Claudia Rodríguez
Nada en política es casual
Justo cuando está en ebullición el país por lo incontrolable de la situación casi en todos los ámbitos, con signos claros e inequívocos de debacle, y en donde la oposición panista y nada más –porque los priistas están como arrinconados o huyendo–, se muestran con arrojo a promover la balcanización del territorio sobre todo en los estados del norte; es que viene a presentarse primero la terrible masacre en Chihuahua de niños y mujeres de la familia mormona LeBarón de origen mexicano-estadounidense, conocida por su gran activismo en contra de la violencia del narco en México, lo que ya antes les ha costado terribles pérdidas humanas, y segundo y en consecuencia el que el presidente estadounidense Donald Trump, ofrezca auxilio ante la masacre: “Si México necesita ayuda contra esos monstruos, Estados Unidos está listo”. Así lo señaló el mandatario estadounidense en sus redes sociales.
La reacción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ante la oferta de Trump, fue inmediata y negativa, al afirmar que la estrategia en contra de la delincuencia organizada y la violencia sería en el marco de la Constitución; es decir, no a la política injerencista, por más que en la práctica no se puede negar la presencia de dictados del Gobierno estadounidense en distintas acciones del Gobierno mexicano; ya en la captura de delincuentes, en el freno a los migrantes del sur y en la economía nacional.
Unos, otros y aquellos
Mas la balcanización de México con irrupción extranjera o no, desde dentro se percibe cierta, por varias razones.
Partiendo de que la balcanización es un término geopolítico utilizado con mayor frecuencia desde el siglo pasado para describir el proceso de desfragmentación o división de una región, país o Estado, para generan nuevas naciones con cultura e identidad propia; en México de entrada y desde hace décadas pareciera que hay tres naciones, la del norte, la del sur y la del centro con desarrollos totalmente distintos y en donde surge el clásico de que las entidades con más atraso socioeconómico, disfrutan de los dividendos que las economía de los más avanzados genera.
No es gratuito que los gobernadores de los estados fronterizos con los Estados Unidos dejen ver sesgos de su intención separatista de la República Mexicana, sobre todo, ante el maltrato que advierten en la asignación del presupuesto federal y hasta el manejo no independiente del mismo.
Divididos y rotos
La división del país ya está dada. Hay una clara separación social en muchos rangos de los habitantes del país.
No sólo los del norte y los del sur, también los estados más desarrollados en industria y servicios, en oposición con los de mayor rezago y pobreza; los que tienen inmediata atención desde el centro donde se asientan los Poderes de la Unión en contraste con los más alejados y desatendidos por la Administración federal, como si viviéramos en un mundo ajeno a la tecnología; los irremediablemente ricos y la gran mayoría empobrecida cada vez más; los que tachan de chairos o de fifís –casi siempre el último sobre nombra al primero en una especie de superioridad inequívoca–, el pueblo bueno y el pueblo malo, los buenos votantes y los malos ciudadanos, la ultraderecha y la izquierda recalcitrante… en fin; que divididos al extremo estamos los mexicanos pero todos bajo una penumbra de violencia e incertidumbre multifactorial, que más allá de unirnos nos polariza.
Después de la balcanización social, la territorial no es utópica.
Acta Divina… A casi un año de estar al frente del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió un año más de plazo para demostrar los verdaderos cambios en México y establecer las nuevas bases de la vida pública. “Sólo pido un año más para que esto cambie por completo. Hemos avanzado. Hoy cumplimos 11 meses y se ha avanzando mucho, nada más en la creación del nuevo marco legal hablamos en los hecho de una nueva Constitución con todas las reformas que se han aprobado”.
Para advertir… Eso mismo lo solicitó durante casi dos décadas porque advirtió tener la fórmula del verdadero cambio para México y sus gobernados.
actapublica@gmail.com
www.indicepolitico.com