Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
“Las sorpresas favorables son fáciles de manejar. Son las sorpresas desfavorables las que causan el problema”: David Clark
● De la Godoy a la Sanjuana
● Familias con poder: los Alcalde y los Batres
● Promesas incumplidas del candidato-presidente
Ciudad de México, 14 de enero de 2024.- El cierre del año y la apertura de éste trajo para los mexicanos todo tipo de decisiones provocadoras de sacudimiento en diversos órdenes. Se pasó de la información sobre un número cada vez más preocupante de asesinatos de políticos, a los crímenes en masa, sin por ello dejar de resaltarse apenas habían transcurrido ocho días del 2024 cuando el registro de desaparecidos era de 450, lo cual demuestra el tamaño del fracaso del gobierno de la 4T en esta materia, la cual, según el inquilino de Palacio Nacional era merecedora de centrar el éxito de su mandato: “sin seguridad no hay cuarta transformación”, señaló en múltiples ocasiones.
Y tal estrategia -si es que puede llamársele así a los abrazos y no balazos- con el sello de rotundo fracaso en su carátula, dio a conocer lo torcido de su origen al defenderse desde el templete mañanero a la ex fiscal de la CDMX Ernestina Godoy, colmándola de inmerecidos y falsos calificativos, olvidando no abrió una sola carpeta de investigación sobre la tragedia de la Línea 12 del Metro, ni para las actualmente responsables: Claudia Sheinbaum y Florencia Serranía, ni para los del pasado, comenzando por Marcelo Ebrard y Mario Delado. Pero tampoco actuó en consecuencia para los siguientes “accidentes” en ese medio de transporte. Tampoco hizo lo demandado cuando se trató el tema del Colegio Rébsamen y el injusto encarcelamiento de su propietaria tras aparecer los nombres de la Sheinbaum como delegada y de todo su grupo incrustado en la autorización de obras, supervisión y peritaje de las mismas. Habrá de añadirse, en el colmo, el haberse situado como delincuente confesa al aceptar haber creado cargos inexistentes en la ley en contra de la familia política de Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República a quien consideró “su superior”.,
Hemos sido testigos de decenas de declaraciones y acciones basadas solamente en el esquema publicitario, una de ellas la puesta en marcha de una mega farmacia fantasma. Según los especialistas la escasez de medicamentos se tendrá durante todo este año y si acaso llega a presentarse una parte exitosa será en el 2025, una vez sean fabricados, envasados en español y con la garantía de almacenarse en lugares seguros, todos las medicinas solicitadas un año antes, además, claro está, de haber sido pagados. Debería estarse, por lo menos, preparando a los despachadores de tal farmacia porque solamente unas cuantas universidades manejan esta materia ligada, inclusive, a la de enfermería. Como lo habíamos previsto todo era preparado para la foto, para el video, sin importar se diera a conocer una larga fila de anaqueles totalmente vacíos.
Se presentaron otras “sacudidas”, la de la llegada de una nueva ministra a la SCJ, la de Lenia Batres, quien desde su presentación dio a conocer su formación, la de rijosa, la de una opositora de armas tomas, la de estar al servicio del Poder Ejecutivo sin rubor alguno. Ha sido, desde su aparición en las escuelas, alborotadora y aún se siente en sus etapas estudiantiles universitarias, lo cual permite asegurar no logrará simpatizar, pese a sus antecedentes de pirata con Yazmín Esquivel y mucho menos con Loretta Ortiz, dejando así muestras de otra equivocación del Ejecutivo federal al seleccionar funcionarios para su servicio. Esta designación se ligó a la del sustituto de Ernestina Godoy, a quien nombraron fast track subprocurador sacándolo del área de comunicación, para poder llevarlo a esa posición determinada por su cuñado Martí Batres, al estar emparentados por ser el padre del hijo de doña Lenia. Por lo pronto, Ulises Lara demostró su grado de complicidad al aceptar un cargo sin entrega formal, aun y cuando sea temporal, porque el dinero sigue danzando y más aún cuando la ex fiscal amenaza con lanzarse a la calle y eso, cuesta mucho.
Aunque mayúscula fue la sorpresa sobre las declaraciones de Sanjuana Martínez, la enterradora de Notimex al revelar se le exigió el 20 por ciento del monto de las liquidaciones de los trabajadores como aportación a la campaña de Claudia Sheinbaum y tal operación orquestada por el padre de la titular de Gobernación durante su desempeño como cabeza de la Secretaría del Trabajo. El abogado Alcalde ha sido reconocido en más de una ocasión por sus oscuras intervenciones en casos como los ligados a la aviación y de hecho se le señala como el orquestador de las acciones emprendidas en esa dependencia. El presidente durante su mañanera, negó este hecho y exigió pruebas, a lo cual Sanjuana respondió las presentará junto con su demanda. Veremos la actuación del INE en donde ya pasaron por alto una acción similar cometida por la hoy gobernadora del Estado de México Delfina Gómez, quien rasuró el salario de los empleados del ayuntamiento de Texcoco con un módico 10 por ciento, también para campañas. El castigo, una risible multa cuando debieron negarle el registro.
