La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
Houston, Houston we have a problem…el número que usted marcó no está disponible
La expresión: tengo otros datos, es una apostilla que fue muy utilizada por el ex presidente López Obrador, para escabullirse a una pregunta incómoda, una versión sui géneris del ‘salir por peteneras’.
Sin embargo, sí la evidencia es contundente (una imagen), resulta suicida negar la situación, en particular, cuando se trata de una institución como el Ejército, que tiene un alto grado de confianza entre la ciudadanía.
Si un tren, se sale de los carriles por los que se conduce (la vía), sea todo el convoy o un vagón, simplemente se descarrila, claro está, el evento es una anomalía, la cual puede ser desde anecdótica hasta catastrófica, pero, el hecho es innegable.
Por lo tanto, la explicación que dio el general Óscar David Lozano Aguilar, cuando señala ‘lo que provoca que el coche número tres el bogie número dos es el que se sale de la vía, por eso es un percance de vía, no es un descarrilamiento’, es un galimatías, porque la imagen muestra un vagón fuera de la vía, además, se suspendió el viaje, si hubiera sido un ‘percance’ se soluciona y el trayecto continúa.
El colmo fue, que el general Lozano aclaró que la FGR hará los peritajes correspondientes. Sin comentarios.
Decía Bobbio, que los síntomas de un gobierno en crisis, se detectan cuando buscan ocultar los problemas con un lenguaje tecnocrático: definen la inflación como indexación de precios y la devaluación, con fuga de capitales, como: presiones del mercado sobre el peso indujeron una corrida financiera y un ajuste a la baja.
Una auténtica disociación de la realidad. Cada quien saque sus conclusiones.