Cinco años durarán en el cargo, la esposa de Rafael Guerra y de Alejandro Ortíz Pinchetti.
Redacción MX Político.- Dos prominentes colaboradoras del activismo de Morena, han sido incoporadas luego de varios meses de especulación sobre su acomodo al interior de la nueva administración.
Se trata de Verónica De Gyves Zárate y Loretta Ortíz Ahlf.
Hoy rindieron protesta ante el Pleno del Senado de la República, para ocupar el cargo de consejeras de la Judicatura Federal para los próximos cinco años.
Cabe reseñar que durante el desarrollo de la sesión plenaria, se sostuvo un ríspido debate en el que se posicionaron en pro y en contra del dictamen que las propuso de entre 100 aspirantes de 126 que respondieron a la convocatoria emitida en octubre.
El nombramiento de Ortiz Ahlf fue aprobado con 95 votos en favor y 13 en contra; el de De Gyves Zárate fue avalado con 94 votos en favor, 17 en contra y una abstención. Ambas deben cumplir para estos cargos los mismos requisitos que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La senadora Mónica Fernández, Presidenta de la Mesa Directiva de la cámara alta, difundió en redes su posiconamiento:
El @senadomexicano aprueba el acuerdo por el que se designa a la ciudadana Eva Verónica De Gyves Zárate como consejera de @CJF_Mx. pic.twitter.com/DLxOgeXLyt
— Mónica Fernández Balboa (@monicaferbal) November 20, 2019
Estos requisitos son:
Que sean personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica, o por su capacidad profesional y administrativa.
Al presentar el dictamen se expuso que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) es un órgano creado para contribuir a la organización, desarrollo y supervisión del Poder Judicial Federal, desde una perspectiva e integración plural.
Destacaron por sus intervenciones en la sesión plenaria, las de los senadores de oposición, principalmente del Partido Acción Nacional (PAN), que se pronunciaron contra el acuerdo que presentó la Junta de Coordinación Política en el que se propuso a ambas.
Damián Zepeda Vidales del PAN, estableció que no se debe permitir la invasión de un poder a otro y que ninguna de las dos ciudadanas propuestas garantizan independencia e incluso hay conflicto de interés. Hay una “invasión clara del Presidente en cada uno de los Poderes del Estado”, acusó.
En tribuna la también panista Xóchitl Gálvez calificó estos nombramientos como una falta de respeto a los otros aspirantes y al Senado, así como una simulación de un proceso transparente.
Por su parte y en descargo de la opinión opositora, Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, aseguró que con esta propuesta de nombrar a dos mujeres en el CJF se suma a favor de la paridad, en un espacio con puestos de poder donde han predominado los hombres. Estableció que la desgnación abona a la equidad de género en el sistema político mexicano.
Verónica De Gyves Zárate es esposa del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y Loretta Ortíz, es esposa de José Agustín Ortíz Pinchetti, Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), desde febrero pasado.
hch