Lo inconcebible llegó con los partidos políticos, al Verde, al del Trabajo, aliados no tan leales a Morena y Movimiento Ciudadano. Todos con sus candidatos producto de la pepena o con publicidad a la cual consideran deslumbrante por no haber sido utilizada en el pasado y con la cual ridiculizan la actividad política y la seriedad con la cual debe verse el presente de un país puesto en la orilla de un mortal precipicio, secuestrado ya por los grupos delincuenciales.
PROMESAS FALLIDAS
Finalizó el año y se acumularon las promesas incumplidas, las del luchador social altamente reconocido y admirado lanzadas en su época de aspirante y candidato a la presidencia y desde su instalación en Palacio Nacional. Una de las primeras fue la descentralización de las secretarías, ubicándolas de acuerdo a su responsabilidad en las entidades en donde se dijo radicaba la columna vertebral de sus operaciones. Ninguna funcionó, todo quedó en mera publicidad y en acciones en donde los daños han sido mayúsculos, sobre todo al hacer desaparecer las delegaciones para crear una superdelegación con superdelegados, ambos, buenospananada. Se quedaron los ciudadanos sin el interlocutor del gobierno confiable, con quienes podrían tratar asuntos de variada importancia. Eran un canal, un conducto, inclusive para hacer llegar apoyos en momentos delicados y con transparencia. Créditos a pequeños y medianos empresarios encontraban en el área de Economía un respaldo, sobre todo al ocurrir catástrofes naturales. En el presente ¿en dónde están los superdelegados, quienes sustituyeron a los lanzados como candidatos y que hacen? Cobran sueldo por realizar ¿cuales gestiones?
Aunque sin duda alguna las más sentidas son las promesas con las cuales se garantizó salud y seguridad. No solamente colapsaron el sector salud sin lograr ningún avance, sino todo lo contrario. El retroceso ha sido fatal, ha provocado muertes y ni siquiera en el presente y después de años de sufrir una brutal pandemia han logrado imponer un protocolo para la atención de quienes se han contagiado de Covid nuevamente o sufren secuelas con graves enfermedades respiratorias. La saturación en los hospitales ha llegado a una cifra inaceptable. Una veintena de nosocomios en todo el país están saturados. Las vacunas de fabricación nacional siguen inexistentes, las importadas, sufren todo tipo de impedimentos aduanales, los equipos para estudios profundos y para la atención de enfermedades clasificadas como catastróficas no han recibido mantenimiento en los últimos tres años y la mega farmacia es un mega cuento.
Tan resultó un fracaso el renglón seguridad que, pese al diario anuncio de sostener reuniones a las seis de la mañana con el gabinete del área, el propio presidente de la República ha reconocido abierta y públicamente ha sido su sexenio sí es el más sangriento de la historia, aún y cuando a regañadientes se niegue a aceptar ha superado y por muchos miles de cadáveres y de desaparecidos el de su odiado Felipe Calderón. El avance de la delincuencia organizada, su penetración y control sobre un importante número de municipios es relevado constantemente, subrayándose cuando se llevan a cabo las tan negadas ejecuciones, masacres, asesinatos en masa o como quiera llamársele a estas acciones en donde se ha enlutado a cientos de miles de familias mexicanas.
Ateniéndonos al lenguaje de la 4T, no han sido incumplimientos sino ataques de los conservadores, de los de antes, de los corruptos quienes crearon el escenario en donde cada vez que se descubre un manejo inapropiado de fondos públicos o el otorgamiento de contratos a modo o se piden cuentas claras, la respuesta en “no somos como los de antes”, “no somos iguales”, “ya no hay corrupción… no como antes”. Poco a poco y sin rubor alguno, se ha llevado a cabo el avance de un nuevo régimen, del creado en torno a un solo personaje sin importar cuál será el panorama a enfrentar como país con más de 123 millones de mexicanos y en las cercanías de un proceso electoral en donde se mantiene un registro de más de 95 millones de votantes, con el ingrediente de no contar con las mismas seguridades del pasado sobre su conducción y la limpieza de este ante la penetración de los grupos delincuenciales en la política e inclusive insertos ya como autoridad tanto informal como formal.
Así se inicia, entre otros aspectos, el 2024, el año de la despedida de don Andrés y, sin duda de sus más cercanos, porque para la gran mayoría, no habrá otra oportunidad.
DE LOS PASILLOS
Los sobre costos de las obras inconclusas inauguradas, serán liquidados con nuestros impuestos, lo cual evitará se designen los presupuestos suficientes a otras áreas prioritarias, como lo son seguridad, salud, educación e inclusive los programas sociales. Suponiendo que tanto el AIFA como el Tren Maya y el Interoceánico, e inclusive Dos Bocas lleguen a tener éxito, el tiempo que les llevará llegar a esa etapa será de subsidios, con lo cual también se tendrá la misma escasez y problema para dotar a los mexicanos de los servicios demandados y necesarios. Otro gran cráter económico está en el pago de los intereses de la deuda contratada este año. cínicamente reconocida por el titular de Hacienda por ser solicitada “por única ocasión” y justo al cierre del mandato, aún y cuando se sabe del incremento de ésta por los cambios en las tasas de interés, entre otros justificantes. Un futuro difícil, sin duda.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial