Por Gilberto Celis
Si refiero aquella declaración del Presidente Felipe Calderón de no haber en México un policía en que se pueda confiar, tampoco Ministerios Públicos locales y federales, ni procuradurías generales de justicia, afirmando el día que se tengan 32 confiables y eficaces “yo estoy convencido habremos ganado esta lucha”, sin duda con la Guardia Nacional el Presidente Andrés Manuel López Obrador va de gane; y más cuando apenas lleva 3 de los 72 meses del sexenio.
— ¿Usted cree que Ricardo Monreal tiene razón cuando en su “Libro Negro” comparó el proceso electoral con una olimpiada para acusar Enrique Peña Nieto estaba dopado y el entonces candidato presidencial del PRI habría de ser descalificado?
— Dijo era sobredosis de dinero, en efectivo y en especie; expresamente prohibido por la legislación electoral. Recuerde aquello de Soriana y Monex, las cuentas bancarias a nombre de Luis Videgaray, los gastos excesivos de campaña y más.
— Recuerdo, pero no quisiera volver a vivir como un número estadístico llamado daño colateral; y menos ahora que AMLO hace sentir que al sol si le importa que el indio no tenga techo.
— ¿Y qué tiene ver uno con lo otro?
— Mucho. Uno del común, precisamente por serlo piensa que en adelante ya no habrá presidenciales dopados ni civil Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas que ordene al Ejército a actuar fuera del marco de la Ley.
— Me parece percibir un malestar.
TIEMPO PARA APRENDER
Elemental. Porque sobre los proyectos de AMLO se ve ya un plan cuyo trazo como al garbanzo de muy atrás le viene el pico; habida cuenta en el Istmo de Tehuantepec el Corredor para transportar el comercio internacional transcontinental, Europa-América-Asia, se ve más que una obra negra.
— Esa es la realidad económica ¿y la conciencia política y social?
— Sabe, recuerdo la vez que mi niña dijo no sabía la respuesta de la tarea escolar y su mamá que sí.
— “Eso no lo sé”, me dijo al verme; y a lo cual solo atiné a preguntar qué dirá el profesor cuando no la entregara.
— “Mi profesor, respondió, tiene que saber que necesito tiempo para aprender”.
Mientras se da, entre los prejuicios, las ideas razonadas y los hechos verídicos, uno del común siente que el poder establecido, para ser ejecutivo, por principio de autoridad, no permitirá el descrédito de su prestigio.
— Sobre todo cuando en las urnas se triunfó con más del doble de votos del segundo lugar; 53 por ciento del total.
O sea, al caso, después del Proyecto Integral Morelos en Huexca, ¿será aventurero pensar que en el Istmo de Tehuantepec no pasará lo mismo al explotarse el recurso natural que alimenta una termoeléctrica?
— Que ya lleva su tiempo. En el 2011 lo impulsa Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto lo mantiene y AMLO enfría su aplicación pretextando tarifas más baratas para el consumo.
— Martí traza que el árbol que da mejor fruto es el que tiene abajo un muerto.
— Hombre, pues está claro.
SANTA MARÍA PETAPA Y OLIVER LÓPEZ GARCÍA
Así las cosas, la identidad istmeña reclama la conciencia social y rechaza la inmoralidad y la imbecilidad política del edil municipal de Matías Romero imaginando suyas las facultades del Ejecutivo Federal; y muy orondo por la creación de la Guardia Nacional concede sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios de los proyectos de AMLO, advirtiendo “…no vamos a permitir que haya obstáculos”.
Lejos de esa depresión postelectoral, ha de decirse en Santa María Petapa la renovación electoral si muestra identidad con el Movimiento de Regeneración Nacional y el edil Oliver López García se desempeña fortaleciendo la identidad social como conciencia de la realidad política.
— O sea, al hacer frente con hechos de beneficio social que tanto se negaron, atiende el orden de las prioridades comunitarias.
— ¿Acaso no Andrés Manuel López Obrador predica un Estado donde los del común refugiemos nuestras esperanzas fortaleciendo nuestras debilidades?
— Sobre todo cuando se busca el crecimiento y desarrollo económico entendido uno como el aumento de la producción vía productividad de bienes y servicios; y otro, por el aumento de nuestros ingresos.
— He ahí la diferencia entre el modelo que se nos opone y el que se brinda como referente colectivo para vida común.
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com