TEXTO GONZALO GARCIA RAMIREZ
Uno
Mi gusto por el grupo de música irlandés U2 vino por mi amigo músico Roberto Wolcott Vázquez. Y mi gusto por escuchar W Radio vino de mi es compañero de clase Iojan Rachi Vega. Corría el mes de marzo de 1992. Recuerdo que uno de los conductores estrella de esa estación era Martín Hernández.
https://www.chilango.com/general/la-vida-de-inarritu-antes-del-cine/
Iojan se la pasaba escuchando “WFM” casi todo el día. Años después, cuando supe del éxito de Alejandro González Iñárritu, otros de los locutores de W Radio, comprendí por qué era la neta del planeta esa estación en aquellos años. Competía contra Rock 101. Tal vez de igual forma a cómo hoy compiten Mix FM contra ALFA (de Grupo Radio Centro). Hoy en día, tal vez hace uno o dos años, escuché un enlace en vivo entre Martha Debayle y Charo Fernández, y luego de escuchar la chacota en la que nos deleitaron durante casi media hora, comprendí por qué Rachi Vega se la vivía ADORANDO A WFM. Honor a quien honor merece y escuchar a Charo sí es un viaje al otro mundo. Es simplemente una invitación a que quien quiera ser conductor de las frecuencias hertzianas debe seguir a Charo Fernández.
Lo último que recuerdo de Roberto Wolcott es que llegó a ser integrante del grupo de rock Salamandra y (me imagino) se debieron presentar varias veces en lo que era conocido como Rockotitlán, ubicado casi frente al Auditorio Nacional. Luego emigró a Estados Unidos y no he vuelto a saber NADA de él.
Mira ¡¡qué jijos de la chingada”” de mis amigos (PERDONEN USTEDES EL LEXICO Y PERDONEN MIS AMIGOS ROBERTO Y IOJAN QUE ASÍ LES DIGA) que en tanto ellos (músicos al fin) se la pasaban hablando de los nuevos éxitos del grupo de Bono, “Depeche Mode” o de “Alan Parsons Project”, yo me fletaba a afinar las tareas que (pinche mente) teníamos que religiosamente hacer en equipo para la escuela.
Ese 17 y 18 de marzo de 1992 documentamos y exhibimos el mediocre y nefasto desempeño público que tuvo Patricio Chirinos Calero, entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de la entonces jefatura del DDF. “398 puntos imeca y no es precisamente la bolsa mexicana de valores” (ADVERTIMOS EN MEDIO DE LA PRIMERA SEMANA DE CONTINGENCIAS AMBIENTALES). Es decir, en esos años comenzó esta fatídica estrategia de espantar a los capitalinos de que nos vamos a morir por la CONTAMINACION EN NUESTROS PULMONES SI NO DEJABAMOS EL AUTO EN CASA. Fue Chirinos Calero el que se prestó a esta desafortunada medida de sacar de circulación a la llamada “la gente de pie”.
De 1994 a 1997, el titular del Medio Ambiente en la capital del país fue Eduardo Palazuelos Rendón, en el gobierno de Óscar Espinosa Villarreal. Del 97 al nuevo milenio fue Alejandro Encinas, cuyo jefe era “Cuautemochas” y luego fue Rosario Robles Berlanga. Del cero al año 6 de este siglo fue Claudia Sheinbaum, subordinada de AMLO. Aquí es preciso mencionar que en junio del 2005, ella impulsó la primer línea del Metrobús, quitándole algo de poder hegemónico a la poderosa Línea 1 de microbuses, del señor Ruano. ¡¡Sí!! muchas líneas del Metrobús (ya vamos en 7), pero nada de que se deje de afectar a la ciudadanía al aplicarse el hoy famoso HOY NO CIRCULA.
Del 2006 al 2012, bajo el mando de Marcelo Ebrard (alías Choki) la encargada de ese despacho fue Martha Delgado Peralta y ya con Mancera, fue Tanya Müller García, quien si no es pariente, al menos lleva uno de los apellidos de la actual esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller.
