La Espinita
Andy S. K. Brown*
- David #GZ Vs. #Goliath Claudia
- ♪ De reversa, mami, de reversa ♪
- Y ahora, cambiemos al FIFA 2026
No es lo mismo Inteligencia Artificial… a que la señora sea artificialmente inteligente.
Si de verdad lo fuera –inteligente– no dedicaría horas y horas ya acumuladas en sus discursos y durante a sus mentiñeras a una marcha y a las protestas que, para ella, son artificiales, producto de bots provenientes del extranjero y financiados por richachones que no quieren perder sus privilegios.
Es lamentable, pero la señora en cuestión, Claudia Sheinbaum, se ha convertido en causa y origen de mofa aquí y más allá de nuestras fronteras.
“¿Creen que nos van a debilitar, que van a debilitar a la presidenta con lo que gritan? No. Más fuerte soy, más fuerte. ¿Ustedes creen que esos gritos y leperadas me van a hacer algo?, dijo quien antes ya se había motejado a sí misma como “invencible”.
Habla mucho de fortaleza, pero en realidad se muestra débil. Muy débil.
¿Cómo es posible que una marcha convocada por jóvenes que perciben no tener futuro, ni seguridad, ni empleo bajo el totalitario dominio de la 4T –ya tiene al Ejecutivo, al Legislativo, al Judicial, a las Fuerzas Armadas, la mayoría de las gubernaturas, legislaturas locales, alcaldías y al convenenciero empresariado en la bolsa– provoque reacciones histéricas de tan enorme magnitud?
Algo no está bien en las cabecitas de quienes se dicen gobernantes. Sobre todo en la de quien presume tenerla fría.
¡No se calienten granizos!
Claro, a menos que teman que, como en la narración bíblica, el David de la Generación Z –acuerpado por los millones de agraviados que hay en México– le dé en la madre al Goliath de la 4T.
¿Es el caso?
* * *
Recular está de moda entre los gobiernos populistas.
Donald Trump, el primero. Dio marcha atrás a la imposición de aranceles a productos alimenticios que, como se le advirtió a tiempo, redundarían en mayores precios para los consumidores estadounidenses.
Luego, Trump dio marcha atrás y dijo que los republicanos de la Cámara de Representantes debían votar a favor de publicar el resto de los archivos de Jeffrey Epstein “porque no tenemos nada que ocultar”, tras meses de haber intentado todo por mantener en secreto la documentación del depredador sexual con quien, todo, indica, estuvo más que involucrado.
Pese a sus arriesgados movimientos ajedrecistícos –asesinatos de lancheros y envío de enormes buques de guerra– para cercar a Venezuela y poner en jaque a Nicolás Maduro, el personaje anaranjado ya metió reversa y ahora dice estar dispuesto a dialogar con el dictador bolivariano.
El mismo Trump ya provocó aquí que la señora Sheinbaum diera cuando menos un par de pasos hacia atrás en cuestiones aeronáuticas.
Desde la semana pasada, por ejemplo, se anunció que habría ¡otro! rediseño del espacio aéreo del Valle de México para sustituir al implementado en 2021, pese a las advertencias de expertos, pilotos y controladores aéreos de lo riesgoso que resultaría –como aún es– para la seguridad de los pasajeros de las aeronaves y de un área excesivamente habitada.
Ahora el gobiernito cuatrotero también ya reculó en cuanto al número de slots –aterrizajes y despegues– autorizados en el AICM que, para darle vida artificial al AIFA, redujo drásticamente. Se anunció que las líneas aéreas con bandera mexicana cederían algunos de esos espacios a las extranjeras, por las que ha venido abogando el gobierno de la Casa Blanca.
Recular, le digo, está de moda está de moda entre los gobiernos populistas ¡… uleeeeros!

* * *
La síntesis que presenta la Inteligencia Artificial de Google es impecablemente precisa:
“El fútbol funciona como distractor social al servir de entretenimiento y escape de la realidad, unificando a la población en un momento de euforia y distrayendo de problemas como la crisis económica o la violencia. Sin embargo, su rol es más complejo: puede ser una herramienta de manipulación política para controlar a las masas o legitimar ideologías, pero también una vía de contrahegemonía utilizada por grupos desfavorecidos.”
Y al Mundial FIFA 2026 recurrió ayer la 4T en un intento de cambiar el relato de la Generación Z en el que tantas horas ha dilapidado en los últimos días. Así que, ¡a distraer!
En la mentiñera de ayer desfilaron Gabriela Cuevas, encargada gubernamental de la organización del evento; la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora; el del Trabajo, Marath Bolaños; la de Cultura, Claudia Curiel; el de Educación, Mario Delgado; el de Salud, David Kershenobich; la de Ciencia y Tecnología, Rosaura Ruiz; el titular de Conade, Rommel Pacheco; el del IMSS, Zoé Robledo; la directora del DIF nacional, María del Rocío García Pérez; el de Profeco, Iván Escalante, y para cerrar con broche de oro la titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Mucho, mucho futbol. Lo cual no fue bueno en sí para el espectáculo… ¡sino para que muchos conocieran apenas a los miembros del gabinete!
Mucho gusto, señoras y señores…
@AndySKBrown1
* Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones aportadas por los colaboradores y lectores del portal Índice Político.




