Legislativo”, comentó.
Jorge Gaviño, en voz del partido del sol azteca, señaló, también desde sus redes sociales, que la propuesta de la jefa de Gobierno significa debilitar la división de poderes.
“Consideramos que la propuesta de modificación del presupuesto del Gobierno de la Ciudad de México implica el debilitamiento de uno de los principios democráticos fundamentales: la división de poderes”, indicó.
Sin embargo, ante el desacuerdo que hay entre las bancadas podrían no alcanzar un consenso para realizar un periodo extraordinario y discutir la iniciativa.
Hasta ahora, la Junta de Coordinación Política propuso que ese periodo extraordinario se votara la propuesta de Sheinbaum así como a la Ley de Reconstrucción, lo que generó la molestia de la oposición.
Ante ello, emitió el miércoles un pronunciamiento para evitar, lo que consideraron es el debilitamiento de la división de poderes por lo que aseguraron que defenderán su equilibrio.
“Entendemos que la ciudad atraviesa por una crisis extraordinaria y que el Poder Ejecutivo necesita actuar con diligencia para redirigir el gasto a lo más urgente, que es el bienestar y la salud de los habitantes de la Ciudad de México”, dijeron.
Sin embargo, sostuvieron, que ese no puede ser el pretexto para despojar de sus atribuciones constitucionales al Congreso.