Lejos de unirse al movimiento, las mujeres encuestadoras del INEGI, sí trabajaron en #UnDíaSinMujeres a tambor batiente.
Redacción NoticiasMX.- Un ejemplo de compromiso con el trabajo fecundo y creador, son las mujeres encuestadoras adscritas al próximo Censo General de Población y Vivienda 2020, en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Y es que el tiempo apremia y el país necesita la actualización de esta herramienta de medición, como lo es la información de la población y su vivienda en el país.
Y aun cuando sí comparten esta idea de luchar contra la violencia contra la mujer, flagelos en que los delincuentes responsables por cierto, no toman asueto ni vacaciones, ni mucho hacen paros, ellas decidieron salir a la calle a cumplir con sus metas, arriesgando incluso su propia integridad y su vida; en un país que, como el nuesyro, este domingo 8 de marzo en que se realizó una impresionante marcha de protesta, se cometieron 10 feminicidios a lo largo del territorio nacional.
Este domingo, un compañero encuestador del INEGI, fue baleado mientras realizaba su trabajo en domicilios de la colonia Magisterio Nacional de Juchitán, Oaxaca, por dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta. Le hicieron cinco disparos en el pecho. Lo reportan grave. Se desconocen las caudas.
Lejos de unirse al movimiento nacional de #UnDíaSinMujeres, -aunque no por su entera voluntad sino por la necesidad del compromiso que apremia-las mujeres encuestadoras del INEGI, a tambor batiente, continuaron este lunes 9 de marzo, con el levantamiento de datos correspondientes al Censo de población y vivienda 2020, ya que su tarea concluye el próximo 27 de marzo cuando fenece el plazo previsto para entregar la información del censo.
“Aquí en el INEGI las jefas y compañeras encuestadoras sí trabajamos, tenemos que terminar tenemos una fecha límite”, explicó una de las encuestadoras abordadas.
Con una mochila azul marino a cuestas, su sombrero y su chaleco debidamente rotulado de INEGI, las mujeres levantaron la encuesta correspondiente en casas habitadas y no habitadas, de una manera entusiasta y con el propósito de cumplir con su meta de trabajo para este día.
Y lo hicieron con la esperanza de que algún día este país cambie su mentalidad y podamos, convivir con armonía plena, hombres y mujeres sin egoísmo y sin odio; sin el flagelo de la violencia y la muerte acechando en cada barrio o poblado.
Pues México , es una maquinaria humana movida por el amor, el perdón y la esperanza, que no puede parar, en su llamado a cumplir con esa promesa que le da sentido a su fundación: una hermosa promesa de grandeza en la diversidad, la tolerancia, la igualdad y el equilibrio.
hch