Magacín CDMX
Alejandro Lelo de Larrea
Pobres perros y gatos: los sacaron de “guatemala” para llevarlos, en una ruta infernal, a “guatepeor”. Todo por irresponsabilidad de los encargados del Refugio Franciscano, pero también de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, en especial la Agencia de Atención Animal (AGATAN), que encabeza Ana Villagrán, bajo la supervisión de Julia Álvarez Icaza, titular de la Secretaría del Medio Ambiente.
Esto contrasta diametralmente con el discurso de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien dice que esta es la “ciudad de los animales”. Al menos lo demuestra con los suyos. Tiene “perrihijos” a los que les da categoría: suele llevarlos consigo en sus actos públicos y conferencias de prensa. Pues ella puede decir lo que quiera, pero su equipo de trabajo ya demostró que le falta capacidad para hacerse cargo de los animales.
Por eso no es descabellado lo que acusaron activistas el domingo, durante una manifestación: que la administración de la CDMX maltrató más a los perros y gatos de lo que padecían en el Refugio Franciscano. Primero en su traslado: los encerraron en jaulas –conocidas como “kennels”– que arrojaron a camionetas de redilas con todo y los animales adentro.
Luego, a cientos de ellos los tenían en el mismo encierro en lo que llaman la Utopía del Deportivo Los Galeana. Pero no sólo ahí. A otras decenas de perros los llevaron a un albergue en el Ajusco, una zona donde en esta época las temperaturas están por debajo de los cero grados y el factor de congelación peor aún. No les pusieron ni un trapo para echarse y menos taparon las jaulas. Por eso es que animalistas reportan la muerte de unos 20, pues el GCDMX violentó los protocolos de traslado establecidos en la Ley de Protección Animal. “Fue una masacre”, acusaron activistas el domingo.
El Refugio Franciscano, según animalistas, tenía 759 perros y 39 gatos –las cifras más mencionadas–. Gran parte de ellos en estado de maltrato. Adicional en esta polémica es que el terreno donde estaba el albergue es muy apetitoso para los desarrolladores inmobiliarios. Mide más más de 160 mil metros cuadrados. Es decir, puede valer hasta más de 5 mil millones de pesos, porque en esa zona el metro cuadrado puede costar entre 35 mil y 40 mil pesos.
Sin embargo, según la jefa de Gobierno, Clara Brugada, su administración no pretende expropiar el terreno, ni va a permitir que ahí se construyan casas, departamentos o algún otro magnánimo desarrollo inmobiliario. Está por verse que cumpla, porque afirman que ya una desarrolladora de las grandototas ofreció comprar el predio, y al estar en disputa, todo puede pasar.
El tema ya derivó en múltiples denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX por maltrato animal en contra de quienes eran responsables del Refugio Franciscano. Pero también activistas ya han presentado querellas contra las autoridades de la capital del país. Tendrá que responder, en especial, Ana Villagrán, quien no debería librarse de dar una explicación y justificación ante las autoridades ministeriales sobre el traslado de los “lomitos” y los “michis”, porque en realidad los llevaron de “guatemala” a “guatepeor”, en un trayecto infernal. Desde hoy puedo decir que no habrá responsables entre las autoridades capitalinas. Es la “4T”, así operan. Su sello es permitir la impunidad, peor que en los tiempos del PRIAN. Lo veremos.

Glorieta de Colón
El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, ha sido criticado porque se mete en temas nacionales. Él acepta que a pesar de no ser de su competencia, “frente a esta amenaza autoritaria debemos asumir esta responsabilidad cívica en defensa de las libertades”. Por eso ya definió este 2026 como “el año de la libertad en Miguel Hidalgo” y en los próximos días inaugurará el “Pabellón de la Libertad” en el emblemático Teatro Ángela Peralta. Serán exposiciones de testimonios fotográficos de personas que han padecido el autoritarismo, que después recorrerán otros centros culturales y deportivos de MH.
Seguridad mundialista
Giovani Gutiérrez, edil de Coyoacán, donde se disputarán cinco encuentros del Mundial en el Estadio Azteca, ya se puso las pilas para reforzar la seguridad en la demarcación: en un año le bajó 26% los índices delictivos y además este lunes puso en marcha 31 patrullas más, 10 motocicletas y 4 cuatrimotos, además de otros 29 vehículos más, entre pick-ups, camionetas de redilas largas y cortas.





