Redacción Noticias MX.- La Secretaría de Seguridad implementará a partir del año próximo el programa Penales Productivos en centros penitenciarios federales, para dar empleo formal y remunerado a las personas privadas de la libertad.
El comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila Pérez, informó que cuentan con 114 mil metros cuadrados de naves industriales que pueden ser utilizadas por las empresas.
Detalló que el programa arranca en 2020 con cinco de los 17 penales federales y se tiene la meta de cubrir 12 en un plazo de dos años, generando seis mil 274 plazas de trabajo.
Ávila Pérez agregó que hay un gran número de empresas interesadas en participar, pero aún no pueden definir el monto de inversión porque están el proceso de desarrollo del proyecto.
“Tengo la instrucción de que sea (el arranque) al inicio del año próximo, iremos paulatinamente creciendo hasta lograr la meta de en dos años tener seis mil plazas”, mencionó.
Detalló que en los casos en los que hay personas privadas de su libertad y que formaron parte de grupos delincuenciales y que estén, de alguna manera, en contacto al interior con ellos, el trabajo penitenciario se enfoca en que se den cuenta de que hay vida después de la cárcel.
El funcionario explicó que sólo si ellos se plantean cómo es la vida después de su sentencia es como puede despertarse la necesidad de involucrarse en un proceso de reincersión.
Por su parte, el titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que los 14 mil metros cuadrados de naves industriales fueron diseñadas y construidas con las más altas especificaciones técnicas.
“Consecuentemente estimamos que serán atractivas para la instalación de fábricas que den la oportunidad a las personas privadas de la libertad de oportunidades laborales no sólo como terapia ocupacional, sino como vía para el ingreso”, mencionó.
JAM