Por Gilberto Celis
Aun cuando Vicente Leñero bien advierte que la noticia de hoy solo dura un día y que al periodismo le importa el instante; uno del común, tan común que es uno, insinúa vale la cita del pasado en el presente porque, en verdad le digo, no sé si ya recojo la silla cansado de esperar una denuncia judicial de tantas y tantas menciones con pelos y señales de los neoliberales tlachicoleros de la economía nacional que durante seis gobiernos federales sexenales PRI-PAN situaron a la economía familiar en los campos SeDeSol de concentración OPORTUNDADES y PROSPERA.
— ¿Recojo la silla o mejor me acomodo para no violentarme por el recogimiento de las alzas que continúan?
— Como mejor considere usted recibir tan dura pena de sólido impacto.
— Sabe, este neoporfirismo está peor que en el virreinato.
— No extravíe la razón. En la Nueva España sabíamos bien quienes eran los conquistadores y los conquistados.
ROSARIO ROBLES
¿Sabe algo del caso SeDeSol de Rosario Robles?
La ex líder nacional del PRD y Jefa de Gobierno del DF, ligada sentimental y financieramente con aquel Carlos Ahumada que entregó fajos de dólares a René Bejarano, ex secretario particular de López Obrador?
— ¿El cabecilla del Movimiento Nacional de la Esperanza y esposo de Dolores Padierna, Delegada en Cuauhtémoc, con Marcelo Ebrard, cuando el incendio del antro Lobohombo?
— Acaba de estar en Matías Romero, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
— Dijo es su recorrido por todo el país. Anda armando una estructura de subcoordinadores estatales en los 300 distritos electorales federales.
— Mucho recelo por paralela a las 32 Coordinaciones Estatales establecidas por López Obrador para ser enlace con la presidencia y vigilar la aplicación de los recursos públicos en programas sociales federales.
— ¿O sea que en Oaxaca no todo será Salomón Jara y la delegada Nancy Ortiz Cabrera ya no los ojos y oídos de AMLO?
— ¿Estará marcado el Notario Público y ex diputado federal por el estado de México y actual gobernador de Oaxaca, Alí Murat.
RENÉ BEJARANO
Lo que debe ver es que René Bejarano aseguró tendrá el apoyo de un ejército civil integrado por 30 mil dirigentes en todo el país y con el entre de Ricardo Monreal y Yeidckol Polevnsky como que van por la versión pejelagarto del Gatopardo.
— Mire, me suena más a la famosa frase de aquella obra sobre las mujeres, que podrán destrozarse, pero jamás hacerse daño.
— Pues Juan Gabriel tararea ‘Hasta que te conocí/ vi la vida con dolor/ no te miento, fui feliz/ aunque con muy poco amor/”
Le diré algo, cambiar algo para que las cosas sigan iguales es el quid de la novela “Il Gattopardo” del siciliano Príncipe de Lampedusa, Giuseppe Tomasi. Los movimientos de los protagonistas obedecen a una estrategia de maquillaje para dar una mejor apariencia, sin alterar la estructura del cuerpo.
— O sea, “si queremos que todo siga igual, es necesario que todo cambie”
LA GRANJA
Entiendo. ‘Todos somos iguales, pero unos son más iguales que otros’
— Oiga usted, de eso habla de ‘La rebelión en la granja’, la novela de George Owel.
—Así es. Refiere a un grupo de animales que después de expulsar a los humanos por tiranos, crean un gobierno propio pero que termina siendo peor que el de los opresores.
— Oiga, vaya por partes, así no comprendo.
Verá. Es que los cerdos, que se habían apoderado del poder ofreciendo al común de animalitos la igualdad de oportunidades primero y después imponiendo la supremacía con perros, ya empoderados se consolidan como una élite.
— En la historia, con el ánimo del ¡sí se puede!, y pasada la euforia del ¡sí se pudo!, los animalitos del común resienten los violentados mandamientos supremos de convivencia…
—… que llega hasta la ejecución de los protestantes.
ALIADOS CONVERSOS
En La Granja se observa bien la enseñanza-aprendizaje del cultivo de corrupción de todo grupo en el poder; y se comprueba a través de la alianza de los antes predicadores de la identidad, los cerdos, que decían el enemigo es todo aquel que anda erguido en dos patas.
— Y resulta que ya ungidos, los cerdos conversos, son pregoneros del modo y forma de vida de aquellos odiados patrones opresores.
— Así, queda escriturada la leyenda “Todos los animales son iguales, pero unos más iguales que otros”.
— Oiga, ¿no acaso el presidente López Obrador dijo que los pobres son como los animalitos y el gobierno tiene que alimentarlos?
— Pues la Senadora de MoReNa, Jesusa Rodríguez dijo que los ricos, los pobres, la clase media, todos somos animales.
— Oiga, nada de novelas, hechos, hechos.
— Ande, hasta ahora, no van más allá de quiebres y despliegue de dedos cual abanico. Ya es hora que se muestre que no solo de dolor se canta.
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com