Este viernes 24 de febrero, sí, en efecto, por motivo de aplicar esta apocalíptica medida contra el smog, dejaron de circular por las calles de la ciudad miles de automotores. Por si alguien lo notó, fue evidente que había mucha menos gente en avenidas, en los ejes viales, pero al mismo tiempo, hubo menos USUARIOS en los conocidos medios de transporte público de la CDMX. Observación científicamente comprobada: de nada sirve OBLIGAR a que no salgan autos a las calles, la contaminación es la misma. Uno pensaría (como cuando se aplicó el DOBLE HOY NO CIRCULA A MEDIADOS DEL AÑO 2020), que miles de personas se volcarían a usar METRO, TROLEBUS, MEXIBUS, TREN LIGERO, RTP’s, METROBUS, COMBIS O TAXIS, pero no. simplemente las personas dejaron de salir EN SU ACOSTUMBRADO MEDIO DE TRANSPORTE QUE ES EL AUTO.
Luego entonces, la anécdota de recordar el pobre desempeño de Patricio Chirinos no es para enlodar su nombre. Ni tampoco es una anécdota para hablar de las voces geniales que han enriquecido el cuadrante radiofónico. Tampoco es para buscar a Wolcott o a Rachi. Es para poner en alto una voz ciudadana; una lección que un día le escuche a mis amigas Lourdes y a Jazmín Iztamazatzin: “Qué estás haciendo ahí dentro, si los podres y afectados y maldecidos, están allá afuera”
Dos
Y ya que estamos hablando de grandes locutores de radio, permítaseme esta segunda anécdota. Cuando estaba por concluir mi tesis (ESTA SI LEAL Y FIEL A MI AUTORIA) y que tuve el privilegio de conocer a Sara Lovera y a Manuel Meneses ahí en la redacción de La Jornada. Como ya lo dije anteriormente, me hubiera gustado conocer a Elena Gallegos, pero también a Pascual Salanueva Camargo. Ni modo. De estos dos grandes reporteros, sólo me quedó la enseñanza de sus magistrales clases de hacer periodismo. ¿Qué habrá sido de Pascual? Y mientras escribo estas líneas me viene a la mente que en enero pasado, me había propuesto saber lo mismo, pero de otro gran investigador periodístico: Fernando Mejía Barquera en su columna “cambio de frecuencia”, quien publicaba para el MILENIO DIARIO.
Debió haber sido a fines del 2022 cuando supe del programa #ElNidoDeLaGarza. Es una buena opción para conocer la vida de grandes personajes del México actual. ASÍ LO CONSTATÉ. Una de las entrevistas que se me quedó grabada fue la que le realizó esta Mónica Garza a Sofía Sánchez Navarro. Más aún porque me quedó claro que ella salió de AZUL 89, pero no me quedó claro si aún es conductora para GRUPO ACIR o ya no.
Mejor ni me hubieran tocado ese vals. Resulta que al recordar que muchos años escuché AZUL 89, me vino a la mente cuando algunas noches del año 2005 y 2006, deleitaba mi oído al escuchar los poemas en RADIO JOYA en la voz de ROCIO BRAUER y su celebre “esencia de mujer”. Pero ahí no paró la cosa. Quise recordar cuando pisé la estación 620 de AM y en esa estación 620 del año 2005 podíamos participar en el programa ELECCIONES 2005, de las cuales resultó ganador en el estado de México Enrique Peña Nieto.
Es decir, buscar dónde conduce Sofía, Rocío o Charo, me llevó a recordar esos primeros años de este siglo y milenio cuando la estación EL FONOGRAFO ERA EL FONOGRAFO. Actualmente aún transmite, pero EN ESOS AÑOS DE AUSTERIDAD, CREO, NO HAN VISTO LA FORMA DE EMIGRAR A FM. Y al buscar dónde poder escuchar a Sofía, Rocío o Charo también me llevé la sorpresa de que Stereo 100 aún se escucha en AM, en donde aún somos deleitados por la voz de Adriana Pérez Cañedo; supe y comprobé que aún existe RADIO FELICIDAD; que aún circulan varias emisoras del famoso IMER, que aún podemos escuchar RADIO EDUCACION; que aún trasmite Federico Lamont. Pero, eso, sí, la mayor sorpresa fue: que la mejor estación de radio que hay en Guadalajara, RADIO METROPOLI, hace llegar sus cortes noticiosos e informativos de cada hora (ALLÁ EN JALISCO, SON TODO UN HITAZO) en una estación con frecuencia 1380 y casi seguro también en 1560 de AM.
