Por Gilberto Celis
Sabe, a propósito del festejo de AMLO a un año de su triunfo electoral y ante todo porque no se puede hablar de la mar en calma en la política neoliberal donde los del común resultamos mercancía de mercado libre, sujetos a la oferta y demanda empresarial, no es posible ser cautivado por las sirenas cantando estábamos mejor cuando peor nos iba. Pero eso no quita que al escucharlo, por secretarios de despacho presidencial que accionan como si fueran oyentes y no operadores del Ejecutivo Federal, pareciera verse a James Mathew Barrie en el estreno de Peter Pan.
— “¿Creen ustedes en las hadas?”, clama Peter.
— “Si es así, ¡Aplaudan”, reclama Pan.
Es que hay un paralelismo entre AMLO y el dramaturgo inglés, autor de esa obra escenificada por niños y presentada a un público inglés adulto al cual se reclama el aplauso que ha de revivir a Campanita, pues había ingerido el veneno en lugar de Peter; quien a su vez tendría que reclamar creencia y fe para recibir el aplauso que también marcaría la aprobación de la obra.
— Y no se equivoca uno al decirle que aquí, los del común igual brindan en su fe el aplauso al Presidente Andrés Manuel López Obrador; porque hay confianza en el hombre y nombre de quien ha escrito su propia historia.
Regeneración de alianzas o cónclave
Y dicho lo anterior, en la verdad del poder y la aceptación del espectador, estará la verdad del fin de partidos políticos y la regeneración de las alianzas entre partidos con marcadas diferencias sociales pero misma ideología de poder.
Igualmente, acepte usted, en este tiempo donde todo es imagen, para sobrevivir más allá de la celebración de su triunfo electoral como candidato presidencial, así como de los 7 meses de Ejecutivo Federal, AMLO necesita ese aplauso que ha de marcar la creencia y fe en su obra.
— Carajo, pero, véalo bien, también a partir de este lunes igual se ha de contemplar el banderazo de salida hacia la próxima elección estatal y municipal.
— Gobernadores, legisladores federales y locales, y presidentes municipales.
— Con destellos a la federal.
Salomón Jara, Risalinda Domínguez
Ah, y se podrá ver mejor el quehacer de quienes insisten en sumar miembros al templo en que los conversos no guardan ni cultivan la fe en AMLO, sino engrandecen la propia y ofrecen el atrio a los mercaderes.
— ¿Cree usted que MoReNa verá la necesidad de la glosa del informe del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador?
— Eso aclararía falsos protagonismos paternales del hacer y quehacer de AMLO.
— Más aún qué informe darán los senadores y diputados federales además del repetido dicho que si no fuera porque aprueban levantando la mano, nada habría hecho…
—…¿ el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador?
— Pues ya ve, en el Istmo de Tehuantepec, eso cantan habitualmente el senador Salomón Jara, la diputada federal Risalinda Domínguez y la inhabilitada en sus derechos por MoReNa, Migdalia Espinoza.
Así las cosas, entonces queda claro que si en ellos está la fortaleza del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ¡coño!, nada queda a los del común para refugiar sus debilidades.
— Una curiosidad, ¿qué se podrá esperar de la ya constitucionalmente aprobada reelección en el 2021 de diputados federales, locales, y presidentes municipales?
— ¡Carajo! , no complique las cosas cuando finalmente comprendieron el tinte democrático de la transmisión.
— ¿O sea que a nadie se le impide cambiar de canal o apagar su radio.
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com