Redacción MX Político.- Cleopatra, nacida en el 69 a. C. como descendiente de la poderosa dinastía ptolemaica, fue faraona de Egipto cuando estaba bajo el dominio griego. Conocida en vida por su diplomacia (que involucró aventuras con Julio César y Marco Antonio), Cleopatra ha alcanzado el estatus de leyenda más de dos milenios después de su muerte, que, contrariamente a los rumores, puede no haber sido causada por la picadura de un áspid. Aquí hay algunos hechos que se suman a su mística.
Cleopatra no era egipcia.
Ella era griega macedonia. Su padre, Ptolomeo XII, era descendiente directo de Ptolomeo I Soter, el famoso general de Alejandro Magno. Sin embargo, fue la primera persona de su dinastía familiar en hablar egipcio con fluidez.
Ascendió al trono a los 17 años después de la Batalla del Nilo.
Cuando murió su padre, Cleopatra y su hermano menor Ptolomeo XIII se convirtieron en co-gobernantes de Egipto. El reinado conjunto no sentó bien a ninguno de ellos e inmediatamente comenzaron a luchar por la supremacía. Julio César y las fuerzas romanas se pusieron del lado de Cleopatra, mientras que Ptolomeo XIII y sus seguidores levantaron un ejército contra ellos. La media hermana menor de Cleopatra, Arsinoë IV, reunió a las fuerzas egipcias para hacer retroceder el avance romano. Eventualmente, César y Cleopatra ganaron la guerra, Ptolomeo XIII fue asesinado y Arsinoe fue exiliado a Éfeso en la actual Turquía.
Cleopatra hizo matar a su media hermana.
Dio instrucciones a Mark Antony para que asesinara a Arsinoë para que no pudiera amenazar el estatus y el poder de Cleo. Eso es bastante frío.
Cleopatra probablemente no era una belleza deslumbrante.
Las descripciones románticas de Cleopatra la representan como una diosa irresistible, pero la mayoría de los relatos contemporáneos dicen que tenía una nariz alargada y rasgos bastante masculinos. Sin embargo, su encanto, ingenio e inteligencia compensaron con creces su falta de rasgos clásicos. Las películas de Hollywood probablemente fueron más allá de establecer al faraón como una belleza asombrosa que cualquier otra cosa.
Cleopatra supuestamente gastó 10 millones de sestercios en una sola cena.
Como referencia, medio sestercio (un tipo de moneda romana) podía comprar una barra de pan. La historia de la cena, que probablemente sea solo una historia, es así: Cleopatra juguetonamente apostó a Antonio que podría gastar la cantidad astronómica en una comida. No podía imaginar ningún alimento que costara tanto y aceptó la apuesta. La broma fue para él cuando se sirvió el segundo plato, una taza de vinagre. Cleo se quitó uno de sus aretes de perlas, lo dejó caer en el vinagre, donde se disolvió y luego se bebió todo el brebaje. (Probablemente sea un mito porque el vinagre generalmente no es lo suficientemente fuerte como para disolver perlas enteras).
No es sorprendente que Cleopatra fuera extremadamente rica.
Ella hace que Elon Musk se vea promedio. Cleopatra tenía tanto dinero, riquezas y bienes que cuando Roma conquistó Egipto en el año 30 a. C., su fortuna fue suficiente para que Roma pudiera reducir su tasa de interés del 12 al 4 por ciento.
El estilo familiar de Cleopatra es puro Hollywood.
Muchas representaciones modernas del faraón muestran a una mujer glamorosa con cabello negro liso y liso y flequillo. Una descripción históricamente más precisa de su ‘do’ sería una peluca de rizos largos y apretados y sin flequillo. El aspecto be-banged se remonta a la película Cleopatra de 1934, protagonizada por Claudette Colbert, que tenía un peinado característico que incluía flequillo. Su apariencia puede haber influido en la interpretación de Elizabeth Taylor de la reina en la épica Cleopatra de 1963.
La verdadera Cleopatra habría aprobado el guardarropa de Elizabeth Taylor en la película.
El presupuesto para sus 65 disfraces en Cleopatra fue de casi 200.000 dólares, una cantidad inédita para la época. Incluso se hizo un vestido con tela de oro de 24 quilates.
Ella no se suicidó por Mark Antony.
Strabo, un historiador griego que estaba vivo cuando Cleopatra se suicidó, sugiere que la causa de su muerte fue un ungüento tóxico, no una picadura de áspid. Otros relatos escritos dentro de los 10 años posteriores a su muerte dicen que un par de áspides la mordieron. Pero un aspecto es casi seguro: no lo hizo porque estaba desconsolada por la muerte de Antonio, un tropo representado en docenas de películas y novelas modernas. Su razonamiento probablemente estaba relacionado con la caída de Egipto ante Roma y su inminente marcha a través de Roma como un oponente conquistado. Un mito más para desacreditar: es dudoso que la(s) áspid(es) la mordieran en el pecho. Antes de que Shakespeare idealizara el evento, todos los relatos informaron que ella fue mordida en el brazo.
El cargo Datos y curiosidades fascinantes sobre Cleopatra apareció primero en Noticias MX Político.