La Espinita
Andy S. K. Brown*
- De la Fuente, edulcorante artificial
- Con la 4T la salud vale pura madre
- SAT ¿ahora sí hará devoluciones?
Acostumbrados ya a escuchar medias verdades y evasivas en la mentiñera de la señora Claudia Sheinbaum, ¿quién sabe si lo que comentó ayer por la mañana sobre su llamada telefónica con Donald Trump sea toda la verdad?
Es de dudarse porque, invariablemente, su Administración –al igual que la de su antecesor– se ha empeñado en retratar una relación aterciopelada con el gobierno trumpista que contrasta enormidades con la aspereza de las frecuentes declaraciones del inquilino de la Casa Blanca.
¿Quién sabe, también, si ello obedezca a que la señora reciba en Palacio Nacional información incompleta o parcial de sus encargados de las relaciones diplomáticas con EU y el resto del mundo?
Un ejemplo de ello se dio el fin de semana, luego de que doña Claudia pidiera a su canciller Juan Ramón de la Fuente que entablara una conversación telefónica con su homólogo Marco Rubio.
El informe sobre esa conversación –pospuesta hasta que el secretario de Estado tuvo tiempo– difundido en un boletín de Relaciones Exteriores daba cuenta de vaguedades y generalidades como la lucha conjunta contra el tráfico de drogas y de armas y de “colaboración sin sumisión”, en tanto el reporte emitido desde Washington apuntaba que el gobierno de EU exigió tajantemente “resultados tangibles” contra el narcoterrorismo.
De la Fuente endulzó el oído de la ciudadanía mexicana, como presumo también lo hizo con el de su jefa.
Aunque algunos todavía ven a De la Fuente como un terroncito de azúcar, en realidad es un edulcorante artificial, como la sacarosa, que hace mucho daño.
* * *
Lo que sí ya está científicamente comprobado es que el gobiernito de la 4T es incapaz de atender las necesidades que en materia de salud tienen la mayoría de los mexicanos.
Instalaciones hospitalarias y de consulta prácticamente en la ruina. Escasez de medicamentos que ya se prolonga por más de siete años. Corrupción desbocada entre funcionarios. Y nada de aquello de que tendría México un sistema de salud “mejor que el de Dinamarca”, como cínicamente dijo aquel.
Ante ello, el director del IMSS, Zoé Robledo, recomienda “no enfermarse”, mientras que el del ISSSTE, Martí Batres, prescribe “apapachos institucionales”.
Ni la burla perdonan.
Tan le vale madres a la 4T la salud de los mexicanos que por su voracidad de cobrar impuestos ya casi hasta por las ventanas, con sus legisladores aprobaron cobrar IVA a las aseguradoras lo que, en el caso de aquellos de gastos médicos mayores, las pólizas que deberán pagar los asegurados se incrementarán hasta en 26%.
¿Irán esos recursos adicionales a la atención de las necesidades de salud de “primero los pobres”?
Obviamente no. Servirán para seguir subsidiando los elefantes blancos construidos en el sexenio de AMLO, subsidiar a Pemex y para repartir dineros del llamado Bienestar entre los menesterosos.
La salud, vale reiterar, les vale madres.

* * *
Por cierto, ahí le va una pregunta al SAT cuya respuesta ya conocemos de antemano.
¿Este ejercicio fiscal sí devolverá a los contribuyentes los impuestos que haya pagado de más?
Exacto. No es la respuesta.
El gobiernito está en bancarrota y requiere todo el dinero que le sea posible captar.
Así que al SAT tampoco le salgan con el cuento ese de que la ley es la ley.
@AndySKBrown1
* Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones aportadas por los colaboradores y lectores del portal Índice Político.



