• Aviso de Privacidad
domingo, diciembre 14, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

De manera inédita, participan niñas, niños, adolescentes, madres y padres de familia en la construcción del marco curricular

Redacción Por Redacción
28 marzo, 2022
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- Niñas, niños, adolescentes, así como madres y padres de familia participaron, de manera inédita, en la construcción del marco curricular de Educación Básica.

En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), 127 menores se sumaron a los diálogos, en los que también han participado sectores académicos, de especialistas en educación, comunidades indígenas y afromexicanas.

“Lo que ustedes acaban de hacer nunca había ocurrido; ustedes realizaron una actividad que, en este país, nunca había sucedido y eso es muy importante”, indicó la directora de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Claudia Izquierdo Vicuña.

Afirmó que en la construcción del plan y programas de estudio todas las voces se están sumando hacia “una buena transformación, que es en beneficio de cada uno de nosotros; y recuerden; ustedes acaban de hacer historia el día de hoy”.

El secretario de Educación del estado de Puebla, Melitón Lozano Pérez, fue el encargado de introducir a los menores en el diálogo mediante la lectura de un cuento, previo a que partieran a distintos salones de trabajo.

“Se trata de escucharlos; de saber qué opinan sobre la escuela que tienen; qué les gusta de la escuela, pero también qué no les gusta y qué desearían que cambiara, en donde ustedes conviven a diario.”

Posterior a la ceremonia de apertura, niñas, niños y adolescentes, provenientes de los municipios Nealtican, Oriental, Izúcar de Matamoros, Canoa, Tepeaca y Huejotzingo, se trasladaron a los salones de clase donde, divididos en grupos de 10 y acompañados por sus familias vieron una presentación que explica la nueva propuesta curricular para Educación Básica.

Durante los trabajos, un monitor dirigió la actividad en donde los estudiantes expresaron su opinión mediante un dibujo, respecto a cómo es su escuela hoy y cómo es la que esperan.

Mientras niñas, niños y adolescentes plasmaban sus ideas, madres y padres de familia expresaron sus opiniones mediante un cuestionario.

Entre las preguntas que respondieron y contribuyeron a la realización del diálogo fueron: ¿Qué valora de la enseñanza de sus hijas/hijos? ¿Qué cree que hay que mejorar en la educación de sus hijas/hijos? ¿Qué cree que debería enseñar la escuela que hoy no enseña?

La madre de un menor de Huejotzingo, Denisse Calderón Silva, consideró que el trabajo realizado durante el diálogo contribuyó a que expresaran sus emociones tras un periodo largo de no haber asistido a clases presenciales por la pandemia de COVID-19.

También de Huejotzingo y madre de un niño de preescolar, Cecilia Mendieta de Hilario, reconoció la importancia de tomar en cuenta a la infancia, y confió en que se realicen estrategias adecuadas para el mejor desarrollo de niños y niñas.

Finalmente, el padre de una niña también de preescolar en Nealtican, Marvin Flores Limón, consideró importante que se den este tipo de acercamientos y no solo a través de tareas o exámenes.

Los diálogos para la construcción de la propuesta curricular de Educación Básica 2022 continúan los siguientes días con sectores de la cultura y las artes, en los Consejos Técnicos Escolares y con organizaciones de la sociedad civil.
AM.MX/fm

The post De manera inédita, participan niñas, niños, adolescentes, madres y padres de familia en la construcción del marco curricular appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

¡Por el no. 1 nuevamente! Medvedev avanza a los octavos de final del Masters de Miami

Siguiente noticia

Alejandra Cuevas sale de prisión; buscará audiencia con AMLO

RelacionadoNoticias

Nacional

Instituto del Propósito y Bienestar Integral presenta novedades en la FIL Guadalajara

8 diciembre, 2025
Nacional

Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

5 diciembre, 2025
Nacional

¿Por qué el liderazgo positivo es la respuesta de LATAM a un mundo en cambio?

4 diciembre, 2025
Nacional

FIMPES otorga reconocimiento a Tecmilenio por integridad académica y formación ética

2 diciembre, 2025
Nacional

Del título al certificado: la nueva moneda del talento profesional

27 noviembre, 2025
Nacional

Certificaciones que abren puertas a tu futuro desde la prepa

24 noviembre, 2025
Siguiente noticia

Alejandra Cuevas sale de prisión; buscará audiencia con AMLO


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Amparo contra CFE: el Poder Judicial exige fianza para que no te corten la luz

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¡Castigados! Así nos tiene la Virgen de Guadalupe

La estrategia de seguridad nacional de Donald Trump. Implicaciones para México

Desde Palacio

La administración Trump pone fin a los programas de reunificación familiar

“El verdadero monopolio de la tecnología… no lo tiene el Estado”.

La asociación mental

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.