Pero es momento de hablar de algo nostálgico: todo lo que tenga qué ver con la frecuencia AM pronto quedará, solo y únicamente, para la HISTORIA DE LA RADIO EN MEXICO. Así son los nuevos tiempos.
Pero ahí no acaba la cosa. Al buscar en FM dónde transmite la estación que impulsó desde sus comienzos Eduardo Henkel (QUE SE LLAMA “AIRE LIBRE”), lo que más me sorprendió es que pude saber dónde está ubicada la torre de transmisión de todas las emisoras de FM. Y sin mencionar en este texto a todos los poderosos grupos radiofónicos de hoy en día, pude comprobar que las universidades de antaño tienen su estación de radio, tal es el caso de RADIO UNAM, EL IPN, LA IBERO y hasta encontré que hay una estación que se llama RADIO NEZA, LO CUAL YO DESCONOCÍA.
Gracias Sofía, Rocío o Charo por existir, por enriquecer con su voz la oferta radiofónica de los últimos años. Gracias porque al buscarlas a ustedes, supe más de lo que podía imaginar de ESTACION DE RADIO ACTUALES. Gracias RADIO 620 por seguir en el cuadrante. Mil gracias Federico Valle que tanto tiempo hacía su noticiero en la 620 y fue motivo de inspiración para mi generación.
Tres
Echando a perder se aprende
Acabo de colgar una llamada (de las más amables que he tenido en los últimos meses, dado que del otro lado del auricular sentí y me dije convencido de que en verdad la operadora en verdad me quería ayudar a despejar mis dudas) y solo me queda la resignación del deber cumplido. Cumplí en llamar mi proveedor de telefonía Movistar y aunque al principio me asaltó el deseo de cancelar el contrato con ellos, al final de la llamada sólo recordaré que “echando a perder se aprende” y no, no cancelaré nada de la empresa que en algunos años dirigió Francisco Gil Díaz, quien en su momento fue secretario de Hacienda en tiempos de Fox.
Sucede que mi celular le llegó un aviso de que ya había consumido mis 2 GB de navegación y la verdad me alarmé pues cada vez ocupo más el visitar sitios a través de You Tube (es decir, veo más videos que hace algunos años). Acto seguido me lleva mensaje de texto, de que podía yo contratar un módulo por 199 pesos. Acto seguido hablé y contraté el dichoso “módulo”. Días después, habló y le cuestiono a la empresa de Ricardo Salinas Pliego: ¿oigan, pero sí según tengo un PLAN MENSUAL DE CONSUMO DE DATOS I-L-I-M-I-T-A-D-O).
Decía que me asesoraron de la mejor forma y me explicaron que si no hubiera comprado ese módulo en lo que se iba a afectar mi servicio era en la llamada “VELOCIDAD” para navegar. Por eso digo, pago por aprender. Así se las gastan allá en las oficinas corporativas ubicadas por la “televisora del Ajusco”. Y me quiero quedar con esa sana resignación: cada día aprendemos algo nuevo, aunque ello cueste unos pesos de más.
Cuatro
Aclaro que todavía no salgo del asombro. Me permito citar a Carlos Loret de Mola, conductor de Latinus. Hoy no es momento de señalar o criticar con el dedo flamígero al actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por la mala conducción de la vida pública nacional.
No quiero ahondar en si hace unos días, en sus declaraciones mañaneras, el presidente López Obrador dio a entender que como que se arrepentía de no haber seguido construyendo el aeropuerto de Texcoco (EL NAICM). Sólo quiero guardar para mi memoria la especie de que AMLO dio a entender de que como que se acordó cuando (en los tiempos en que ya era PRESIDENTE ELECTO) entre agosto y noviembre del 2018, su equipo económico sí le aconsejó seguir con esta MAGNA OBRA. Haiga sido como haiga sido, hoy tenemos el aeropuerto Felipe Ángeles.
Pero lo que más me impactó al escuchar las transmisiones del programa de Loret en You Tube fue cuando durante su entrevista a Carlos Urzua (primer secretario de Hacienda para el actual régimen), éste se refirió, ahí en cortito al futuro de la macroeconomía mexicana.
Hay tantas voces de gente que sabe, de expertos en economía, de gurús de las finanzas, de genios de la llamada geopolítica, que bien advierten que aún nos queda un largo camino a nivel mundial para medio rescatar el barco del mundo financiero. Cómo olvidar que lueguito, lueguito del impacto por el COVID 19, casi enseguida comenzó la guerra contra Ucrania.
En ese contexto y dada la magnitud de sus advertencias es que citaré unas preguntas y respuestas:
CARLOS URZUA: “No puedo recordar un sexenio en que se haya incrementado tanto la pobreza. No puedo. La distribución del ingreso mejoró un poquito, pero no porque los de abajo se fueran para arriba, sino porque los de arriba se fueron para abajo”.
“Hay algo que me preocupa más que todo el dinero que se ha perdido (AL CANCELAR EL NIACM) que es lo referente al espacio aéreo cuando el AIFA, el AICM y el de Toluca tengan el tope de vuelos. Y lo referente al (LA POSIBLE SATURACIÓN) del espacio aéreo, es una pregunta que se deben hacer, en lo referente a la seguridad aérea”.
CARLOS LORET DE MOLA: “¿Nos está dejando López Obrador una crisis económica? ¿Le va a reventar a él?”
“En que venga, va a tener un problema inicialmente porque no va a haber dinero para nada. Excepto para pagar pensiones, para acabar los “elefantes blancos” y tratar de pagar un poco educación, salud, etcétera, porque las pensiones ya nos van a comer casi la mitad de la recaudación tributaria; van a ser como seis por ciento del PIB al fines del sexenio. En este momento estamos recaudando 14 por ciento del PIB, quitando lo del petróleo. De ese 14, quítele 6 y de ahí pague educación, salud, pague DEUDA EXTERNA, en tanto que la inversión pública se ha ido desplomando y se va a seguir desplomando. El que llegue en el siguiente sexenio, va a tener que tener la visión de Estado para tratar de resolver eso. Ahorita vamos a poder aguantar y torear el problema hasta el 2024 pero al 2030 no llegamos”.
CARLOS LORET DE MOLA: ¿Pemex truena?
CARLOS URZUA: Lo cierto es que Pemex esta tronado en cierta medida. Si se deben 155 mil millones de dólares, más le vale (A ESTE GOBIERNO) que tenga una capacidad enorme de extracción y de refinación para poder pagar. Para este año se necesitan alrededor de 10 mil millones de dólares. Eso, ya lo dijo el presidente, lo va a tener que pagar Hacienda. Pero no es hacienda, es el erario y no es el erario, somos nosotros, pero nos quedamos sin medicinas, sin educación…
CARLOS LORET DE MOLA: ¿Esperaba mejor a López Obrador?
CARLOS URZUA: Yo fui secretario en la CDMX con López Obrador de 2000 a 2003. En el 2018, él tenía muchas fichas políticas y yo tenía en él una gran esperanza; yo tenía la esperanza de que él impulsara una reforma tributaria de gran calado. Su sexenio va a pasar como uno de los peores desde la Gran Depresión del siglo pasado. En términos per cápita, en términos del PIB per cápita va a ser muy similar o quizá peor a lo que sucedió con Miguel de la Madrid y entonces estamos hablando del peor sexenio. Va a pasar como una persona autocrática, que por fortuna no pudo vencer a muchas instituciones..
DATOS DE CONTACTO
Gonzalo García Ramírez
Twitter: @Znog2Vena9
WhatsApp: 55 2784-7816
CORREO: ggrt22s@gmail.com